baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Incierto rumbo de la MACCIH



Una de las últimas conferencia de la Misión OEA-MACCIH en Tegucigalpa con su vocera interina Ana María Calderón. Una de las últimas conferencia de la Misión OEA-MACCIH en Tegucigalpa con su vocera interina Ana María Calderón.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa –  El silencio arropa en Honduras a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH), tras una crisis interna que la sacudió en sus entrañas y que develó borrascosos episodios en su interior.

- Fue hasta hace ocho días que la OEA envió propuesta oficial del candidato a vocero de la MACCHI confirmó en las últimas horas el gobierno hondureño.

- Observadores hondureños califican las actuaciones de Almagro como “informalidades” que afectan la lucha anticorrupción en Honduras.

Esa crisis intestina dejó a la Misión sin su vocero, Juan Jiménez Mayor, tras un agrio episodio que le enfrentó con el secretario general de la OEA Luis Almagro.

Sin vocero oficial, sustituido temporalmente por la exfiscal Ana María Calderón, la MACCIH vive horas difíciles ya que los proyectos por solidificar el andamiaje jurídico anticorrupción han quedado a medio camino e instrumentos como y la Ley de Colaboración Eficaz, entre otros, duermen el sueño de los justos en una cámara legislativa abúlica en el combate al delito.

Inédita telenovela

Todo el culebrón a lo interno de la MACCIH oxigenó a los corruptos que por un buen espacio habían sentido tras de sí “pasos de animal grande” ya que, junto al Ministerio Público, la Misión les puso en jaque.

Pero esa lucha está en una especie de pausa y aunque la fiscal Ana María Calderón ha tomado algunas acciones, su figura no es titular y nombrarla como tal requiere de un beneplácito oficial de Honduras tal y como está estipulado en el convenio entre el gobierno hondureño y la OEA.

cisma1Jiménez Mayor renunció de la MACCIH alegando falta de apoyo de Almagro.Los desaciertos internos de la MACCIH mostraron imágenes sorprendentes que dejan en el tapete una estela de dudas sobre la integridad de algunos de sus miembros.

Conversaciones grabadas subrepticiamente al interior de la institución en las que se ponen de manifiesto los peores ataques xenofóbicos, fotos inapropiadas y un sinfín de videos y evidencias provocaron una disonancia entre la función por la que se creó la MACCIH y sus misceláneas.

Tras un mar de incidencias internas inapropiadas, el secretario Almagro salió a la luz nuevamente para hablar de la MACCIH durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, desde donde  se refirió al exfiscal general de Sao Paulo, Luiz Antonio Guimarães Marrey, como vocero oficial propuesto, a la espera del beneplácito correspondiente.

“Propusimos a Luiz Marrey Guimarães, presidente de la asociación de fiscales de San Paulo, fiscal general de San Paulo, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia de San Paulo, con importantes resultados en la lucha contra la corrupción”, dijo señalando que no ha tenido respuesta.

“Hemos insistido que para que Honduras tenga un camino de resultados concretos y específicos en la lucha contra la corrupción, hemos elegido al jefe de Misión ideal”, declaró.

luiz gLuiz Marrey Guimarães, el nominado para vocero de la MACCIH.Tras su anunció, una serie de sectores empezaron a reclamar la presunta inacción del gobierno de Honduras que la noche de este miércoles detalló a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que en relación a la solicitud del Secretario General OEA, del beneplácito del Gobierno de la República para la designación de un nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, que “fue hasta el martes 10 de abril de 2018 que el Despacho de ésta Secretaria de Estado tuvo conocimiento de esa gestión diplomática por medio de nota de la Oficina nacional de la OEA en Honduras.

Indica el texto oficial que “según los mismos términos de la referida nota de la OEA, dicha gestión habría sido en seguimiento a conversaciones realizadas con el nexo del Gobierno con la MACCIH en Tegucigalpa”.

OEAOEAOEAHonduras alega que fue hasta el 10 de abril que recibió la solicitus de OEA
sobre la nominación del nuevo vocero.
Agrega que “el Estado de Honduras actuará conforme a las disposiciones aplicables establecidas en el artículo 4 de la Convención de Viena de 1961, y en el artículo 10.4 del Convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el Establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, que establecen lo siguiente:

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (Artículo 4)

1. “El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado.

2. El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento.”

Convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el Establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Artículo 10.4)

“El/la Vocero/a de la MACCIH deberá contar con la previa aceptación del GOBIERNO y será debidamente acreditado ante las autoridades del GOBIERNO por el Secretario General.”

Todo lo cual se hace de conocimiento general para fines de constancia histórica” puntualiza el comunicado oficial hondureño.

Lo anterior indica que mientras se consume el periodo que permitirá a la MACCIH actuar en Honduras para dejar bases sólidas en la lucha contra la corrupción, los tumbos siguen ocurriendo para bien de los impunes.

Esto provoca que la MACCIH siga manteniendo a la vocera interina después de la renuncia de Juan Jiménez Mayor el 15 de febrero del 2018.

Juan Jiménez Mayor, renunció a su cargo, en reacción a la posición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de sentirse decepcionado por los pocos resultados logrados por la Misión.

Junto a Jiménez Mayor salió de la MACCIH, el procurador Julio Arbizu y el juez Daniel Urrutia, que forman parte del equipo de la Misión que trabajan en el país para combatir las redes de corrupción.

anaMCLuis Almagro y Ana María Calderón.Debido a esa renuncia de Jiménez Mayor, el Secretario General de la OEA, tomó la decisión de designar interinamente a Ana María Calderón como vocera interina de la MACCIH.

El analista Jorge Yllescas, considera que es preocupante que Almagro proponga a un vocero oficial para la MACCIH y este no tenga respuesta del gobierno de Honduras.

Mientras el experto en temas políticos del país, Raúl Pineda Alvarado, aseguró que la MACCIH requiere de un vocero para luchar como se debe contra la corrupción.

“Por ahora hay una MACCIH muda, silenciada, necesita el vocero para mantener los niveles en la lucha contra la corrupción”, explicó Pineda Alvarado.

No hay comunicación entre gobierno y OEA

Guillermo PcaGuillermo Pérez Cadalso.El excanciller hondureño, Guillermo Pérez Cadalso, indicó que “podemos decir que evidentemente algo está fallando en la comunicación entre la Secretaria de la OEA y el gobierno de Honduras, es algo insólito, no solo por los canales diplomáticos que existen, sino también en los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy donde nos podamos ver y escuchar por un celular para solventar cualquier problema”, inició diciendo Pérez Cadalso.

Para Pérez Cadalso en este tema pasan cosas raras y que la primera conclusión que tiene es que falta una comunicación entre OEA y gobierno.

“Tendríamos que entrar en el campo de la especulación en este tema porque podríamos caer fácilmente en decir que cuando se propone un nombramiento depende de la otra parte aceptar, porque el vocero de la MACCIH debe ser aceptado por el gobierno de Honduras, pero el secretario Almagro dice que desde el 10 de marzo envió la nota y si no se le ha contestado podría interpretarse que no cuenta con el beneplácito, que el gobierno no acepta la propuesta que hacen”, analizó.

Almagro debe proponer otro vocero 

EOM1Edmundo Orellana.El otro exfiscal general, Edmundo Orellana, señaló que el silencio del gobierno indica que el secretario de la OEA, Luis Almagro, debe nombrar otro porque no le aceptan a Luiz Antonio Guimarães Marrey.

“Almagro tendrá que proponer a otra persona porque el gobierno no lo va a aceptar”, dijo contundentemente Orellana.

Siguió expresando que “el hecho que Almagro tenga que buscar otro lo pone en una situación difícil porque al escoger a otro hay que esperar si lo aceptan, está en un riesgo constitucional la MACCIH”.

Pero mientras uno que otro opina y se exalta con el tema, la ciudadanía hondureña parece ver a la MACCIH y sus efectos como un tema lejano de su realidad pese a los altos niveles de inequidad y exclusión que se enfrentan en el país y en los cuales la corrupción tiene una alta cuota de rédito.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba