baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La CIDH y la Acnudh lamentan violencia durante protestas en Honduras



La CIDH y la Acnudh lamentan violencia durante protestas en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentaron este martes los choques violentos que han ocurrido en el país entre la Policía y manifestantes, por segundo día consecutivo.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la Acnudh indicaron que dan "seguimiento a los acontecimientos" en Honduras e instaron a las autoridades a "respetar el ejercicio de los derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social".

 Exhortaron además a los manifestantes a protestar de "forma pacífica y abstenerse de todo acto de violencia".

 La CIDH y la Acnudh enfatizan que los organizadores de las manifestaciones "no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas".

 Los últimos actos de violencia, añaden los organismos de derechos humanos, han dejado a al menos tres personas heridas en Tegucigalpa, entre ellas una por arma de fuego.

 La CIDH y la Acnudh señalan además que, según vídeos divulgados en redes sociales y la televisión, en la protesta participaron "hombres no uniformados en posesión de armas de fuego en lugares cercanos a los del despliegue de las fuerzas de seguridad, en el centro de la capital".

 Por ello, los organismos instan a las autoridades de Honduras a realizar una investigación "pronta, expedita e imparcial" de los hechos de violencia e "informen los resultados debidamente a la ciudadanía".

 Ante el anuncio de nuevas protestas, la Acnudh y la CIDH señalan que el Estado de Honduras debe "garantizar en todo momento el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos".

 Los organismos indican que "toman nota" del anuncio de suspensión de la Ley de Reestructuración y Transformación, e instan a que "se retome el debate sobre las propuestas de reforma del sector salud y educación con la participación de amplios sectores sociales", ya que es "crucial para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos".

 El Gobierno de Honduras y la Acnudh suscribieron el 4 de mayo de 2015 un acuerdo para establecer una oficina del organismo en el país.

 La Acnudh "monitorea de manera independiente" la situación de los derechos humanos en Honduras, donde además asesora a instituciones estatales y organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa de esas garantías.

 Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se produjeron hoy en Tegucigalpa, la capital, en el segundo día de protestas de maestros y empleados del sector de la salud contra la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, que ha quedado en suspenso.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH