POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los 10 procesos de corrupción en los que MP mantendrá su agenda



Los 10 procesos de corrupción en los que MP mantendrá su agenda
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público, a través de la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), empujará una decena de casos -de 13- que presentó la Fiscalía General por medio de  la fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo de la MACCIH.

- De los 13 casos, 10 están en juicio, uno fue sobreseído, otro archivado y el restante con sentencia condenatoria.

- Las capacidades ahora son limitadas para incoar nuevos casos, pero el jefe de Uferco prometió que lucharán para seguir llevando a los corruptos a los tribunales.

La nueva unidad fiscal anunciada la semana anterior por el Ministerio Público y que reemplaza a UFECIC, también se encargará de continuar la decena de casos que involucra a actuales diputados, altos exfuncionarios y otras personas comunes.

El fiscal Luis Javier Santos, que coordinó UFECIC y que ahora encabeza la Uferco, dijo que existe desmotivación del personal porque en la parte salarial hay cambios, ya que admitió que antes recibían un bono por su actividad, además del salario, y ahora con la partida de la MACCIH ya no contarán con el plus salarial, por lo que sus ingresos se reducirán a la mitad.

Sin embargo, Santos mencionó que en el caso de su persona no es así, al señalar que le gusta tanto su trabajo anticorrupción que no le importa la reducción del ingreso.

El fiscal Santos señaló que las condiciones son distintas con la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), ya que la misión les servía de protección de los ataques que podían venir, además de proporcionar recursos humanos, ya que contaban con 25 especialistas y técnicos que ahora ya no contarán con ellos.

Insistió que las condiciones para las investigaciones ahora son otras, ahora la iniciativa primera está en el Tribunal de Cuentas .

Los casos en juicio

El caso Red de Diputados -que involucró a cinco exparlamentarios- fue archivado por la juez que conocía las diligencias y ordenó el mismo pasara a las competencias del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El expediente se mantiene intacto desde enero de 2018.

Otro de los casos, considerado el insigne de la UFECIC-MACCIH - es Caja Chica de la Dama, que logró sentencia condenatoria para la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, que fue sentenciada a 58 años en prisión.

En tanto, el caso Caja Chica del Hermano concluyó en sobreseimiento definitivo a Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato Durón.

Los restantes 10 casos, dos responden a aseguramiento de bienes -Pandora y Caja Chica de la Dama- que están pendientes de sentencia firme por parte de la justicia. En tanto, los ocho que faltan siguen vigentes en los tribunales en distintas etapas del proceso penal.

En Pandora se pidió la privación definitiva de 46 bienes y en Caja Chica de la Dama están en disputa 17 bienes.

Juicios en curso

El caso Pacto de Impunidad involucró a cuatro parlamentarios del Partido Nacional. Dos fueron sobreseídos: Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas; y dos siguen diligencias: Román Villeda Aguilar y Sara Medina. El expediente se elevó a juicio oral y público para los próximos días.

Otro de los juicios pendientes es Pandora, que involucró inicialmente a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, por presunta malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

De los 38 imputados: tres permanecen en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo (un fallecido), tres prófugos y 29 con medidas distintas a la prisión.

Igualmente, otro caso pendiente en los tribunales es Licitación fraudulenta del IHSS que involucra a exdirectivos en la adquisición de equipo presuntamente sobrevalorado de más de un 114 por ciento de su precio.

El requerimiento fiscal es contra 12 ciudadanos por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. A los imputados se les acusa de adquirir equipo por un monto de 95 millones 244 mil 466.54 dólares.

Igualmente, el caso denominado Arca Abierta que involucra cinco actuales diputados, seis exdiputados y otros señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La investigación establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras ($ 879 mil) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”. El dinero procedía de Casa Presidencial (L. 2 millones), del Congreso Nacional (L. 3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (L. 16.1 millones). Se está a la espera del juicio y oral y público en esta causa.

De los 21 procesados, 11 fueron beneficiados con sobreseimientos, nueve quedan procesados y el caso de Edwin Pavón que se extinguió la causa por su deceso.

Los últimos cuatro casos

Los últimos cuatro casos presentados y que siguen vigentes en los tribunales son: Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III Colusión y Corrupción, Narcopolítica y Corrupción Sobre Ruedas.

El expediente Fraude Sobre el Gualcarque involucra a 16 personas por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

En tanto, el caso Patuca III Colusión y Corrupción, involucra a diez personas en la presunta comisión de varios delitos que significaron un perjuicio de cuatro millones de lempiras a las arcas nacionales.

En este caso, las pruebas muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

Están vigentes las medidas distintas a prisión para seis de los imputados y cárcel preventiva para tres acusados, uno de ellos se encuentra prófugo.

Este enero de 2020 se realizó la audiencia de proposición de pruebas y se espera fecha para el juicio oral y público.

Mientras, el caso Narcopolítica involucra a 12 personas: cinco detenidos, cinco prófugos y dos presos en EEUU (Fabio Lobo y Devis Leonel Rivera Maradiaga).

Y finalmente el caso Corrupción Sobre Ruedas que imputó a ocho exfuncionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Casa Presidencial.

En ese sentido, los señalamientos establecen que los acusados integraron una estructura para drenar fondos del Estado. Se estima que el perjuicio al Estado sobrepasa los 11 millones de lempiras en este caso.

13 casos presentados
por UFECIC-MACCIH:

1. Red de Diputados
Archivado

2. Caja Chica de la Dama
Sentencia condenatoria

3. Pacto de Impunidad
En juicio

4. Pandora
En juicio

5. Aseguramiento de Bienes Pandora
Bienes en disputa

6. Caja Chica del Hermano
Sobreseído

7. Licitación Fraudulenta en IHSS
En juicio

8. Arca Abierta
En juicio

9. Aseguramiento de Bienes Caja Chica Dama
Bienes en disputa

10. Fraude sobre el Gualcarque
En juicio

11. Patuca III Colusión y Corrupción
En juicio

12. Narcopolítica 
En juicio

13. Corrupción Sobre Ruedas 
En juicio

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90