POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lavado: MP pide 20 años de cárcel para exoficial Barralaga



Lavado: MP pide 20 años de cárcel para exoficial Barralaga
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En la etapa de conclusiones del juicio oral y público, el Ministerio Público pidió al Tribunal una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos al exalto oficial de Policía, Jorge Barralaga y la pareja sentimental de Wilter Blanco, Montse Paola Fraga.

- El delito de lavado de activos corresponde una pena de 15-20 años de reclusión.

- La defensa respondió con una petición de una sentencia absolutoria alegando que justificaron el patrimonio de los acusados.

- La lectura de sentencia será el martes 26 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

En las conclusiones el fiscal Luis Echeverría señaló que el imputado buscó personas para mover dinero en el sistema financiero para evitar que identifiquen el origen como el destino de los bienes.

En ese sentido, arguyó que Barralaga a través de su hijo, Jorge Barralaga Rivera realizó depósitos en las cuentas de Montse Paola Fraga por un valor de 19 millones de lempiras.

¿Cuál es la participación de Montse Paola en esos depósitos?, ninguna, increpó Echeverría y añadió que la huella financiera se perdió con ella.

El fiscal criticó la pericia de la defensa por querer confundir, incluir datos fuera de la investigación “el Ministerio nuca ha dicho que son fletes misceláneos y lo dice porque concuerdan en las fechas”.

¿Cómo es posible que mueva 15 millones de lempiras sin ningún sustento financiero y regresa de igual forma sin ningún sustento financiero?, cuestionó el funcionario del MP.

“El Ministerio Público ha dicho que estas cantidades son ilícitas, se desprenden que movió 288 millones 151 mil 860.05 lempiras y acreditamos que tiene movimientos comerciales de 173 millones 115 mil 2155.19 lempiras”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró que el acusado no pudo justificar 109 millones 684 mil 237 lempiras con 14 centavos. “Si suma estas dos cantidades anda alrededor de 282 millones”.

La defensa menciona que sobran siete millones de lempiras y ¿dónde están esos siete millones y su pericia no lo menciona?, criticó.

El representante del ente acusador reveló que Barralaga movió más de 288 millones de lempiras pero que solo poseía 889 mil 442 lempiras con 63 centavos en sus cuentas de ahorro, pretendiendo que contradice con la teoría de los siete millones de lempiras sobrantes que argumenta la defensa.

“No se puede legalizar algo que no se constata”, dijo.

Continuó reiterando que Barralaga tenía dominio de 166 vehículos de las cuales algunas pertenecen a terceras personas “Han pasado dos años, el Ministerio Público los ha tenido en aseguramiento estos vehículos y no han sido reclamados, por lo tanto, le corresponde a Jorge Barralaga”.

Determinó que el acusado tenía el permiso de explotación de los vehículos, certificado de circulación de los mismos y fueron encontrados en su predio.

Reafirmó que los permisos de explotación no pueden ser regalados, donados ni otorgados.

El fiscal detalló que encontraron en la casa habitación de Barralaga un vehículo Prado año 2015 y que actualmente está asegurado.

Enfatizó que hay seis bienes inmuebles que no lograron sustentar su origen, ningún documento en las obras de construcción que afirmarían que fueron construidos por dinero público.

Echeverría reveló que Barralaga solo puede justificar 6.4 millones de lempiras, 5.3 millones en préstamos y 1.4 millones como ganancia en la Policía Nacional.

“Ministerio si ha aprobado que Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga han captado millones de lempiras y dólares para hacer un avado de dinero a través del sistema financiero”, concluyó el fiscal.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), se unió a la petición de la Fiscalía.

Sí logramos justificar patrimonio

Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Andrés Urtecho, pidió sentencia absolutoria en base que lograros justificar el patrimonio de los imputados.

Calificó de desastrosa la pericia financiera de la Fiscalía por inflar de manera inconsciente el patrimonio del exsubcomisionado policial en más de 115 millones de lempiras.

“Hemos probado que empresas naturales la pagaron a Jorge Barralaga, hemos probado que el Ministerio Público infló el patrimonio de Jorge Barralaga… le pusimos un cuadro los ingresos de todas las cuentas bancarias y le va a dar 118 millones al Ministerio le da 213 millones”, aseveró.

Urtecho aseguró en el juicio que lograron demostrar el ingreso de su cliente peso por lempira, empresa por empresa.

Arguyó que las acusaciones deben ser sustentadas a través de pruebas y no por la palabra de nadie.

Señaló que no hubo nunca una relación de su cliente con el narcotraficante Orlando Pinto ni con el exedil de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón.

“La única relación fue que cuando era jefe policial le pidió (Alexander Ardón), seguridad para inaugurar una instalación (alcaldía de El Paraíso), el cual está obligado”, declaró.

Enfatizó que no hay empresas, vehículos ni depósitos con Orlando Pinto ni Alexander Ardón “no existe un delito precedente para que se le acusará por delito de lavado de activos”.

Sobre Montse Paola Fraga, el abogado defensor expuso que nunca tuvo un vehículo, una casa, le dieron el dinero y lo depositó donde corresponde y no se benefició ¿Acaso eso es una lavadora de activos?

“He visto casos que encontraron con cinco mil lempiras en la bolsa y lo acusan lavado de activos”, ejemplificó.

A su criterio, dijo que Montse Pala Fraga estuvo en el momento equivocado con las personas equivocadas cuando era joven y le causó problemas.

Confirmó que la única conexión de Montse Paola Fraga con Jorge Barralaga es que mantuvo una relación sentimental con su hijo.

La Fiscalía acusó de que Jorge Barralaga Rivera, hijo del exsubcomisionado, entregó a Montse Paola Fraga más de 21 millones de lempiras provenientes de dinero ilícito.

En ese sentido, Urtecho aclaró que el dinero que le entregó Barralaga Rivera a la acusada, lo entregó para el pago de combustible.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90