POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras atribuye a sus escudos la baja en decomisos de cocaína



Honduras atribuye a sus escudos la baja en decomisos de cocaína
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El decomiso de cocaína se incrementó dramáticamente en los países de Centroamérica, a excepción de Honduras, donde sus autoridades atribuyen el logro a sus escudos aéreos, marítimos y terrestres, en tanto conocedores del sector seguridad aseguran que la droga sigue pasando en cantidades industriales.

- Las acciones de la Fiscalía hondureña en los últimos cinco años (2013-2018) han desbaratado estructuras del narcotráfico en todo el país. Se han decomisado millones de lempiras y dólares, y centenares de aseguramientos de propiedades.

Para el caso, este año ya se reporta la destrucción de 12 narcopistas en Honduras, y el decomiso de cocaína que no llega ni a los 100 kilos, aunque sí hay que mencionar que florecen los sembradillos de marihuana, la droga más consumida en el país.

Otros países de Centroamérica -como el caso de Costa Rica- ya suman este 2019, 8.1 toneladas de cocaína decomisadas y Guatemala lleva más de dos toneladas.

El año pasado, Costa Rica alcanzó el récord de decomisos de droga con 33.6 toneladas de cocaína; Guatemala hizo lo propio con 17.8 toneladas; El Salvador 13.7 toneladas; Honduras logró incautar 1.5 toneladas.

costa COADe acuerdo a un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado hace dos semanas, la cantidad de cocaína incautada en Centroamérica en 2017 subió respecto a los años anteriores.

“Las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada trasnacional siguen sirviéndose de Centroamérica y el Caribe para el transbordo de drogas procedentes de América del Sur hasta los principales mercados de drogas en los Estados Unidos y Europa", resume la situación la JIFE.

A todo este contexto se suman las declaraciones de la congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Norma Torres, quien manifestó que el Ejército de Honduras apenas está incautando menos del 1 % de la droga  que pasa rumbo al norte del continente.

Fuentes consultadas por Proceso Digital coinciden que Honduras responde satisfactoriamente con EEUU en torno a la cantidad de narcopistas destruidas, así como los procesos de extradición de capos locales, pero no así con la cantidad de droga incautada en los últimos dos años.

“Si ha subido en un 14 por ciento la siembra de coca en el sur del continente en el último año, ¿cómo es posible que pase por estos territorios de Centroamérica y nosotros reportemos el menor nivel de incautaciones?”, cuestionó la criminóloga Arabesca Sánchez.

Destrucción de logística del narco

capitan mezaCapitán José Domingo Meza.El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Domingo Meza, dijo que la Inteligencia del Estado trabaja en acciones preventivas cuando los grupos criminales construyen o habilitan pistas clandestinas de aterrizaje para bajar la droga.

“Luego lo que hacemos es que destruimos esa capacidad logística y se inhabilita el área para que traigan la droga”, explicó.

Ejemplificó que producto de estas acciones de destrucción de narcopistas, hace unos meses una aeronave amarizó (caer en agua) en una playa del Caribe. “Eso fue porque 24 horas antes habíamos destruido una pista clandestina que iba a ser usada para su aterrizaje, entonces los pilotos hicieron caer la nave a orilla de la playa para salvar sus vidas y dejaron la nave abandonada”, relató.

Asimismo, el capitán Meza indicó que lanchas de la Fuerzas Naval se mantienen desplegadas 24 horas del día en zonas marítimas para evitar que narcoembarcaciones pasen la droga.

El oficial mencionó que la crítica generalizada es que otros países del istmo han decomisado más drogas que Honduras, sin embargo eso demuestra que las fuerzas de seguridad han cortado los espacios mediante la destrucción de logística de estos grupos criminales.

Destacó que en 2018 se inhabilitaron 62 pistas clandestinas de aterrizaje en el país, la mayoría en el inhóspito departamento de Gracias a Dios que cuenta con un promedio de 17 mil kilómetros cuadrados y a eso hay que sumarle el territorio de Olancho -el más grande de Honduras- y Colón, que forman la ruta del narcotráfico para un total de más de 30 mil kilómetros cuadrados, que es donde trabajan las FFAA nacionales.

NArcoPPMeza destacó que la mayor parte del territorio de Gracias a Dios son áreas planas, propicias para la proliferación de Áreas Clandestinas de Aterrizaje, como se llaman a las “narcopistas”, lo que hace que los trabajos de monitoreo de las FFAA sean constantes.

“Nos pasa que les destruimos una pista, y a los cuatro kilómetros ya estaban construyendo otra, pero las acciones son permanente y planificadas”, aseguró.

Escudos han ayudado

Pacheco T pdJulián Pacheco Tinoco.En tanto, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, atribuyó a la estrategia de escudos aéreos, marítimos y aéreos, el hecho que las cantidades de droga que transitaban por Honduras ya no estén pasando.

“Sin embargo, el tema de la droga es algo silencioso, a veces se cree que por un lugar se está evitando, pero por otro lado puede estar pasando. Hay tanto recurso de las organizaciones criminales que cualquier idea que ellos puedan tener es preocupante para nosotros como autoridades”, explicó.

Pacheco Tinoco exteriorizó que es importante no aflojar en territorios que fueron bastiones del narco y no permitir que se vuelvan a adueñar de esas zonas.

“Es posible que la droga siga pasando, tal vez no en las cantidades y con las técnicas que usaban estos grupos hace unos tres años, pero igual la Policía y los operadores de justicia estamos unidos en esta lucha”, desglosó.

El secretario de Seguridad dijo que es difícil medir en porcentaje la cantidad de droga que se incauta en Honduras, así como la que lograr seguir su camino hacia EEUU. “Hacemos lo que podemos para que por lo menos no quede esa droga en nuestro territorio y no nos cause muerte y violencia a nuestros jóvenes”, remató.

Urge el Observatorio contra la droga

ArabesCSArabesca Sánchez.La consultora en materia de Seguridad, Arabesca Sánchez, recordó que en 2014 en el país había un Observatorio Contra la Droga, que luego fue absorbido por la Dirección de Inteligencia del Estado y con ello se dejaron de hacer las publicaciones interinstitucionales que se hacían anualmente.

“Ahora se presentan los datos que Fusina quiere presentar dos o tres veces al año”, criticó.

Según Sánchez, “lo bueno con aquel Observatorio que teníamos llegaban alrededor de 11 instituciones, incluida la Universidad, entonces había más rigor en cuanto al manejo de los datos que se hacían con transparencia, pero desde que se cerró esa fuente de información se depende básicamente del dato oficial que entrega Fusina”.

La también exfiscal del Ministerio Público, dijo que cuando se informa que se destruye un Área Clandestina de Aterrizaje (ACA) hay que verlo con positivismo porque existen esfuerzos orientados a destruir las acciones que la criminalidad organizada utiliza para el trasiego de drogas.

Recomendó que cuando se inhabilita una narcopista en el país, a la par se deben tomar acciones para darle seguimiento a las estructuras que operan en esas zonas y que estas áreas no se reactiven a los días que son destruidas.

“Deben de haber monitoreos constantes para asegurarse que esos territorios no serán nuevamente utilizados para pistas. Lo que se conoce en Honduras es que una semana después que han sido destruidas vuelven a quedar activas, ¿por qué? Porque estos grupos están pendientes de volverlas a reactivar”, expuso.

Las zonas en las que más se localizan e inhabilitan narcopistas son: La Mosquitia, Colón, Atlántida, Olancho y en occidente en Copán, enumeró Sánchez.

La criminóloga externó que le preocupa que Honduras diga que ha bajado la incautación de cocaína cuando sus vecinos (países) demuestren todo lo contrario.

decoFUS“En el Triángulo Norte se están presentando informes semestrales que prácticamente nos doblan en la cantidad de incautaciones, tanto en armas como en drogas”, reflexionó.

Continuó que Honduras ha presentado que de los últimos 12 años, en 2017 y 2018, ha bajado la incautación de la droga que pasa desde el sur al norte del continente. “Cada vez que baja la incautación de un país que se entiende que es territorio de paso obligado, lo que hay que verificar es si realmente se están decomisando todas las cantidades completas que se encuentran en un operativo y que esas cantidades están llegando a los lugares de decomiso de cadena de custodia del Estado para posteriormente ser destruida”.

Informes deben ser más periódicos

Sugirió a las autoridades de Seguridad y Defensa, que hagan informes más periódicos para dar a conocer las cantidades de droga incautada en el país.

En torno a las declaraciones de la congresista de EEUU, Norma Torres, en el sentido que Honduras apenas incauta el 1 % de la droga que pasa por el país, la criminóloga Sánchez respondió: “La importancia de sus declaraciones radica en que es una funcionaria de alto nivel, que además integra la Comisión de Seguridad del Congreso, entonces por ser personal de este nivel tienen acceso a mucha información que no se encuentra muy fácilmente”.

Continuó que cuando un funcionario de este tipo hace declaraciones en ese sentido, al país lo que le queda es investigar por qué no coinciden las verificaciones de incautaciones que se hacen y que se reportan desde estos países de Centroamérica.

“En Honduras tenemos varias fuerzas antidrogas, una de ellas es la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, otra es la nueva Fuerza Nacional Policial Antidrogas y unidades que trabajan con Policía Militar y Fusina… tenemos alrededor de cuatro fuerzas y no sabemos si esos informes están recibiendo todos los reportes de todas las agencias”, puntualizó.

Incompetencia para decomisar drogas

raul P ALRaúl Pineda Alvarado.De su lado, el analista Raúl Pineda Alvarado, cuestionó que otros países del área que no tienen los escudos -terrestres, marítimos y aéreos- logren incautar más droga de Honduras.

Sin embargo, Pineda Alvarado le contestó a la congresista Norma Torres que se preocupe más por presionar para que se divulgue la lista de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, en vez de estar poniendo en entredicho las acciones de las fuerzas de seguridad hondureñas.

“El gobierno de Estados Unidos no está diseñando una política innovadora y eficaz para combatir la entrada de drogas a su territorio. Ellos se han limitado exclusivamente a la interdicción, es decir, captura de drogas y criminales, deberían cambiar esa estrategia contra el narcotráfico y dar a conocer esa lista de corruptos, muchos de los cuales están aliados con narcotraficantes”, analizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH