baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Interventora del IHSS niega que muertes de pacientes en hemodiálisis sea por negligencia



Interventora del IHSS niega que muertes de pacientes en hemodiálisis sea por negligencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), negó este miércoles que las muertes en pacientes de hemodiálisis sean por negligencia.

Los interventores salieron al paso a la denuncia realizada por el presidente de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, Daniel Mairena, quien dijo que cuatro personas habrían perdido la vida por falta de atención médica.

En ese sentido, el galeno Oscar Barahona, dijo que la muerte de los pacientes de homología había sido por otro tipo de patologías y no por falta del tratamiento.

“Estas personas no murieron en la unidad de hemodiálisis, no es verdad ellos fallecieron por complicaciones en su organismo a través de otras enfermedades”, señaló.

Agregó que la unidad no está vacía, consta con todos los elementos para atender a los pacientes, cada uno de los pacientes costa con su máquina hay turnos en la mañana, mediodía, en la tarde y noche, se inicia desde las 6 de la mañana a 10 de la noche.

Por su parte, Vilma Morales, miembro de la interventora, dijo que los pacientes debemos de cumplir con las prescripciones médicas, “soy una persona hipertensa, sé que no debo de consumir sal y no tomar refrescos de soda, por lo que debo de tomar conciencia de mi alimentación y de mis medicamentos, eso debe de hacer cada paciente”, argumentó.

“Estamos haciendo un trabajo ordenado, con responsabilidad el momento en que nos digan hasta acá, pues así será, pero lo que queríamos con esta conferencia de prensa es dar a conocer lo que pasa en la institución”, indicó.

Añadió que lo que no se hizo en 50 años atrás no se puede resolver en cuatro o cinco años.

Señaló que hay 235 plazas sometidas a concurso para contratar médicos respetando el concurso público para su contratación.

Aseguró que todos los médicos y enfermeras que tiene la institución son profesionales, “hay personas con antigüedad y no se puede tirar a la calle así por así, hay que honrar sus cuentas o cesantías”, arguyó.

En cuanto al rompimiento de techos, dijo que la ley ya establece los términos como se dan los reajustes tanto para el régimen de previsión como el de salud.

“Nadie se ha apropiado de un cinco de la institución, esta comisión ha rendido informes sobre sus avances, se está trabajando en todos las direcciones para seguir sacando avante de la institución”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba