baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Militares toman control de la seguridad



Militares toman control de la seguridad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La sublevación de un bloque de al menos 150 policías élite llegó a su tercer día sin alcanzar una salida viable, pero, frente a la conflictividad, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ordenó desplazar a nivel nacional fuerzas militares y policiales, junto con sus brazos de inteligencia y contra inteligencia.

 

Los muertos

Las acciones de protesta y los actos de vandalismo y saqueo ya dejan al menos cuatro personas muertaspor heridas de bala y los heridos y lesionados superan la treintena.

El país

En la sureña Choluteca, la noche de este jueves la presencia militar se hizo sentir y aunque existen algunos bloqueos, muchos otros han sido desactivados por policías militares.

En Siguatepeque, en el centro del país, las fuerzas policiales han actuado regularmente pero allí, donde es el asentamiento del Batallón de Ingenieros, este día una celebración para conmemorar su aniversario fue suspendida y sus miembros ya se activan en la operación nacional.

En el norte y atlántico del país, las fuerzas verde olivo ya empiezan mostrarse, los bloqueos han sido esporádicos y rápidamente desalojados por las autoridades.

Otra toma se reportó en horas de la mañana a la altura de Reitoca en el sur del país.

En el Caribe hondureño, la conflictividad es mayor, allí se conjugan intereses políticos, protestantes populares y también grupos de crimen organizado: ese explosivo coctel muestra un escenario complicado en las tomas se han realizado en distintos puntos de Atlántida y Colón.

Justamente fue en esa zona, hombres armados al no poder pasar por un punto de protestas dispararon contra las personas y dejaron dos muertosy dos heridos.

El puente Taujica, salida de Tocoa; Prieta, también en Tocoa; Guapinol; Guadalupe Carney; Honduras Agúan; el puente de Sabá; Ceibita, Tocoa; Y en Yoro el denominado puente Aguan en Olanchito y algunos puntos neurálgicos de Cortés siguen mostrando protestas populares, pero también en algunos puntos los ocupantes de las vías exigen pago a los pobladores que se movilizan por el derecho de transitar.

En todos estos sitios la presencia combinada, pero mayoritariamente de policías militares, ha sido palpable.

En Tegucigalpa, las tomas han sido múltiples y sus ocupantes rápidamente han sido desalojados por policías militares.

Edificios públicos que son símbolos del poder como la Casa Presidencial y la zona donde se construye el centro cívico gubernamental que albergará a la burocracia del Ejecutivo, son resguardados y por esos sectores solo pueden transitar los trabajadores que operan en las zonas.

Tigres atrincherados y expectantes

La capital ha mantenido una expectativa permanente porque en ella se encuentra la sede de las Fuerzas Especiales que se encuentran atrincheradas en su cuartel general.

Los policías de la tropa Tigres iniciaron su revuelta exigiendo respeto a sus derechos humanos, seguros de vida; un fondo solidario, protección a sus familias; vacaciones y denunciada sobrecarga laboral; acoso sexual a las mujeres de la unidad y despidos injustificados.

Pero su protesta se elevó de tono al atacar en su sede, este miércoles, al jefe nacional de la Policía, quien se presentó ante ellos para establecer conversaciones, pero fue recibido con bombas lacrimógenas.

Momento en que salía el general David Aguilar Morán.

Poco después comando Tigres se desplazaron por varias postas y puntos de la ciudad repitiendo sus acciones intimidatorias, lanzado bombas lacrimógenas y disparando sus armas de reglamento a mansalva.

Las protestas se acudieron desde anoche cuando los actos vandálicos en comercios y centro públicos causaron daños a la propiedad y saqueos y destrucción en múltiples negocios.

La noche de este jueves en el batallón de las Fuerzas Especiales, se escuchan esporádicas ráfagas y las tomas de video e imágenes periodísticas dejan ver como los Tigres se encuentran en posiciones de alerta, especialmente porque en redes sociales y de la voz de algunos líderes de oposiciónse ha anunciado un ataque militar que podría desalojarles en las próximas horas.

Los policías en rebelión han tenido acercamientos con el Comisionado de Derechos Humanos pero los resultados de esas conversaciones se han mantenido en discreción.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ordenó hoy el despliegue de las fuerzas militares

Consejo de Defensa

El Consejo de Seguridad y Defensa en el que además del presidente del país se encuentran las cabezas de los poderes Legislativo y Judicial, así como los altos mandos de Defensa y Seguridad, se mantienen en reunión permanente.

En su mensaje de este mediodía, el Consejo reafirmó que además de desplazar a los soldados en todo el país, mantendrán los procesos de trasformación de la Policía Nacional.

Igualmente, en su mensaje, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a los empresarios a establecer una comunicación pronta para no permitir afectaciones en los empleos y la inversión.

Se ha mencionado, oficialmente, que el movimiento de insurrección de los Tigres está permeado por policías depurados y líderes políticos de oposición.

Aumentan a 39 los decesos por dengue grave en Honduras

El contexto

En medio de la conflictividad, los docentes y maestros agrupados en una plataforma mantiene sus acciones pero con menos visibilidad.

Una epidemia de dengue que ya ha dejado 39 muertosconfirmados oficialmente y más de una veintena por certificar, ataca a pobladores, especialmente en el valle de Sula y en la región occidental del país. En esos sectores, los hospitales públicos y los médicos no se dan abasto para poder cubrir las necesidades de atención de los pacientes, especialmente menores de edad.

El ambiente hondureño sigue siendo incierto y la crisis podría estar a las puertas de ser solventada o adquirir matices más profundos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba