POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Marco Bográn comparece ante Ministerio Público



Marco Bográn comparece ante Ministerio Público
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, compareció ante la sede de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público para responder a las interrogantes de agentes y fiscales en torno al caso de la compra de siete hospitales móviles y otros insumos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Previo a su presentanción ante la Fiscalía agentes de la ATIC y de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Pública, allanaron su residencia así como las instalaciones de Invest-H para secuestrar documentación.

El exfuncionario, comparece acompañado por su apoderado legal Marco Tulio Castro. 

“Venimos a rendir una declaración, nosotros ni siquiera sabemos cuáles son puntualmente los supuestos delitos que se le están imputando, venimos precisamente a eso, cuando salgamos vamos a dar una declaración”, manifestó Castro. 

La declaración de Bográn estaba programada para desarrollarse el pasado jueves 2 de julio, pero no se pudo llevar a cabo porque sus apoderados legales presentaron una excusa médica en la que se hacía saber que estaba contagiado de COVID-19.

 

La Fiscalía acusa a Marco Bográn, se le supone responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Bográn fue separado del cargo luego de que el Consejo Directivo de Invest-H, pidió el pasado viernes 26 de junio al Poder Ejecutivo su destitución, lo anterior ante sonadas denuncias de presunta corrupción que agudizan la situación sanitaria de los hondureños, dramáticamente afectados por el coronavirus.

 La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en un informe estableció que en la compra de siete hospitales móviles por parte de Invest-H, hay una sobrevaloración de 50 millones de lempiras.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó la quinta parte del informe llamado “Compra de hospitales móviles de aislamiento por parte de Invest-H. ¿Necesidad o improvisación?” en la cual constata las inconsistencias en el proceso de adquisición de siete hospitales móviles por parte de Invest-H a petición de la Secretaría de Salud (Sesal).

En el informe, revelan que hubo una falta de planificación y administración de fondos, en la cual se erogaron alrededor de 47 millones de dólares para adquirir estos hospitales que supuestamente a partir de finales de junio llegarían al país.

Debido a esos informes y la presión que ejercieron organizaciones de sociedad civil, Bográn se vio obligado a renunciar al cargo.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90