baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Marvin Ponce denuncia que dirigentes malversaron 200 millones de lempiras de colegios magisteriales



Marvin Ponce denuncia que dirigentes malversaron 200 millones de lempiras de colegios magisteriales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El asesor presidencial, Marvin Ponce, denunció en las últimas horas que dirigentes magisteriales han malversado y lavado alrededor de 200 millones de lempiras de colegios magisteriales.

“Lo más delicado es que algunos colegios magisteriales y dirigentes que empujan la lucha de manera radical, lo que tienen en juego, es que han malversado fondos, lavado activos de los mismos afiliados”, acusó Ponce quien aseguró tener pruebas de esa denuncia.

Relató que su modus operandi, es que estos dirigentes a través de préstamos o cotizaciones que otorga el colegio magisterial lo trasladan a una cuenta particular en una cuenta bancaria o cooperativa.

Aseguró que esos actos cometidos por los dirigentes magisteriales son investigados por la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), y hay denuncias en la Fiscalía.

Señaló que en las negociaciones que mantiene el gobierno con los dirigentes magisteriales, estos últimos han pedido que no sean llevados a un proceso judicial, sin embargo, la administración Hernández no accedió.

“El gobierno no quiso acceder a ese chantaje y por eso los dirigentes quieren generar crisis para esconder sus fechorías”, acusó el asesor presidencial.

Por otro lado, el dirigente magisterial, Daniel Esponda, respondió si la denuncia es cierta, el Ministerio Público debe de actuar de oficio para ayudar al gremio magisterial.

Consideró que no debe tomarse en cuenta las opiniones de Marvin Ponce calificándolo como “un mequetrefe asalariado del Estado”.

Igualmente, el dirigente Luis Sosa solicitó que debe proceder si hay irregularidades en colegios magisteriales.

Mientras tanto, la secretaria del Ministerio de Educación, Carolina Pineda, confirmó que docentes llegan a Escalafón por deducciones que les realizan en préstamos o cooperativas.

“Nosotros los mandamos a los colegios o a las cooperativas para que les aclaren a que se deben porque la información que llega viene depurada”, indicó.

Agregó que regresan porque los colegios magisteriales no les da explicación por lo que piden ayuda para ingresar la denuncia en la plataforma.

“Hay denuncias de forma escrita en la línea 104, el problema es que los docentes no tienen conocimiento y lo orientamos el proceso a seguir”, comentó.

Detalló que la mayoría de las denuncias son porque maestros pagan 400 lempiras por aportación en vez de 54 lempiras. 


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba