POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hallan plantación de hoja de coca y narcolaboratorio en Colón



Hallan plantación de hoja de coca y narcolaboratorio en Colón
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los cuerpos antidrogas de la Policía Nacional informaron que este martes asestaron un duro golpe a la narcoactividad, luego del hallazgo de un sembradillo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, Caribe de Honduras.

- En los últimos años se han localizado varias plantaciones de hoja de coca en Honduras.En mayo de 2019 se había encontrado una plantación en la comunidad de Limones, Colón.

El departamento de Colón forma parte de ruta del narcotráfico en Honduras. Aquí surgió el poderoso cartel “Los Cachiros”, del que sus principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

hoja de coca2La información fue confirmada por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, quien detalló que en el lugar se decomisó cultivo de hoja de coca y un narcolaboratorio. Al menos 25 mil plantas fueron divisadas en la zona.

Dijo que de forma preliminar se da a conocer la información ya que están a la espera del reporte de los oficiales que se encuentran al mando de la operación, donde se sabrá la cantidad de cultivos decomisados y si hay personas detenidas.

hoja de coca3Meza señaló que antes Honduras solo era utilizada para el tráfico de la droga, “por lo que esto hace un llamado de atención, porque se están haciendo narcolaboratorios para procesar la droga en nuestro país”, arguyó.

hoja de coca colon1

La acción se deriva luego de varias semanas de vigilancia y seguimiento realizado por los agentes que sobrevolaron el sector.

Producto del arduo trabajo se logró ubicar una narcolaboratorio con seis manzanas de terreno conteniendo: 2 mil 500 plantas de hoja de coca (aproximadamente 30 centímetros de altura), 10 kilos de base de supuesta cocaína procesada, una infraestructura para procesar pasta de coca con todos los insumos para su elaboración.

Asimismo, se encontró en el lugar: 20 barriles de químico para procesar, 10 bombas de mochila, varias balanzas, pesas, gata hidráulica y otros objetos de medición.

La Policía informó que se decomisaron kilos de pasta de cocaína, mismos que fueron elaborados en Honduras y se asume pretendían distribuir a países de la región centroamericana.

Se informó además que durante la operación diez personas salieron huyendo del lugar, pero debido a lo inaccesible del terreno no ejecutaron capturas.

Entre abril y mayo de 2017 se descubrió la primer plantación de hoja de coca en el país.

Otros decomisos de hoja de coca

En mayo de 2019, se informó que en la comunidad de Limones, departamento de Colón, se encontró un narcolaboratorio y 40 mil plantas de hoja de coca.

Asimismo, en noviembre de 2018, al menos cinco mil plantas de hoja de coca fueron encontradas en el cerro conocido como La Llorona, aldea Calderas, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro.

En tanto en abril de 2018, se informó de una nueva plantación divisada en Botaderos a inmediaciones de la comunidad de Tamales, punto fronterizo entre Olancho y Colón.

En mayo de 2017, autoridades hondureñas confirmaron el hallazgo de una plantación de 30 manzanas de supuesta coca en una montaña ubicada en Esquipulas del Norte, Olancho. Igualmente, durante esas operaciones se desmanteló un narcolaboratorio y otra plantación de tres manzanas de plantación de coca y marihuana en la comunidad de Palo Blanco, Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

A los hallazgos de plantaciones de hoja de coca y marihuana se suman siembras de amapola y marihuana holandesa en el occidente de Honduras, esto último descubierto a inicios de 2014.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90