baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Copán bajo el entorno de mafias



Copán bajo el entorno de mafias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El occidental departamento de Copán se ha agitado en los últimos meses. Sonados crímenes, decomiso de armas, drogas y otros hechos violentos confluyen en esta zona del territorio hondureño.

- Dos masacres -tres muertos o más- han ocurrido este año en Copán.

Copán, sitió de la mítica cultura maya, también es la cuna del poderoso cartel semi desarticulado de Los Valle Valle. Ahí las operaciones del crimen organizado se manifiestan casi a diario.

Su ubicación, en la frontera con Guatemala, hace que este hermoso paraje de la geografía hondureña sea escenario del tráfico de drogas, personas, armas y otras modalidades del crimen transnacional.

Asimismo, este departamento ha gozado de fama por sus magníficas ruinas mayas, debido a ello en 1980 la UNESCO la agregó a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

cartel valle valle2El poderoso cartel de Los Valle ha sido en parte desarticulado.Copán, junto a Cortés, Colón y Santa Bárbara, forman parte del corredor atlántico que por momentos sufre los embates de la violencia generada por el crimen común y organizado.

Para el caso en 2019 el Ministerio Público ha tenido que realizar acciones focalizadas en este departamento del oeste de Honduras, como lo fue la Operación Dinastía en este septiembre.

En la operación se allanaron lujosas viviendas para obtener información en torno a evidencias de la comisión de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos.

A la par, en febrero de este 2019 mediante la Operación Zeus se le decomisaron bienes al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón (AA), que enfrenta juicio en Estados Unidos por señalamiento de tráfico de drogas.

alcaldia el paraiso copanLa fachada de la alcaldía El Paraíso, Copán, donde “reinó” AA.Mediante esas diligencias el MP logró el aseguramiento de 24 bienes en Copán ligados al AA y su núcleo familiar.

El brazo de la inseguridad también tocó este año a varios periodistas, uno de ellos asesinado y otro que recibió un atentado.

El 31 de agosto fue ejecutado por desconocidos un popular comunicador social en el barrio La Joya de la ciudad de La Entrada, Copán.

periodista asesinado hondurEdgar Joel Aguilar.La víctima, un corresponsal de Canal 6, de nombre Edgar Joel Aguilar, era conocido como un duro crítico de acciones irregulares en esa zona del occidente del país.

Aguilar cubría nota roja y era muy querido por los pobladores. El joven comunicador estaba en el interior de la barbería Erick, cuando de repente llegaron sujetos desconocidos y lo atacaron a disparos. Se conoció que había recibido varios atentados y que incluso la noche antes de su muerte pidió seguridad a la Policía porque lo perseguían.

Hasta este momento no se conocen detalles de su muerte y quienes cometieron el hecho.

En esa dinámica de violencia, una semana después otro comunicador fue objeto de un atentado en Santa Rosa de Copán.

Se trata de Marlon Zelaya, presentador de noticias de Canal 49, a quien dos sujetos desconocidos llegaron a su vivienda y le quemaron la moto, asimismo quebraron los vidrios de una camioneta.

Tras el hecho, el periodista dijo que el hecho podría estar vinculado a su responsabilidad profesional o por el cargo de administrador que desempeña en el mercado Santa Teresa de la localidad.

Drogas, armas y riñas en presidios

Las constantes operaciones de los cuerpos de seguridad del estado también han asestado duros golpes al tráfico de drogas y armas.

El hecho más reciente fue la captura de un menor, identificado como Josué Morales Arita, en posesión de 372 mil 576 lempiras, cuatro mil 551 dólares y 15 mil 825 quetzales. El hecho tuvo lugar en El Paraíso, Copán, cuna de Los Valle Valle.

La citada organización criminal sufrió un golpe en marzo de este año cuando uno de sus familiares fuera asesinado en una estación gasolinera en un aparente ajuste de cuentas.

La víctima, Moisés Matta Valle, residía en la comunidad de Las Palmas, Florido, Copán. Se dedicaba el rubro del transporte.

Este año también cayó en Copán, Reynerio Valle Valle, el último de la estirpe de narcotraficantes que controlaban el occidente de Honduras. Su captura se produjo el 4 de febrero mediante la Operación Cerbero.

El último de los hondureños extraditados, José Adalí Amaya Argueta, fue detenido en enero de este año siempre en El Paraíso, Copán.

Mientras en abril de este año se reportó la incautación de varias armas de grueso calibre que iban en una camioneta.

La operación de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí se realizó en la aldea La Peña del municipio de El Paraíso, Copán, donde se dio persecución a dos vehículos, los cuales quedaron abandonados en el lugar.

armas copanArmas decomisadas este año en
una operación en Copán.
En el interior del vehículo se encontraron cuatro fusiles AR-15, dos fusiles AK-47, nueve cargadores para fusil AR-15, tres cargadores para fusil AK-47 y munición de diferente calibre que no ha sido cuantificado, así como una pistola, marca Glock, serie AD549 y cinco cargadores.

Igualmente, en el centro penal de Copán se han reportado asesinatos de reos, reyertas y la intención de ingresar drogas y armas en ese recinto carcelario. En julio de 2019, tres personas heridas y otra muerta fue el saldo de un amotinamiento sucedido en el interior del centro penal de Santa Rosa.

Dos masacres se reportan este año, de un total de 50 en todo el país, en el departamento de Copán. Corquín y La Entrada han sido los escenarios de estos homicidios múltiples.

Sin embargo, otras muertes violentas se registran con mucha frecuencia, las que involucran esencialmente a jóvenes, niños y mujeres.

la entrada copanLa Entrada, Copán.En marzo de 2019, Agentes de la Fuerza Maya Chortí detuvieron a un individuo, de nombre Erlin Alexis Monge Vásquez, que transportaba 20 paquetes de cocaína en el municipio de San Antonio, Copán.

El sujeto llevaba en su vehículo en un compartimiento falso al menos 20 paquetes transparentes conteniendo cocaína marcada con la letra K.

En tanto, en febrero ocurrió un enfrentamiento entre miembros de una familia y policías donde cuatro personas resultaron heridas, entre ellos un agente de investigación criminal y un fiscal del Ministerio Público en la aldea Potrerillos del municipio de Santa Rosa de Copán.

Bajo esa dinámica criminal han transcurrido estos nueve meses del presente año. Sin duda las autoridades tienen el reto de investigar los crímenes y ofrecer respuesta a la ola criminal desatada en el oeste de Honduras.

Hechos en Copán este 2019

• Operación Dinastía ataca tráfico de drogas y lavado

• Capturan a investigado en 14 asesinatos en Copán

• Comunicador social denuncia atentado en Santa Rosa

• A balazos asesinan a periodista de canal 6 en Copán

• Capturan a sujeto con 9 paquetes de cocaína en Copán

• Encuentran reo ahorcado en centro penal de Copán

• Cae Reynerio, el último hermano del cartel Valle Valle

• Encuentran sin vida a joven desaparecido en Copán

• Motín deja reo muerto y 3 heridos en cárcel de Copán

• Asesinan a dos hermanos en Corquín Copán

• Decomisan fuerte arsenal en vehículos en Copán

• Asesinados tres jóvenes en Nueva Arcadia

• Hallan 20 paquetes de cocaína en camioneta en Copán

• FFAA decomisa 45 cajas de cerveza de contrabando

• Capturan a sujetos en portación de armas en Copán

• Detienen a fémina en posesión de armas en Copán

• Matan a familiar de Los Valle en gasolinera de Copán

• Cuatro heridos, entre ellos policía y fiscal en Copán

• Una persona guatemalteca ultimada en Copán

• Operación Zeus asegura bienes a exalcalde AA

• Capturan a extraditable miembro del cartel Valle

• Matan a tres personas con arma blanca en Copán

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba