POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras da otro paso al reconocer Jerusalén como capital israelí



Honduras da otro paso al reconocer Jerusalén como capital israelí
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaEl anuncio hondureño de extender de inmediato su embajada a Jerusalén, por la vía de una Oficina Comercial, generó expectativas en diversos sectores de la sociedad, quienes coinciden que no se trató de una decisión fácil de tomar.

- Abrir la oficina comercial es el preludio del traslado de la embajada a Jerusalén, coinciden expertos.

- Honduras se está buscando un problema que no nos corresponde, dijo Adolfo Facussé.

- “No es mi intención generar conflicto, no. Yo creo que si el pueblo hondureño bendice Israel, Dios nos va a bendecir a nosotros”, dijo el presidente Hernández.

La decisión del gobierno hondureño se alinea con la Casa Blanca, cuyos dos últimos años ha venido promoviendo conversaciones entre Honduras e Israel, así como con otras naciones de la región.

Para el caso Guatemala adelantó su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén en mayo del 2018, semanas después que el propio presidente estadounidense Donald Trump hiciera el anuncio histórico que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital del estado de Israel.

A inicios de enero del presente año, en un comunicado emitido conjuntamente por Honduras, Israel y Estados Unidos en que se anuncia que el país centroamericano avanza en el proceso de trasladar su embajada a Jerusalén, mientras que Israel también abriría una embajada en Tegucigalpa.

Bolsonaro e IsraelEl presidente Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

En Brasilia, en el marco de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, se encontraron el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En esa oportunidad los protagonistas también acordaron fortalecer las relaciones políticas entre los países y coordinar mayor cooperación para promover el desarrollo de Honduras.

Esa decisión se concretó este domingo, cuando el presidente Juan Orlando Hernández anunció que Honduras abriría una Oficina Comercial en Jerusalén, que debe verse como una extensión de la embajada hondureña en Tel Aviv. El anuncio lo hizo en el marco de una intervención en la conferencia del Comité de Asuntos Políticos Israel-Estados Unidos (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Hernández reafirma decisión

Presidente JOHEl presidente Juan Orlando HernándezEn declaraciones ofrecidas en las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “si el pueblo hondureño bendice a Israel, Dios nos va a bendecir a nosotros”.

El mandatario expresó tal aseveración en relación a la decisión de su Gobierno.

“Yo sé que muchos me van a criticar en Honduras y en el mundo, porque yo ya comencé el proceso y el primer paso de abrir una oficina en lo que para mí es la capital del Estado de Israel, Jerusalén”, subrayó Hernández.

“Quiero decirlo acá en La Labor: no es mi intención generar conflicto, no. Yo creo que si el pueblo hondureño bendice a Israel, Dios nos va a bendecir a nosotros”, resaltó.

Además, dijo que Israel es un país más pequeño que Olancho y ha hecho cosas extraordinarias como florecer en el desierto, y “nosotros que tenemos agua en abundancia podemos aprender de ellos”.

“Quiero que tengamos las mejores prácticas en producción de alimentos, así como la tecnología de la innovación para nuestros jóvenes, y yo lo hablé con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para poder hacer eso en Honduras”, remarcó.

“En materia de seguridad (los israelíes) me han ayudado mucho; sin ese apoyo no estaríamos avanzando como lo estamos haciendo”, acotó.

“Yo sé que los de la oposición ya me están criticando por eso, pero yo les digo: creo que es bueno para Honduras, es bueno para Israel, y quisiera que el día de mañana que dejare de ser presidente, quien sea que venga mantenga esa relación, porque va a ser buena para el pueblo hondureño”, añadió el gobernante.

Liga Árabe se opone

Liga arabeAhmed Abul Gueit, portavoz de
la Liga Árabe,
La disposición levantó reacciones de todo tipo, especialmente tras el anuncio de la Liga Árabe que advierte que la posición hondureña pone en riesgo su “amistad con el mundo árabe”.

Según el portavoz del secretario general de la Liga Árabe,  Ahmed Abul Gueit, invitó a Honduras a que revise su “política negativa que no está al servicio de la consecución de la paz” en la región.

Agregó que el traslado de las legaciones diplomáticas a Jerusalén es "una medida inválida, no cambia la situación (de Jerusalén) y no da ninguna legitimidad a la ocupación" israelí de la ciudad.

Honduras se mete a problemas con 56 países

Adolfo FacusséEl empresario Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía en Honduras, comenzó su análisis diciendo que no prevé ninguna ventaja para Honduras con la decisión de abrir una oficina comercial en Jerusalén.

“Perfectamente se puede comprar desde cualquier parte de Israel, no necesariamente se tiene que instalar la oficina en Jerusalén para poder comprar algo. Esto parece seguir la pauta de poner una embajada finalmente en Jerusalén, lo cual es grave porque viola infinidad de normas que han emitido las Naciones Unidas”, externó.

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), reflexionó que la decisión es minimizada por el Estado hondureño, aunque sí es importante para 56 naciones musulmanas.

“La actitud de Honduras es violatoria de las normas de las Naciones Unidas, es como la decisión del señor (Donald) Trump de mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que votaron a favor de la iniciativa, el mismo país, Israel, Honduras y Guatemala, el resto del mundo votó en contra”, recordó.

Concluyó que “Honduras lo que debe hacer es estar al lado de los países que quieren que se resuelva ese problema y para eso hay unos acuerdos de Oslo, que los palestinos e Israel los aceptan, que comienzan por definir que Jerusalén va a quedar una parte para Israel y otra para los árabes”.

Que primen intereses del país

Milton Jimenez puertoMilton Jiménez PuertoEn comunicación con Proceso Digital, el excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto dijo no entender que hay detrás de la decisión de Honduras de abrir una Oficina Comercial en Jerusalén.

“No nos han aclarado si eso va a mejorar el intercambio comercial con Jerusalén porque existe una embajada radicada en Tel Aviv que podría manejar todos los asuntos en un país pequeño como es Israel”, indicó.

Jiménez Puerto dejó entrever que podría tratarse de una avanzada de la embajada que se pretende instalar en Jerusalén.

“Tengo muchas dudas sobre los beneficios que le puede traer esto al país y más bien nos puede involucrar en un conflicto que es totalmente innecesario para nuestro país”, apreció.

Rememoró que mediante una resolución de 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU votó 14 votos a favor y una abstención (EEUU) para que ningún país trasladara su embajada a Jerusalén.

“Esta decisión tiene una connotación política, pero también religiosa, que en mi opinión debería ser objeto de un análisis más profundo y hacer una valoración riesgo-beneficio”, manifestó.

El excanciller finalizó que “países pobres como Honduras lo que deben tratar de buscar es algún tipo de ventajas. Como nación tenemos que ser más pragmáticos y se debe desarrollar una política exterior más independiente, que primen los intereses del país.”.

Posible inicio de traslado de embajada

Julio Raudales vice rectorJulio Raudales Para el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, tener una oficina de asuntos comerciales en cualquier lugar del mundo siempre es un beneficio. “En general, las oficinas de asuntos comerciales están más ligadas a las capitales o a las sedes de las embajadas, sin embargo lo que se advierte o rumora en el país es que obedece al posible inicio del traslado de la sede de la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén”.

Adicionó que, desde el punto de vista económico, el anuncio de Honduras no tiene repercusiones positivas ni negativas.

Raudales aseveró que la apertura de una oficina de asuntos comerciales debe estar en la ciudad donde hay más movimiento económico y financiero.

Estimó que es importante analizar si esta decisión pudiera derivar en posibles sanciones comerciales de parte de los socios actuales de Honduras. “Siendo objetivos me parece que será difícil que pudiera haber sanciones de ese tipo para el país por tomar esa decisión, más bien creo que las autoridades lo están haciendo porque se podrían abrir las puertas en el campo de la cooperación como en asuntos comerciales en sus relaciones con Israel y con Estados Unidos, que es el mayor aliado que Israel tiene en el mundo”, reforzó.

En referencia a la advertencia de la Liga Árabe por la decisión del Estado hondureño, el economista Raudales refirió que “las relaciones con ellos son pequeñas, pero si los atenemos únicamente al tema del comercio la verdad es que Honduras tiene poco comercio con esos países”.

Citó que apenas en los últimos años se unieron lazos de cooperación con Kuwait, así como la venta de productos hondureños a países árabes. “Si lo comparamos con los socios más grandes de Honduras como Estados Unidos, México, Centroamérica u otros países europeos, eso es muy pequeño”.

En mayo pasado EEUU se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, reconociendo de esta forma la ciudad santa como capital de Israel y causando un gran malestar entre los palestinos y los países árabes.

Ahora, Honduras y Rumanía se suman a otros países que han seguido los pasos de Washington, como Guatemala y Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.

Notas relacionadas

Trump firma decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

Personalidades y medios destacan reconocimiento de Honduras a Jerusalén como capital israelí

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90