baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sin sospechas de droga salió cargamento de café de Puerto Cortés



Sin sospechas de droga salió cargamento de café de Puerto Cortés
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La jefa de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Eny Bautista, negó que el cargamento de café en el que se encontró droga y que arribó a Italia, saliera con cocaína de Puerto Cortés, el punto de embarque de la mercancía.

- Los contenedores de café hicieron escala en Costa Rica, Colombia y España, antes de llegar a Italia.

La funcionaria dijo que a través de las aduanas de Honduras se cumplen todos los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la iniciativa de contenedor seguro y el proyecto de megapuertos certificado por Estados Unidos.

Reveló que, de acuerdo al rastreo de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores, el contenedor CMA-CGM el pasado 22 de diciembre de 2018 a las 10:00 de la noche se carga a la embarcación ASpalina y sale a las 4:00 de la mañana el 23 de diciembre de 2018 de Puerto Cortés el contenedor con cargamento de café para exportación con destino final a Barcelona, España.

El cargamento fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gama para verificar su contenido, el cual no presentó indicios de mercancías diferentes a las declaradas, adicionó la funcionaria de las aduanas hondureñas.

Igualmente, se verificaron las imágenes de escaneo y se pudo constatar que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños.

EMYMBautista afirmó que de igual forma se pudo constatar el marchamo con que ingresó al depósito de la operadora portuaria centroamericana (OPC) es el mismo con el que se embarcó y no presentaba indicios de adulteración.

Posteriormente, el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche la embarcación llega a Puerto de Moín en Costa Rica y realiza un transbordo de carga a una nueva embarcación, saliendo el 28 de diciembre a las 12:15 de la mañana, realizando una parada el 29 de diciembre en el Puerto Turbo en Cartagena, Colombia antes de su llegada a Europa.

La directora de la DARA adicionó que las autoridades italianas recibieron una alerta, por lo cual realizaron una inspección del contenedor en mención, identificando en el mismo 23 bultos adicionales que contenían supuesta droga.

“Es importante declarar que la mercancía originalmente declarada en Puerto Cortés no presentó indicios de contaminación en su contenido, por lo que fue autorizado su despacho aduanero a su destino final: España”, manifestó.

Puntualizó que los controles que se manejan en Puerto Cortés y en los sistemas aduaneros “nos acreditan como un puerto seguro cumpliendo los estándares de seguridad de control de primer nivel”.

Este miércoles se informó que las autoridades italianas decomisaron al menos 644 kilos (mil 420 libras) de cocaína escondidos en café proveniente de Honduras.

La policía dijo que el contenedor salió de Puerto Cortés, en Honduras, y que fue transferido en Costa Rica a otro barco con destino a España. Su último puerto antes de Livorno fue Algeciras, España.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba