baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 87 mil estudiantes inician clases en la UNAH ante inminentes protestas del MEU



Más de 87 mil estudiantes inician clases en la UNAH ante inminentes protestas del MEU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Con el problema de gobernabilidad de fondo, más de 87 mil alumnos inician este lunes clases correspondientes al primer período de 2019, tanto en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa como en los diferentes centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ante inminentes protestas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

-Para 2019 lograron ingresar al centro universitario más de 18 mil estudiantes quienes pasaron las Pruebas de Actitud Académica (PAA), impuestas durante el 2018.

-MEU anuncia que protestas serán constantes para agilizar las elecciones estudiantiles.

-UNAH también ofrece una gama de carreras técnicas, maestrías y posgrados.

La titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), Suyapa Rivera, informó a Proceso Digital que el proceso de matrícula que se llevó a cabo del 11 al 22 de enero, a nivel nacional, unos 87 mil estudiantes se matricularon, incluyendo a los alumnos de primer ingreso que supera los 18 mil universitarios.

Según las estadísticas de la DIPP, del total del estudiantado, más de 55 mil alumnos cursan sus materias en la ciudad universitaria, unos 20 mil en la UNAH-VS en San Pedro Sula y unos tres mil en el Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC), siendo éstos los centros más poblados de la institución.

Detalló que con el inicio de clases además también se abre el proceso de adición y cancelación de asignaturas, con el cual se liberan los cupos para favorecer a los alumnos que no lograron matricular las asignaturas.

Nuevos ingresos

Rivera, dijo que unos 18 mil 600 aspirantes provenientes de educación media fueron admitidos a la universidad para ingresar en el primer período del 2019.

“No sabemos qué carreras van a escoger estos nuevos estudiantes, pero las carreras que son más cotizadas son; Medicina, Pedagogía, Enfermería, Ingeniería en Sistemas y Derecho”, comentó.

Sostuvo que la universidad cuenta con 141 programas de estudio y cada centro regional cuenta con las carreras necesarias.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección del Sistema de Admisión, con la última prueba aplicada el domingo 23 de septiembre, de 12 mil 598 aspirantes que se presentaron a las pruebas de admisión, un total de 9 mil 168 (72.8%) fueron admitidos y 3 mil 430 (27.2%) no lograron alcanzar el puntaje mínimo de ingreso, que es de 700 puntos.

Estos 9 mil 168 aspirantes, junto con los 9 mil 518 que fueron admitidos con la PAA del 1 de julio, suman un total de 18 mil 686 jóvenes que ya están admitidos a la máxima casa de estudios del país en este 2019.

UNAH en Línea

Para este año más de 157 clases en línea oferta la UNAH, en este primer período académico 2019. La oferta es de 110 asignaturas para la modalidad presencial que estudian a nivel nacional y 47 asignaturas para los estudiantes de la modalidad virtual.

Para matricular asignaturas en línea, lo primero que debe hacer el universitario es activar su correo institucional en la página Web www.registro.unah.edu.hn

Las autoridades universitarias recomiendan a los alumnos matricular clases en la modalidad virtual, debido a que una de sus características principales es que brinda una flexibilidad para estudiar en cualquier momento, siempre y cuando cuente con la destreza tecnológica y acceso a una computadora con Internet.

Carrera más cotizada

Las carreras de Medicina, Pedagogía, Enfermería, Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas y Derecho, siguen siendo las carreras más buscadas por los jóvenes de primer ingreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos tres años.

La carrera con más demandada por los estudiantes provenientes del sistema de educación media y que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en los últimos tres años es Medicina, según las autoridades universitarias.

Llamados a protestas

La ilusión por ingresar a la universidad para los estudiantes de primer ingreso se verán opacadas por los miembros que integran el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes anunciaron llamados a protestas.

Las acciones se realizan para agilizar las elecciones estudiantiles.

Igualmente, se espera que grupos de encapuchados, como es costumbre, realicen el primer día de clases protestas en las afueras del alma mater en protesta por el cumplimiento del primer año del segundo mandato de gobierno.

Asimismo, por acciones que quedaron pendientes como el incremento al transporte, acción que llevó el año pasado a la quema de tres autobuses y la de constantes desalojos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba