baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La ENEE pone al país en riesgo máximo: presidente del Cohep



La ENEE pone al país en riesgo máximo: presidente del Cohep
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras debe atender con diligencia el tema de la ENEE, cuya crisis no solo pone en riesgo las finanzas del Estado, sino que la competitividad de las empresas, con precios por encima de lo que se pagan en otros países de la región, donde están ubicados los competidores directos, dijo el máximo líder empresarial del país, Juan Carlos Sikaffy.

- La transparencia es sinónimo de crecimiento económico

-La falta de reglas claras ha ocasionado que grupos irregulares tomen el control en proyectos hidroeléctricos que se han vuelto inviables y han abandonado el país.

Para el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la situación energética puede llevar al país a un apagón, de no atenderse con urgencia, a su juicio, el problema es tan grave que él ha decidió tomar el asiento que corresponde al sector empresarial para participar en la mesa especializada sobre el tema e instar a los ministros a acudir a esas reuniones, que, a su criterio, deben estar conformadas por representantes con poder de decisión.

Para este líder empresario, el país debe fomentar el empleo mediante el fortalecimiento de rubros como la construcción y el agro, éste último a su criterio evita, la migración y brinda estabilidad.

Sikaffy observó con buenos ojos la designación del embajador Marlon Tábora, como jefe del Gabinete Económico y como cabeza principal para buscar solución al tema energético, especialmente de la ENEE.

Lamentó la desatención en temas que afectan la inversión y puso como ejemplo el caso de una corporación italiana que tenía prevista una inversión energética en el país pero que se vio obligada a retirarse por la falta de condiciones mínimas, una realidad que le llevó a prolongar su inversión hasta llegar a convertirse en un proyecto inviable.

Asimismo, analizó los contextos de incertidumbre regional generada por los sombríos panoramas sociopolíticos y económicos en las vecinas Nicaragua y El Salvador.

Igualmente saludó los entendimientos entre sectores políticos en el seno legislativo y les instó a seguir en esa ruta para apoyar proyectos de interés de país en temas de inversión, seguridad jurídica, generación de empleo, trasparencia y combate a la corrupción.

La conversación con el presidente del Cohep se desarrolló así:

P.D. ¿Cómo ve el entorno regional de Honduras en su contexto económico y cuáles son las perspectivas?

Juan Carlos Sikaffy 1J.C.S. R// El entorno centroamericano, si vamos empezando a definir regiones, lo veo complicado, Nicaragua es una bomba de tiempo y tienen unos indicadores económicos terribles y tienen que subir los impuestos porque si no, no van a poder cerrar el año fiscal, eso va a incrementar aún más la presión social sobre el presidente Ortega. Sí vemos que Nicaragua puede ser un problema serio para la región.

En segundo lugar, en El Salvador hay una lucha fuerte entre los tres candidatos, parece que el candidato (Nayib) Bukele es el que va a ganar, es un candidato de izquierda eso desbalancea las fuerzas porque China puede entrar a través de El Salvador y no es una guerra con armas, es una guerra comercial y teniendo una cabeza de playa China en El Salvador puede destruir la industria centroamericana, con los precios que ellos manejan en una economía mixta como la china no podemos competir nosotros como región, entonces eso es preocupante para nosotros, esa ola de productos chinos que pueden ahogar a la industria nacional.

P.D. ¿Qué ventajas puede aprovechar Honduras del entorno para lograr un mejor crecimiento económico?

J.C.S. R// Definitivamente tenemos que empezar por casa;  la tarea empieza en casa, nosotros nos hemos estado ahogando como sector privado por pilares fundamentales para el crecimiento económico del país y eso son el fortalecimiento del estado de derecho, una simplificación administrativa y tributaria y un gobierno electrónico, la implementación de la firma electrónica. Igual una serie de pasos que debe dar el país como en el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que es un problema serio, que no solo que pone en riesgo las finanzas del Estado, sino que la competitividad misma de las empresas con precios por encima de lo que pagan nuestros vecinos que son nuestros competidores directos.

P.D. ¿En el caso de la ENEEE existe voluntad política para resolver los problemas?

J.C.S. R// Definitivamente que sí. Yo tengo bastante esperanza, sé que no es una tarea fácil y con la incorporación del nuevo coordinador del Gabinete Económico , el doctor (Marlon) Tábora, va a haber una persona más que va a estar luchando por rescatar la empresa, de hecho el ingeniero (Roberto) Ordóñez  y el ingeniero (Jesús) Mejía, el licenciado Wilfredo Cerrato y doña Martha Doblado han estado trabajando y no han parado de trabajar desde octubre del año pasado donde tuvimos una reunión y se fijaron ciertos procesos, inclusive el presidente Hernández está involucrado casi de cabeza en este problema.

Juan Carlos Sikaffy 4

¿Tras la incorporación de Marlon Tábora cómo debería iniciar su rol a partir de esta designación?

J.C.S. R// Yo creo que el rol que está tomando él es primero analizar cómo están las finanzas de la estatal y después ponerse un curso de acción, yo creo que es más que urgente que se incorpore de inmediato ya a la ENEE. El problema de la ENEE, y nosotros en el sector privado lo hemos estado repitiendo, que es el problema más serio que tiene el país; olvídese de tal o cual problema, el problema más serio del país es la ENEE porque puede hacer quebrar al país con una deuda de 55 mil millones de lempiras y sumando todos los días, es la mitad de la recaudación fiscal del país en un año. Y dos, podemos llegar a un apagón, si no se le paga a los generadores privados lo que se les debe, yo creo que anda en siete u ocho meses de desfase, hay muchas empresas que van a salir del mercado porque sencillamente no pueden continuar financieramente, los bancos están preocupados por este atraso de pago tanto así que se vio ahorita cuando el Congreso autorizó a la ENEE para que contratara deuda por 6 mil 500 millones de lempiras y solo pudieron conseguir 2 mil 500 millones,  eso hace ver el poco apetito que tienen las instituciones financieras para prestarle a la ENEE y eso es sumamente preocupante.

Nosotros como empresa privada estamos a la orden para coadyuvar esfuerzos con el gobierno y con las demás fuerzas del país para ser parte de la solución del problema de la ENEE, es tanto así que el COHEP tiene una silla en la junta directiva de la ENEE y para dar un ejemplo de lo preocupante que es, estoy dispuesto que como presidente del Cohep tomar la silla de la empresa privada para que los ministros también sigan el ejemplo y que podamos tener una junta directiva con gente que pueda tener poder de decisión y llegar a decisiones rápidas y acertadas para lograr el rescate de la ENEE.

P.D. ¿Los tomadores de decisión se han alejado de la junta directiva de la ENEE?

J.C.S. R// El informe que yo tengo del representante nuestro en la junta directiva me dice que ningún ministro que es miembro de la junta directiva va, sino que mandan otro personal como viceministros u otro personal.

Creo que es tan serio el problema que nosotros tenemos que involucrarnos y por eso yo quiero estar en la junta directiva y les hago un llamado a los ministros que forman parte de la junta directiva del ENEE para que asistan y asistamos a todas las juntas directivas de la estatal.

Juan Carlos Sikaffy 2

¿La represa Patuca se está convirtiendo en un problema dentro de la ya complicada situación energética?

J.C.S. R// Definitivamente es grave el problema de Patuca, tengo entendido de que el costo de producir energía para Patuca, según medios nacionales, es de 19 centavos de dólar sería el más caro de todas las renovables no puede haber otra. Los atrasos, la planificación ha sido mala, la constructora ha quedado mal y ayer estaba viendo que no pueden empezar porque no han podido dragar el fondo de la represa, hay un desfase de 10 meses y entonces se prevé que van a iniciar en diciembre de 2019 y eso es sumamente preocupante.

¿Firmar con el FMI depende de la ENEE?

J.C.S. R// Yo creo que es una condición sine qua non para el Fondo Monetario Internacional que Honduras resuelva el tema de la ENEE, nosotros coincidimos con el Fondo, que es esencial porque los efectos de perder toda la disciplina fiscal que con gran esfuerzo el gobierno y la empresa privada con sus impuestos ha hecho posible, lo vamos a perder con la quiebra de la ENEE y eso se traduciría con tasas de interés para los negocios más altas, menos fondos concesionales y menos fondos a buenas tasas para el país y eso sería grave.

¿Cómo valora los acuerdos políticos en el tema de reformas electorales?

J.C.S. R// Nosotros los saludamos, saludamos los diálogos y los consensos porque la única manera de  ponerse de acuerdo es dialogando eso muestra la madurez política del Congreso, yo creo que este es un buen primer paso porque hay reformas electorales mucho más profundas y que van a afectar más la vida nacional y hemos escuchado al presidente del Congreso, al doctor (Mauricio) Oliva, refiriéndose al tema y que todas esas van a ser consultadas al pueblo, que me parece que es lo correcto, yo felicito al doctor Oliva porque esa es la manera, todos los temas torales de país tienen que ser decididos por el plebiscito y referéndum.

¿En esa ruta se podrían habilitar más espacios para mayor gobernabilidad?

Juan Carlos Sikaffy 3J.C.S. R// Para nosotros la lucha contra la corrupción e impunidad es uno de los ejes fundamentales del sector privado, porque se pueden ver ejemplos en todo el mundo que a mayor corrupción más pobreza y la pobreza es porque no hay inversión y porque no hay empleo, mientras más transparencia vivamos en el país, no solo el gobierno sino también el sector privado, y todos los sectores que conforman la sociedad y más crecimiento económico va a haber. La transparencia es sinónimo de crecimiento económico.

 P.D. ¿Qué hacer para detonar la inversión extranjera que se ha estancado en por lo menos mil 200 millones de dólares?

J.C.S. R// Lo podemos ver, hay un montón de proyectos energéticos e hidráulicos que  no se han podido realizar porque grupos irregulares han tomado el control de ellos y hemos estado en pláticas con los poderes del Estado para poder solventar eso, ya se dio un caso lamentable de una empresa de capital italiano que es la represa de Petacón (Progelsa) que ha decidido abandonar el país y esto es una inversión de 56 millones de dólares que ya se da por perdida porque en el modelo financiero en que estaban ya tiene un año de desfase en la operación la hace no rentable e inviable económicamente.

Quiero hacer mención que esos 56 millones fueron aportados por un fondo de pensiones de Italia, entonces es lamentable eso que pasa en el país. Por mucho que salgamos al mundo con una buena imagen publicitaria, un inversionista que se vaya descontento de cómo lo tratamos nosotros aquí en Honduras, ya sea por falta de seguridad jurídica o por falta de reglas claras, eso hace mucho más daño que el beneficio que nos pueden dar 100 mil publicaciones en el periódico. Creo que tenemos que empezar a trabajar en el respeto a las reglas claras, fortalecer el estado de derecho y que todo el mundo sepa el rol que debe cumplir dentro de la sociedad.

Juan Carlos Sikaffy 5

P.D. ¿En qué sectores se debe invertir para generar empleo?

J.C.S. R// Sector construcción, es uno que genera inmediato el trabajo y es un trabajo que no requiere una calificación alta, hablando de trabajo es construcción y agricultura, tenemos que volver al campo y hacerlo productivo y darle financiamiento, así como apoyo técnico a todos nuestros productores para así evitar la migración del campo a las ciudades y ahora a las caravanas. Yo creo que la manera en que nosotros vamos a poder conseguir que nuestra gente esté contenta y quiera quedarse en el país es a través del crecimiento económico.

P.D. ¿En el sector turismo qué se debe hacer?

J.C.S. R// A pesar de ser uno de los pilares del Honduras 20/20, nosotros el sector privado dentro de la instancia 20/20 propusimos una ley que fue aprobada a medias, creo que el turismo no solo es leyes, sino que hay varios factores que influyen, la conectividad aérea en el país es limitada además de cara y eso hace difícil el acceso de los turistas. Necesitamos nosotros la infraestructura que justamente se está construyendo, no la tenemos todavía pero ya tenemos índices de seguridad aceptables para poder promover, pero necesitamos ampliar nuestra ofertas y reinventarnos de como abordamos el tema turismo porque es una gran oportunidad que tiene el país, tenemos tesoros lindos en Honduras que podemos aprovecharlos de tantas maneras, estaba leyendo cifras que República Dominicana solo por turismo tienen inversión directa de 27 mil millones de dólares.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba