baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Libertad por “colaborar” y cadenas perpetuas, extremos en juicios de hondureños en EEUU



Libertad por “colaborar” y cadenas perpetuas, extremos en juicios de hondureños en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Medio centenar de hondureños enfrentan la justicia en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada, lavado de activos, estafas y otros fraudes. Varias cadenas perpetuas y la libertad de algunos capos son los extremos que se derivan de juicios entablados en el último lustro.

- Existe expectativa porque en octubre se realizarán varios juicios importantes que involucran a connacionales en cortes estadounidenses, los que podrían derivar en más acusaciones de personajes políticos y de otra índole.

- En las próximas semanas se llevarán a cabo los juicios contra Ramón Matta Waldurraga, Fredy Nájera, Alexander Ardón y Antonio Hernández.

Desde que comenzaron los juicios de hondureños -allá por 2014- con Digna Valle y Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, al menos medio centenar de connacionales han desfilado por los tribunales de justicia de EEUU. Algunos han acarreado penas mínimas, otros intermedias y algunos hasta cadena perpetuas, sin embargo un pequeño grupo ya recobró la libertad tras “colaborar” con información importante para elaborar nuevos expedientes acusatorios.

En enero de 2012 el Congreso de este país centroamericano aprobó una reforma constitucional para permitir la extradición de ciudadanos hondureños, que hasta ese momento no era permitida por la Carta Magna.

Pasaron dos años hasta que en mayo de 2014 se extraditara al primero. Se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien fue condenado meses después a 20 años de cárcel.

presos USA50 hondureños enfrentan procesos judiciales en EEUU por narcotráfico, estafa o criminalidad organizada.Con Lobo comenzó la entrega de nacionales a EEUU por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos, y que hasta la fecha suman 21 hondureños expatriados mediante un mecanismo llamado “Auto Acordado” aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la falta de un reglamento que instruya el proceso de extradición.

Del universo de 50 hondureños ante la justicia de EEUU -21 extraditados, 10 detenidos fuera de Honduras, 17 se entregaron por su propia cuenta y 2 por el escándalo FIFAgate- cuatro ya recobraron su libertad.

Libres y a punto de salir

Digna Valle y Juving Alexander Suazo Peralta recibieron el beneficio de rebajas de condenas por aportar información determinante para llegar a otros jefes del hampa, ambos recobraron su libertad tras un corto tiempo en prisión. Digna había sido condenada inicialmente a 11 años y Suazo Peralta a 17 años, pero lograron acogerse a la figura de colaboración eficaz.

jorge chavezJorge Alberto Cruz Chávez.Mientras, el expolicía Jorge Alberto Cruz Chávez fue recientemente deportado a Honduras tras un proceso judicial en el que se le desestimaron los cargos de narcotráfico.

En tanto, el abogado de la familia Rosenthal, Andrés Acosta García fue condenado a 14 meses de reclusión y ya recobró su libertad.

La misma suerte correrán en los próximos días los primos Yankel y Yani Rosenthal -29 meses y 3 años de prisión, respectivamente- al cumplir penas bajas dadas por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Otros catrachos que saldrán en los próximos años son: Marlen Griselda Amaya Argueta (2020), José Raúl Amaya Argueta (2022), Carlos Alberto Zelaya (2022 caso IHSS), Ronald Joel Carrión Zalabarria (2021) y Víctor Oswaldo López Flores (2023).

Penas fuertes

Al menos 16 hondureños han recibido condenas fuertes tras aceptar los cargos imputados por la justicia estadounidense.

Tal es el caso de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (20 años de cárcel), Miguel Arnulfo Valle (25 años), Luis Alonso Valle (55 años), Wilmer Carranza Bonilla (11 años), Carlos Emilio Arita Lara (20 años), Juan Carlos Arbizú Hernández (30 años), Jairo Arias Mejía (11 años), Noé Montes Bobadilla (37 años), Arnulfo Fagot Máximo (33 años), Fabio Lobo (24 años), Wilter Blanco (20 años), Willian Reyniery Medina Escobar (20 años), José Mauricio Castillo Sanabria (12 años), Carlos José Zavala Velásquez (12 años), Carlos Alberto Valladares Zúniga (14 años) y Gerson Stanley Ortega Valle (9 años).

fuertes condenasMuchos capos han sido condenados en EEUU.Algunos de éstos esperan acogerse a la figura de la “resentencia”, es decir que pese a haber recibido una alta condena ahora tienen la posibilidad de brindar información valiosa que convenza a los operadores de justicia de EEUU de bajar las penas impuestas.

Varios convictos como los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, así como el sobrino de éstos, Gerson Stanley Ortega Valle, han proporcionado elementos importantes contra otros capos, lo que les permitiría reducir considerablemente sus condenas.

Cadenas perpetuas

Apenas dos hondureños han recibido penas de cárcel de por vida. Son ellos: Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, y Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El Compa”.

Ambos fueron extraditados por la justicia hondureña, a su par de EEUU. Ninguno de los dos optó, por ahora, de declarar ante la justicia del país del norte.

Otros connacionales esperan evacuar los juicios y recibir las respectivas condenas, como es el caso de: Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Osman Donay Martínez Guevara, Víctor Hugo Díaz Morales, Juan Antonio Hernández, Bayron Ruiz Ruiz, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Ramón Matta Waldurraga, Fredy Renán Nájera, Midence Oquelí Martínez, Amílcar Alexander Ardón, Mario José Cálix Hernández, Alfredo Hawit y Rafael Callejas, los dos últimos en el caso FIFAgate.

justica PDLlama la atención que no han sido condenados los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, pese a que se entregaron a la DEA en 2015 tras colaborar con ellos desde un par de años antes.

Los dos líderes de la organización de Los Cachiros han hecho revelaciones trascendentales en juicios en New York, lo que no sería extraño un trato aterciopelado al momento de dictar sentencia.

Así pues, transcurren los procesos judiciales contra hondureños en el país del norte, donde se prevé en las próximas semanas habrá información fresca que amenaza con hacer temblar las élites políticas y de otra índole en el país.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba