POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hernández: Hemos confiado a los más calificados para intervenir las cárceles



Hernández: Hemos confiado a los más calificados para intervenir las cárceles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que confiaron la intervención de las cárceles a los más calificados, ello incluye a militares, policías y civiles.

- Cuando intervino el sistema penitenciario hace unos años encontraron “un imperio del mal”, dijo Hernández.

- Aceptó que el país ha tenido un repunte este año en la tasa de homicidios, aunque justificó que tiene mucho que ver con problemas de convivencia, más que de crimen organizado.

Aseveró que “la intervención del sistema penitenciario es para evaluar, tomar las mejores decisiones y esa evaluación en buena medida va a tener que ver con un sistema de inteligencia porque los oficiales que están acompañando este proceso incluye un grupo de expertos”.

A criterio del presidente hondureño, la intervención llevará a tomar las mejores decisiones. “Es un tema temporal que va a permitir buscar las mejores prácticas, el uso de tecnología, y montar un sistema de personal novedoso”, ahondó.

Contó que en privado le ha manifestado a la Junta Interventora del Sistema Penitenciario que el apoyo del gobierno será total y sin retroceder.

“Los resultados que hemos tenido hasta la fecha no quiere que ustedes amigos de los medios los dejen sin ponerlos en contexto”, apuntó.

Denuncia

“No podemos desconocer que aquí existe un grupo de abogados y parientes que han venido atacando el sistema carcelario y lo van a seguir atacando y se lo he dicho a los interventores, estos abogados y parientes de los privados de libertad más peligrosos también tienen una organización que busca la manera de desacreditar para volver a los espacios y a la holgura que tenían antes”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia pública.

No es la primera vez que el jefe del Poder Ejecutivo arremete contra ciertos profesionales del derecho por conspirar contra el nuevo orden del sistema penitenciario nacional.

Pidió al Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) y defensores de derechos humanos para que trabajen en colaboración con el gobierno en este apartado de la seguridad en las cárceles y la protección del derecho de las víctimas.

Agregó que los desafíos de Honduras en 2010 fue que se convirtió en el país más violento del mundo “y en buena medida esa situación tenía que ver con las cárceles”.

comandante SGHernández ejemplificó que el demolido penal de San Pedro Sula es el más claro ejemplo de lo anterior. “Aquí es una muestra de cómo los delincuentes administraban los centros penales y en ese sentido lo que estamos viendo ahora es reacción de que otros sistemas del mundo también se ven en las cárceles de máxima seguridad y si no miremos lo que ocurrió ayer (martes) en Panamá”, indicó.

El gobernante hondureño remarcó que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la componen militares, policías y civiles, pero la institucionalidad estará respaldando el proceso de selección.

Explicó que en el cuerpo interventor de las cárceles habrá cuerpos especializados de la Policía, al tiempo que destacó la reducción de secuestros en los últimos años, muchos de los cuales eran ordenados desde los recintos penitenciarios.

Mencionó que su gobierno continuará con la construcción de cárceles de seguridad y uso de tecnologías. “Sin embargo, es importante entender que desde 2013 a la fecha ha habido un aumento importante en el número de capturas y que los jueces han ordenado su detención. Aproximadamente en 2013 existía una población penitenciaria de 13 mil 700 privados de libertad y al 2019 son 21 mil 731, entonces no es un tema menor”, reforzó.

El jefe del Ejecutivo citó que hace unos años cuando intervino el sistema penitenciario se encontró con “un imperio del mal”.

“No les gusta ahora estar confinados (reos) y tampoco fácil que en el sistema hondureño vaya todo acorde a estas decisiones”, externó.

Repunte de homicidios

El mandatario Hernández reconoció que este año ha existido un repunte en la tasa de homicidios en el país, lo que -según él- se debe al reacomodo y lucha por territorios entre bandas, y de nuevos liderazgos que quieren asumir los espacios de los que están ya privados de libertad.

Profundizó que la mayoría de los homicidios este año ahora se relacionan a crímenes pasionales, diferencias personales, consumo de alcohol, entre otros aspectos de convivencia apartados de la criminalidad organizada.

Enfatizó trabajar en principios y valores para generar la sana convivencia. “Estamos ante una situación que requiere la participación de todos”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH