POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hallazgos de hoja de coca no dan tregua ni en tiempos de COVID-19



Hallazgos de hoja de coca no dan tregua ni en tiempos de COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los hallazgos de plantaciones de hoja de coca no dan tregua en Honduras, pese que existe emergencia por la pandemia de coronavirus.

- Solo este mes ya se registran dos incautaciones de este tipo.

- Suman cuatro años consecutivos (2017-2020) de hallazgos de hoja de coca en el país.

La Policía Nacional en conjunto con otras fuerzas de seguridad del Estado, incautaron en las últimas horas alrededor de cuatro manzanas de plantas de coca, en la zona montañosa conocida como Támara, sector de El Volcán, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

La acción policial fue ejecutada por agentes asignados a la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

El operativo dejó como resultado dos personas detenidas, ambos de nacionalidad hondureña y actualmente se encuentran en proceso de investigación.

Según se informó, mediante trabajos de inteligencia y seguimiento, se logró localizar el predio con los sembríos de la planta cuyas hojas sirven como base para el procesamiento de cocaína.

Al momento del allanamiento se incautaron alrededor de cuatro manzanas de planta de coca y un aparato para medir altura, distancia y ubicación.

Las personas detenidas serán remitidas al Ministerio Publicó para que se les investigue y se haga el proceso legal correspondiente.

Otros decomisos de hoja de coca

El 3 de marzo de este año, los cuerpos antidrogas de la Policía Nacional informaron que asestaron un duro golpe a la narcoactividad, luego del hallazgo de un sembradillo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, Caribe de Honduras.

En mayo de 2019, se informó que en la comunidad de Limones, departamento de Colón, se encontró un narcolaboratorio y 40 mil plantas de hoja de coca.

Asimismo, en noviembre de 2018, al menos cinco mil plantas de hoja de coca fueron encontradas en el cerro conocido como La Llorona, aldea Calderas, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro.

En tanto en abril de 2018, se informó de una nueva plantación divisada en Botaderos a inmediaciones de la comunidad de Tamales, punto fronterizo entre Olancho y Colón.

En mayo de 2017, autoridades hondureñas confirmaron el hallazgo de una plantación de 30 manzanas de supuesta coca en una montaña ubicada en Esquipulas del Norte, Olancho. Igualmente, durante esas operaciones se desmanteló un narcolaboratorio y otra plantación de tres manzanas de plantación de coca y marihuana en la comunidad de Palo Blanco, Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

A los hallazgos de plantaciones de hoja de coca y marihuana se suman siembras de amapola y marihuana holandesa en el occidente de Honduras, esto último descubierto a inicios de 2014.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90