baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mortífero dengue y protestas matizan agenda de país



Mortífero dengue y protestas matizan agenda de país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las protestas continuaron este miércoles con menos intensidad, especialmente en la capital hondureña, donde se obstaculizó el tráfico de vehículos y en algunos sitios la circulación de personas, en tanto el presidente Juan Orlando Hernández continuó con la agenda de país al anunciar la puesta en marcha de la ejecución de la reforma en el sector energético.

- La actual epidemia de dengue ya se convirtió en la más mortífera de la historia al sumar 82 decesos, dos más que en 2010 cuando fue la peor.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), llamó a su militancia para acuerpar una mega movilización el próximo viernes bajo la demanda que les nombren sus representantes en los nuevos organismos, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por la tarde los nacionalistas se ubicaron en varias vías públicas de la capital y dijeron que su manifestación era para respaldar la continuidad del presidente y su accionar en el gobierno.

495f789b25cebebe79029190ecbaca38 XLEl expresidente Manuel Zelaya, principal líder de oposición política

Así el día transcurrió entre protestas de un sector de la oposición, plantones de los oficialistas en apoyo al presidente, anuncios del incremento de las cifras fatales del dengue y al cerrar la noche una buena noticia llegó desde el lado deportivo en los Juegos Panamericanos, de Lima, Perú.

Kevin Mejía logró medalla de bronce -la primera de Honduras en la gesta continental- y el pase de la selección Sub-23 a la final para disputar el oro el próximo fin de semana.

Mientras que el gremio periodístico fustigó el papel de los cuerpos policiales luego de un camarógrafo fuera agredido en el norte del país, al igual que varios hechos en los que agentes antimotines lanzaron gas indiscriminadamente.

La Policía salió al paso de los reclamos y prometió que investigará los hechos.

 bacc8e2a d9ca 4161 b314 3140410d81f3

Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también hubo noticias, específicamente en el sonado caso Pacto de Impunidad. En el desarrollo de una audiencia de conciliación que involucra a la diputada Sara Medina, se informó que el juez dará su fallo la próxima semana. La Procuraduría General de la República defendió su papel al conciliar con la imputada, en tanto la Fiscalía rechazó la medida recordando que existe un convenio con la MACCIH que no permite ese tipo de recursos.

La jornada se caldeó desde muy temprano cuando la Plataforma para la Defensa para la Salud y la Educación marchó por el Bulevar Fuerzas Armadas, lo que generó un enorme tráfico vehicular y cierre de algunos negocios como medida de precaución.

El Bulevar Fuerzas Armadas fue escenario de marcadas protestas que derivaron en enfrentamientos entre agentes antimotines y grupos de encapuchados.

Cuando la protesta aún era protagonizada por la plataforma, los manifestantes obligaron a una volqueta a que descargara el material que llevaba para bloquear con la unidad el paso a inmediaciones de Teletón.

54b6332c 5a82 4e16 978b 70a4b49ed38b

Centenares de agentes policiales se desplazaron para habilitarla vía y ahí comenzó la batalla campal con el grupo de jóvenes encapuchados que contestaron con piedras el lanzamiento del gas lacrimógeno.

Los protestantes fueron correteados por buena parte del bulevar capitalino, hasta que llegaron al edificio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se refugiaron para evitar ser detenidos por los cuerpos del orden.

Los enfrentamientos también se trasladaron al Bulevar Suyapa. Piedras y gas lacrimógeno surcaban por el aire.

Enfrentamientos frente a la UNAH

477467a1 1aa0 45dd 84a3 fed32678b277Otro sitio de enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y agentes antimotines fue el Bulevar Suyapa. Ahí las pugnas se extendieron por varias horas.

Los jóvenes, que se cubrían los rostros, obligaron a los policías a refugiarse en comercios de comida de rápida, en tanto otros de los manifestantes se internaron en Ciudad Universitaria.

Varios jóvenes resultaron afectados por el gas y se desmayaron, por lo que fueron auxiliados por sus compañeros. Agentes también salieron afectados.

bfcac3a40f80096680a653fe577c94e3 XLEl Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado

Agenda de país

En horas de la tarde, el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia pública informó que el reciente nombramiento de Leonardo Deras como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), forma parte de la última etapa de reestructuración del sistema energético en Honduras.

Explicó que la ENEE y las empresas en las que se dividirá será un engranaje más de todo el sistema eléctrico que el país está empezando a construir.

Puntualizó que “la misión que lleva el ingeniero Leonardo Deras y todo el equipo, sea la Secretaría de Energía, los miembros de la Junta Directiva de la ENEE, Marlon Tábora que está coordinando este esfuerzo, entre otros actores, lo que nos van a construir es seguridad energética para Honduras que pasa por un precio justo porque estamos pagando demasiado los hondureños”.

Continuó diciendo que otra finalidad es lograr estabilidad en el suministro de energía, que permita llegar a cero apagones.

Hernández anunció que implementarán un sistema de ahorro que implica cambiar millones de focos o lámparas tradiciones que consumen mucha energía y que serán reemplazadas por lámparas de última generación, “esto serían donaciones a las familias más pobres y de clase media”.

“Entramos en la etapa final de resolver el tema con EEH, ya suficientes elementos técnicos tenemos, estamos sentados en la mesa ambas partes y tenemos un cronograma, de tal manera que estamos en la etapa final de resolver el contrato con ellos”, finalizó.

Suben los decesos por dengue

86469b8a6d29adf2c75e66c4c067b15d XLIgualmente este lunes, la catastrófica epidemia de dengue pasó a convertirse en la más letal de este país centroamericano, al anunciarse que la cifra de fallecidos sube a 82 a la espera de otros tantos que están por confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, precisó que a la semana epidemiológica número 31 se confirmaron 20 decesos más de personas con dengue grave, por lo que suman a 82 las muertes a causa de la epidemia.

Asimismo, apuntó que las muertes sospechosas por dengue grave corresponden a 174 casos de las cuales 82 están confirmadas, 18 fueron descartadas y 74 están en análisis en laboratorio.

Mientras tanto, el acumulado alcanzó los 42 mil 346 casos de dengue sin signos de alarma registrados a la fecha.

RCCRoberto CosenzaPor su lado, los casos de dengue grave acumulados hasta la fecha suman nueve mil 793 casos.

El funcionario hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que atraviesa Honduras con la epidemia del dengue.

Sostuvo que los decesos por dengue grave se han reportado en varios departamentos del país, por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas para contrarrestar la enfermedad.

Así la realidad hondureña se cierne entre nubarrones de inestabilidad social y una epidemia demoledora que amenaza con alcanzar niveles insospechados.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba