baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Extradiciones bajan en 2019



Extradiciones bajan en 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Desde que se aprobó la reforma constitucional al artículo 102 que permite la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, el 2019 es el segundo año al hilo con menor cantidad de estos procesos bilaterales.

- 10 órdenes de captura pendientes se encuentran en poder de la Secretaría de Seguridad.

- El CNA denunció que el nuevo Código Penal evitaría las extradiciones de hondureños hacia EEUU.

En enero de 2012 el Parlamento hondureño aprobó la reforma constitucional bajo un ambiente de hermetismo y con fuertes presiones de la Unión Americana, sin embargo la primera extradición se materializó hasta mayo de 2014, es decir 28 meses después.

El primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo el 8 de mayo de 2014, cuando recién comenzaba el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. El último fue José Adalid Amaya Argueta el 26 de abril de este año, hace ocho meses.

En ese periplo -5 años y seis meses- 22 hondureños han sido entregados a la justicia de Estados Unidos bajo la figura de “auto acordado”, en vista que no existe un reglamento de extradición y que aún se encuentra pendiente en la Cámara Legislativa.

En 2014 fueron expatriados 4 hondureños hacia el país del norte del continente, en 2015 se cifra se mantuvo en 4, en 2016 se ejecutaron 5 al igual que en 2017, y durante los dos últimos años (2018 y 2019) se realizaron dos anuales.

Aunque estos procesos judiciales reflejan una baja significativa en los últimos dos años, es importante mencionar que se han incrementado las entregas voluntarias de los jefes del hampa a la justicia norteamericana.

grafico extraditados HNLa lista completa de extradiciones la componen en 2014: Carlos Arnaldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle; en 2015: José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa y Wilmer Carranza Bonilla; en 2016: José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García y Ludwig Criss Zelaya Romero; en 2017: Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo y Roberto de Jesús Soto García.

Mientras, en 2018: Geffry Darío Guzmán Tobar y Arístides Díaz Díaz; en 2019: Osman Donay Martínez Guevara y José Adalid Amaya Argueta.

Extradiciones paralizadas

Rolando ArguetaDurante la presente semana, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta confirmó que existen varios pedidos de extradición de ciudadanos hondureños, pero los procesos no avanzan porque la Secretaría de Seguridad no ha logrado ejecutar las respectivas órdenes de captura.

Explicó que las extradiciones que están pendientes son las que aún no han sido materializadas las órdenes de captura “sin cuya concretización no podemos avanzar, son pocas entiendo, no preciso el número exacto, pero todas tienen juez natural y están en trámite normal esperando la detención de las personas”.

Descartó nuevos pedidos de extradición de ciudadanos hondureños por parte del gobierno de Estados Unidos.

Policía busca a extraditables

Jair MezaEn respuesta a lo denunciado por el titular del Poder Judicial, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo que no descansan para dar con el paradero de al menos 10 extraditables.

Ante esa situación, el subcomisionado Meza afirmó que buscan en todo el territorio nacional a una decena de extraditables, aunque mencionó que algunos de éstos ya habrían abandonado el país.

El funcionario policial no identificó a los extraditables, tampoco dio mayores detalles de quiénes se trataría. Lo anterior para no entorpecer los procesos investigativos que desarrollan agentes policiales del país con asistencia internacional.

“Se maneja que se trabaja en aproximadamente 10 órdenes de capturas que están pendientes, hay algunos de ellos que no están en el país, por eso es que no se han ejecutado, así que es recomendable esperar el trabajo que se realiza”, indicó Jair Meza.

En ese sentido, agregó “se trabaja además en la coordinación con países vecinos para llevar a cabo las operaciones relacionadas a este tipo de personas”.

Y consultado sobre la identidad de las personas con órdenes de capturas dijo: “Es información que maneja el equipo encargado de ese trabajo, nosotros desconocemos esa información”.

Asimismo, indicó que las declaraciones del titular del Poder Judicial, sobre el retardo de la ejecución de las capturas, Meza explicó: “no es una queja, él se está manifestando, aquí nosotros seguimos trabajando y es un tema en el que se ha puesto mucho interés”.

Finalmente el funcionario policial dijo que es necesario esperar, ya que las últimas extradiciones que se dieron relacionadas a hondureños, fueron de países extranjeros y eso implica un trabajo más coordinado y prolongado”.

Nuevo Código Penal limitará extradiciones

Odir FernándezAl temor de este apartado de las extradiciones, en recientes declaraciones el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal -el 10 de mayo de 2020- limitará las extradiciones de ciudadanos hondureños por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

De acuerdo al togado, “el artículo 9 inciso 3 del Código Penal ahora es un agregado que hacen en la parte general del principio de justicia universal… independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de la comisión de la conducta punible o de la nacionalidad del autor se puede juzgar y sancionar conforme con la ley penal hondureña los delitos cometidos en el extranjero cuando se cumplan las condiciones establecidas en tratados, convenios ratificados por Honduras, así como cuando los actores o instrumentos del delito se encuentren en el territorio nacional o el lugar donde el Estado de Honduras ejerza jurisdicción en los siguientes delitos: …tráfico de armas, tráfico ilícito de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas”.

Nosotros sabemos cómo piensan los criminales en nuestro país -prosiguió Fernández en esa oportunidad- porque nuestro trabajo nos ha permitido comprenderlos.

Mencionó que eventuales extraditables políticos alegarán que el nuevo Código Penal hondureño se los permite y buscarán mejor ser procesados en el país antes que ir a Estados Unidos.

“Ahora con esas penas ridículas que se consignan en el narcotráfico: de 4 a 7 (años), de 7 a 10 (años), entonces los narcotraficantes de nuestro país que ya sabemos nosotros quienes andan en eso con los juicios que están ocurriendo en el Distrito Sur de New York, vemos que andan buscando que la sanción penal venga de Honduras y no de otros países”, aseveró en el programa televisivo que dirige el periodista Renato Álvarez.

Puntualizó que “este Código Penal blinda a quienes están ligados al narcotráfico como consecuencia de campañas políticas o del sector (ejercicio) político, entonces se están blindando desde ya”.

Fechas de extradiciones

Extraditados de Honduras

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
8 de mayo de 2014

2. Juving Alexander Suazo Peralta
28 de octubre de 2014

3. Miguel Arnulfo Valle
18 de diciembre de 2014

4. Luis Alonso Valle
18 de diciembre de 2014

5. José Inocente Valle
23 de enero de 2015

6. Marlen Griselda Amaya Argueta
23 de enero de 2015

7. Héctor Emilio Fernández Rosa
5 de febrero de 2015

8. Wilmer Carranza Bonilla
15 de octubre de 2015

9. José Raúl Amaya Argueta
3 de febrero de 2016

10. Carlos Emilio Arita Lara
3 de febrero de 2016

11. Juan Carlos Arbizú Hernández
2 de junio de 2016

12. Sixto Obed Argueta García
13 de septiembre de 2016

13. Ludwig Criss Zelaya Romero
13 de diciembre de 2016

14. Jairo Arias Mejía
27 de junio de 2017

15. Noé Montes Bobadilla
22 de septiembre de 2017

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
25 de octubre de 2017

17. Arnulfo Fagot Máximo
12 de diciembre de 2017

18. Roberto de Jesús Soto García
20 de diciembre de 2017

19. Geffry Darío Guzmán Tobar
8 de febrero de 2018

20. Arístides Díaz Díaz
6 de noviembre de 2018

21. Osman Donay Martínez Guevara
9 de marzo de 2019

22. José Adalid Amaya Argueta
26 de abril de 2019


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH