POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hospitales al límite y retiro de COHEP marcan la realidad de la pandemia



Hospitales al límite y retiro de COHEP marcan la realidad de la pandemia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La semana en Honduras inició con los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con llenos por encima de su capacidad, casi en todos y con las salas de emergencias abarrotadas. Pero este solo es un componente del escenario que enfrenta Honduras imbuida en la pandemia de COVID-19 que deja huellas letales.

-El Obispo Garachana dice que es momento de rendir cuentas de los dineros dispuestos en la pandemia.

La OMS considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

Mientras los alcaldes siguen pidiendo auxilio para enfrentar la pandemia que ya afecta visiblemente al interior del país y el semáforo ya les indica un peligro mayor, al borde de entrar en el fatal rojo.

En tanto en la mesa multisectorial para hacer frente a la pandemia, los empresarios, representados por el COHEP, anunciaron el retiro de la instancia ante lo que calificaron como el “ineficiente” manejo de la emergencia sanitaria que ya cobra 485 vidas y registra más de 18 mil 818 casos de coronavirus.

Desde tempranas horas se reportó una treintena de muertos sospechosos por COVID-19 solo en el Distrito Central. Ocho personas fallecieron en el Hospital Escuela, 11 en el IHSS, 11 en el Hospital del Tórax.

Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) "El Tórax"

Además, seis en el Mario Catarino Rivas y cinco en el Leonardo Martínez de San Pedro Sula, y una en Choluteca y Valle. Para totalizar más de 40 decesos solo en las últimas horas.

A la dramática situación se suma que los hospitales móviles que fueron pagados por adelantado desde finales de marzo e inicios de abril siguen siendo una utopía, un par de ellos presuntamente vienen en alta mar, en tanto de los cinco restantes, ni siquiera hay fecha de su llegada al país.

Los hospitales móviles que tienen un valor de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) y que fueron pagados en efectivo incluso a más de su precio de mercado, según denuncias de la organización civil ASJ, serían la principal salida para enfrentar la pandemia que ya se encuentra a las puertas de la fase seis, de acuerdo a los subregistros que provienen de las propias autoridades sanitarias en los cargos de dirección de los principales nosocomios del país, quienes cada día alzan su voz para informar sobre los muertos y el desbordamiento de las capacidades para poder atender a los contagiados.

Corrupción por la compra de hospitales móviles

A ello se suma el pedido de muchos jefes municipales desde el interior del país, los que reclaman a las autoridades centrales la dotación de tratamientos e insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Es momento de que den cuentas: Obispo Garachana

Obispo Ángel GarachaEn el contexto de la crisis sanitaria, el obispo Ángel Garacha, quien además preside la Conferencia Episcopal de Honduras, pidió cuentas de los dineros que se han destinado a afrontar la pandemia.

Agregó que se trata de grandes cantidades de recursos que se han invertido y, que, ha llegado el momento en que digan en que se han gastado y cuál es el remanente para lo que viene de la pandemia, indicó el religioso.

Luego reafirmó que “tenemos derecho a conocer la verdad” ya que de otra manera las sospechas se acentúan.

El conocimiento de cómo se han gastado los dineros en fundamental, volvió a manifestar el presidente de la Conferencia Episcopal.

COHEP se retira de mesa intersectorial

Juan Carlos Sikaffy, COHEPEste lunes también fue público que la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), decidió retirarse irrevocablemente de las mesas multisectoriales para la apertura de los sectores económico y social comité de vigilancia y mesas de trabajo sector público y privado.

En el comunicado se estableció que la junta directiva del Cohep, ha tomado la decisión irrevocable de retirar su representación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mesa Multisectorial para la Apertura de los Sectores Económicos y Social, Comité de Vigilancia y de las Mesas de Trabajo conformadas entre el Sector Público y Privado.

“Se deja constancia que esta decisión se ha tomado en virtud de estar participando en forma activa en las sesiones y reuniones convocadas en las instancias antes mencionadas y sobre todo en la Mesa Multisectorial para la Apertura de los Sectores Económicos y Sociales y en el Comité de Vigilancia, en donde el sector privado representado por el Cohep, en forma responsable ha presentado diferentes recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria, sin embargo, estas recomendaciones no han sido tomadas en consideración, lo que ha provocado un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 en el país”, argumentó la organización empresarial.

Oportuno que SPS y DC volvieran a fase cero: Cosenza

Roberto CosenzaEl viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, sostuvo que era necesario volver a la fase 0 de la reactivación económica debido a los altos niveles de contagios principalmente en el Distrito Central.

Desde el domingo, las autoridades de Seguridad en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (Sinager), agregaron a la ciudad de San Pedro Sula. El resto del país se mantiene en la fase 1, es decir, con 60 % de empleados para la región 1 y 40 % para la región 2. La región 3 se mantiene con 20 % a excepción de SPS y DC.

“Si bien es cierto es oportuno regresar a la fase 0, más oportuno es que nosotros acatemos todas las medidas, de nada sirve estar en los centros de trabajo con todas las medidas de protección personal cuando al salir nos quitamos las mascarillas o no la usamos correctamente, creo que la población debe jugar un rol importante”, afirmó.

Los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Asimismo, lamentó que la población esté buscando asistencia médica de forma tardía cuando ya requieren un ingreso intrahospitalario y la aplicación de oxígeno, lo que está provocando la saturación de los centros asistenciales.

Agregó que "ahorita estamos en una fase donde tenemos una evidente transmisión comunitaria donde cada día estamos diagnosticando un mayor número de casos y esto lo hablo con toda la certeza del mundo, estamos llevando una curva epidemiológica en tiempo real".

"Los exámenes que procesamos la semana pasada, estamos hablando que en el laboratorio se procesaron más de 4,000 muestras, son recientes, en tiempo real y esto nos marca por dónde va la pandemia en este momento", señaló.

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 28 de junio, Honduras registra 18,079 casos y de este total, 1,201 personas están hospitalizadas a nivel nacional.

"Así que creo que el trabajo lo tenemos que hacer todos y solo juntos vamos a poder hacer frente a la pandemia, tenemos que seguir avanzando e ir pensando cómo hacer un balance entre la salud y la economía del país, es necesario", manifestó.

Fase seis de la pandemia

Carlos UmañaDe su lado, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña dijo que la pandemia del coronavirus alcanzó la fase seis en Honduras, por lo que "se viene lo peor para el país", alertó.

“La fase seis es el descontrol total de la pandemia, significa que se tiene desbordada la capacidad de los hospitales, fallecimiento constante del personal de salud, no hay servicios de ambulancias, pacientes con otras patologías fallecen porque no hay atención hospitalaria”, manifestó el galeno inicialmente.

Umaña abogó por un cierre de la economía y dijo que “no hay otra opción porque de lo contrario nos aproximamos en unas tres semanas a los 40 mil contagios y eso sería desastroso, porque no hay capacidad hospitalaria ni estatal ni privada”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90