baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Vacacionistas inician retorno a casa



Vacacionistas inician retorno a casa
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Bajo una alerta verde por lluvias, crecida de ríos y deslaves en algunas vías, miles de vacacionistas que viajaron durante el feriado de la Semana Morazánica inician el retorno a casa.

-Hasta la tarde del sábado se tenía el recuento de 11 personas fallecidas durante el feriado, 10 de ellos en accidentes de tránsito y uno ahogado por sumersión.

-Se espera que el grueso de vacacionistas retorne a sus hogares este domingo mediante las caravanas seguras que encabezan motorizados de la DNVT.

Las autoridades estimaron que unos dos millones de hondureños se movilizarían este año, pero la cifra no ha sido validada hasta el momento, aunque comerciantes y transportistas adelantaron que en las terminales de autobuses y en los negocios, hubo un menor movimiento en comparación con lo que ha ocurrido en años anteriores.

Saldo trágico

Para brindar seguridad a los vacacionistas, se activó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm). El operativo de seguridad y resguardo inició el pasado sábado 28 de septiembre a las 6:00 de la mañana y culmina este domingo 6 de octubre con las caravanas de retorno que encabeza la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Durante el feriado de la Semana Morazánica, se contabilizaban hasta la tarde del sábado, 11 personas fallecidas, de las cuales 10 perdieron la vida en dos accidentes de tránsito y un menor que pereció ahogado.

accidenteSeis muertos y nueve heridos en fatal accidente en Intibucá

Según los registros, cuatro personas murieron la noche del pasado miércoles en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-5 Sur a la altura del sector conocido como Guanacastillo, Pavana, Choluteca, mientras que en otro siniestro vial suscitado en la aldea La Sorto del municipio de Intibucá, occidente del país, seis personas que se conducían en un vehículo pick-up, perdieron la vida de manera trágica.

Las autoridades de la DNVT, lamentaron la cantidad de muertes que han ocurrido en solo dos accidentes contrario a lo que sucedió en la Semana Morazánica cuando se reportó cero decesos por siniestros viales.

Entretanto, el pasado viernes un menor de 11 años originario de Olanchito, Yoro, murió luego que se lanzara al mar sin saber nadar en una playa del municipio de Omoa, Cortés, norte de Honduras. El niño había llegado a ese lugar en una excursión, junto a familiares quienes no se percataron que el menor había sido arrastrado por las olas y lamentablemente pereció por sumersión. Los socorristas del Cuerpo de Bomberos hicieron el rescate del cuerpo del menor.

Retorno seguro

Bajo el eslogan “Hagamos de la Prevención una Tradición”, unos 27 mil funcionarios de 23 instituciones y voluntarios están participando en el operativo que se ha efectuado en mil 732 puestos de control.

El retorno de miles de vacacionistas comenzó ayer sábado mediante las “caravanas seguras” que supervisan los cuerpos de socorro, en los principales ejes carreteros del territorio hondureño.

retorno seguroPara brindar seguridad a los vacacionistas, se activó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Sin embargo, el grueso de vacacionistas se espera que retornen a sus hogares este domingo mediante las caravanas que encabezan motorizados de la DNVT.

Las autoridades gubernamentales y la empresa privada que se dedica al turismo estimaban que el movimiento de personas durante esta Semana Morazánica 2019 generaría tres mil millones de lempiras y la creación de 10 mil empleos temporales.

Los miembros del Conapremm darán a conocer detalles sobre la movilización y el movimiento económico en la conferencia de prensa que ofrecerán la tarde de este domingo.

Alerta verde

En medio del retorno de los vacacionistas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha extendido la alerta verde preventiva por 24 horas más para los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De acuerdo a los protocolos analizados entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, continúa elevado el nivel del caudal, como resultado de las lluvias en occidente.

De igual forma se extendió la alerta verde por 48 horas más para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz a partir de las 12:00 del mediodía del sábado.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la alerta verde por 48 horas

La razón es que persiste el riesgo de inundaciones repentinas por la presencia de lluvias con acumulados de entre 30 a 40 milímetros, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

En ese sentido, las autoridades han pedido a los vacacionistas que retornan a sus hogares que tomen todas las precauciones al momento de regresar y han recomendado que lo hagan en horas diurnas pues hay deslaves en los ejes carreteros que podrían poner en riesgo la vida de los conductores y sus acompañantes.

Seguramente, después de disfrutar del prolongado asueto en distintos destinos turísticos del país, los vacacionistas regresan a sus hogares para que a partir del lunes se incorporen a sus actividades diarias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH