baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jueza tuvo independencia, imparcialidad y objetividad en resolución del caso Pandora, según Rolando Argueta



Jueza tuvo independencia, imparcialidad y objetividad en resolución del caso Pandora, según Rolando Argueta
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que la jueza Lidia Álvarez actuó con absoluta independencia, imparcialidad y objetividad en la resolución del caso “Pandora”.

“Tenemos la certeza que la jueza actuó con absoluta independencia, imparcialidad y objetividad, nosotros apoyamos y es nuestra obligación. Privilegiamos los derechos y garantías de las partes en los procesos, tanto del Ministerio Público como de las víctimas, no podemos hacer menos como Poder Judicial que establecer las bases para que se haga una justicia limpia”, argumentó Argueta.

La noche de este viernes, la jueza Lidia Álvarez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva únicamente para el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, en tanto otros 24 imputados gozarán de medidas distintas a la cárcel luego de concluir la audiencia inicial en el sonado caso Pandora.

Argueta aclaró que no puede pronunciarme en detalle del caso particular, pero considera que se respetó el principio establecido en la Constitución.

“La jueza valoró cada una de las peticiones y las pruebas que se han propuesto en el proceso. Si algunas de las partes no estuviera conforme con la decisión judicial, la propia legislación les proporciona el derecho de la apelación de otros recursos que pueden hacer uso en el marco del debido proceso”, añadió Argueta.

El presidente de la CSJ se expresó en relación a por qué solo al exministro de la SAG le dictaron prisión preventiva.

“Hay que aclarar que no solo contra el señor Regalado se dictó auto de formal procesamiento, también dictó contra todas personas acusadas por diversos delitos. En relación a medidas cautelares, sí solo fue contra el señor Regalado y entendemos por lo que hemos visto que es por la gravedad de la pena que se le imputan en el auto de formal procesamiento hacia él”, explicó.

Regalado es acusado por abuso de autoridad (3-6 años), fraude (6-9 años) y malversación de caudales públicos (6-12 años), por lo que se le dictó prisión preventiva.

Las investigaciones de este expediente fueron entabladas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP), que el pasado 13 de junio presentó el requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otros acusados son: Norma Keffy Montes Chandías, señalada por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, fraude; Velkys Rosibel Hernández por falsificación de documentos públicos; Laura Aidé Arita Palma por falsificación de documentos públicos y fraude. Las tres mujeres tendrán medidas distintas a la prisión.

En tanto, se les cambio el delito de lavado de activos a encubrimiento por aceptación a: Elvin Ernesto Santos, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Lenín Roberto Rodas, Denis Enrique Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra, Lenín Chávez, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Erick Toruño Colindres, Jean François Marie de Peyrecave Fiallos, Jossué Francisco Velásquez Sánchez y José Luis Flamenco Mejía.

El Código Penal establece penas para el delito de encubrimiento de tres a cinco años de reclusión.

Las medidas cautelares que deberán cumplir los imputados son: firmar el libro de control todos los miércoles en el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, se les prohíbe salir del país y se alerta al Instituto Nacional de Migración (INM) para que cumplan la normativa, además se les prohíbe tener comunicación con los demás imputados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH