POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los Pinto, desde “El Rey del Norte” hasta el exdiputado



Los Pinto, desde “El Rey del Norte” hasta el exdiputado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Hugo Pinto es el nombre de un exdiputado del Congreso Nacional hondureño que fue asesinado en la localidad de El Paraíso, Copán, región occidental. Él es uno de los hermanos de una familia vinculada reiteradamente con el narcotráfico en este país y su comprometedora historia tiene larga data.

La notoriedad de la familia fue puesta de manifiesto el 25 de mayo de 2015, cuando el Ministerio Público, a través de la operación  Errabundoincautó 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 24 productos bancarios a los  ciudadanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar, según aseguró el ente fiscal. Los mencionados Pinto Espino son hermanos del excongresista asesinado en las últimas horas.

Pinto, a los que achacaban una vieja sociedad con el cartel de los Valle Valle.

El prolífico cartel de Los Valle, afincado en el occidente de Honduras, se resiste a ceder terreno pese a los innumerables golpes de la justicia y cuantiosos aseguramientos a sus miembros.

Entonces, la operación se ejecutó en Olanchito, Yoro, Choluteca y Sabá, Colón, y sobre la misma el Ministerio Público, informó   de las incautaciones y aseguramiento de bienes en Olanchito, Yoro, Choluteca y Sabá, Colón.

La denominación de Operación Errabundo, quizá haya estado vinculado al significado de “ir de un lugar a otro, sin un sitio fijo”, tal cual se desprende de las zonas geográficas diferentes donde se estableció el grupo.

Las investigaciones realizadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), desde febrero del 2013, indicaban que la operación se basó en  información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país, en las cuales se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses, asimismo se constató que las personas mencionadas anteriormente habían estado vinculadas, desde hace varios años, a actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle Valle, cabezas del llamado cartel de Los Valle, una organización de transportistas de droga que fueron extraditados a los EEUU y donde han colaborado con la justicia a cambio de beneficios.

Errabundo II

Se incautaron 87 bienes inmuebles, 7 vehículos y 24 sociedades mercantiles a los señores Orlando Pinto y José Daniel Pinto

Para el 6 de julio de ese mismo 2015, el Ministerio Público ejecutó la operación Errabundo II en el occidental Copán.

Los aseguramientos de bienes obtenidos, según el ente acusador, de manera ilícita en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, occidente de Honduras, eran propiedades a nombre de los hermanos Héctor Hugo y Arnaldo Pinto.

Héctor Hugo Pinto Aguilar, era entonces diputado propietario en el Congreso por el departamento de Copán; el hermano de este José Daniel Pinto había sido detenido hace unas semanas, pero en cuestión de horas dejado en libertad porque de acuerdo con las autoridades no existía orden de captura en su contra.

En esa fase se incautaron al menos diez bienes inmuebles.

Tras las incautaciones los Pinto, vehementemente, negaron sus vínculos criminales y sus abogados les deslindaron de acciones ilícitas.

Sultán

La Operación “Súltán” ha logrado asegurar 42 bienes inmuebles valorados en tres millones de dólares (69 millones de lempiras) a la presunta banda criminal conocida como “Los Pinto”.

Para noviembre de 2017, otro golpe estremeció las estructuras de los Pinto,  socios estratégicos de los Valle, de acuerdo con los reportes del MP que mediante la Operación Sultán dijeron que además de los delitos de narcotráfico las acciones también marcaban el lavado de activos.

La operación Sultán se realizó en tres departamentos del país, donde se procedió a la inmovilización de 42 bienes inmuebles; 35 de ellos en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua.

De acuerdo con investigaciones de agentes asignados al departamento contra el crimen organizado de la Fiscalía, “Los Pinto” estaban ligados a cometer delitos como el tráfico de drogas, lavado de activos, además de tener lazos directos con el cartel de los Valle Valle.

El MP dijo entonces haber detectado que las operaciones de Los Pinto en Choluteca incluían el cultivo, procesamiento y venta de vegetales, como la ocra, mediante el que incorporaban dinero proveniente del narcotráfico.

Testimonio

Miguel Arnulfo ValleMiguel Arnulfo ValleEn su testimonio ante un juez en los Estados Unidos, donde afronta causas por narcotráfico entre otros delitos de criminalidad organizada, el jefe de los Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle, dijo haber sobornado al exdiputado Hugo Pinto cuando éste se desempeñaba como legislador.

Arnulfo Valle apuntó en su testimonio que pagó un soborno a Hugo Pinto para obtener información privilegiada sobre la ley de extradición que para entonces estaba para ser aprobada en la Cámara hondureña.

El capo no detalló la cifra que pagó.

El testigo Arnulfo Valle también colabora brindando datos de policías, militares y otros funcionarios sobornados.

El nombre de Hugo Pinto volvió a ser revelado en otros juicios vinculados al narcotráfico y al poder político, en el contexto de las declaraciones de testigos y cooperantes.

Captura de “El rey del norte”

En la víspera de las fiestas navideñas, el 17 de diciembre de 2018, el hondureño Orlando Pinto Espino fue detenido en Guatemala 

El Ministerio Público de Honduras confirmó la captura a través de sus redes sociales.

El hondureño fue detenido mediante un allanamiento, mismo que dejó el decomiso de armas de grueso calibre.

La captura del apodado “El Rey del Norte” se ejecutó en Ixcán, municipio de la zona norte del departamento del Quiché en la República de Guatemala, específicamente en la región petrolera de la Franja Transversal del Norte.

Según las pesquisas en Guatemala, Pinto Espino era pastor de una iglesia evangélica en el departamento de Quiché, en donde se presume que "comercializaba grandes cantidades de droga" y, a través de su labor religiosa "pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas".

Durante los allanamientos se decomisó dinero en efectivo, municiones y armas de fuego.

En los allanamientos, coordinados por la Policía Nacional Civil y agencias de la Embajada de Estados Unidos, los fiscales localizaron 632 mil 150 quetzales, 22 mil pesos mexicanos y 5 lempiras en efectivo (en conjunto 82 mil 773 dólares aproximadamente).

También fueron consignadas 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre, así como una camioneta Toyota color negra con placas de circulación P-479GWG, y un picop color blanco, con placas P-952FZT.

Pinto Espino nació el 8 de abril de 1965, es originario de El Paraíso, Copán, y él mismo ha explicado que se dedica a la ganadería.

Larga cadena de vínculos

hugo pintoOrlando PintoEn agosto de 2019, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó siete allanamientos y una inspección en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, donde se capturó a un socio del narcotraficante Orlando Pinto, por el delito de lavado de activos.

En la operación se procedió a ejecutar la orden captura en contra de Marco Antonio Flores Gonzales acusado por el delito de lavado de activos y a quien el Ministerio Público lo considera uno de los principales testaferros de Orlando Pinto Espino, preso en Guatemala por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En ese sentido, se efectuaron cinco allanamientos en Choluteca, dos en Orocuina y uno en el punto ciego conocido como La Canoa, fronterizo con Nicaragua, paso que es propicio para el trasiego de drogas, dólares, armas y ganado robado.

El fin del excongresista

El hijo del diputado Pinto, del Partido Nacional, fue detenido el sábado pasado en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán

En ese discurrir ha ido la escabrosa vida de los Pinto, en cuyas escenas también han surgido figuras de alguno de sus descendientes.

Los cercos se les han estrechado cada vez más a los Pinto.

Hugo Pinto concluyó su función legislativa en enero de 2018, el otrora influyente congresista, no optó por retener su curul y volvió a su comunidad.

La noche del sábado, mientras departía con su amigo Melvin Adalid Santos, un grupo de hombres armados llegó hasta el sitio en el que se encontraba, en El Paraíso, Copán, la tierra del cartel AA, otra poderosa organización delictiva. Ambos hombres murieron tras ser acribillados. Hugo Pinto recibió 12 disparos y su funeral se realizó este domingo


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90