Logo
Imprimir esta página

Golpe a maquiladores de drogas



Golpe a maquiladores de drogas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un fuerte golpe a las drogas de maquila y al lavado de activos propinaron los operadores de justicia mediante la Operación Escorpión ejecutada en las últimas horas en cuatro ciudades hondureñas.

- Las operaciones Avalancha, Estigia, Rastreador y Tormentas de Fuego también han atacado la manufactura de drogas.

- En Honduras la  maquila de drogas sintéticas controla el narcomenudeo y dispara violencia en el país.

El Ministerio Público, mediante la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ejecutó la operación para contrarrestar el lavado de activos y delitos conexos de personas dedicadas a la fabricación y comercialización de las drogas sintéticas o de maquila.

Se ejecutaron varias órdenes de captura y se hicieron inspecciones que derivaron en aseguramiento de propiedades de bandas dedicadas al tráfico de drogas en el Distrito Central, Choluteca, Nacaome y San Pedro Sula.

escorpion2Durante la operación se logró la captura de Ricardo Aguilera Chirinos, Henry Noel Aguilera, Santos Aguilera Chirinos, Rommel Posas y Dilcia Rebeca Lara.

Los detenidos figuraban en el requerimiento fiscal y se les acusa de lavado de activos por comercializar pseudoefedrina.

“Ellos comercializaban de forma ilícita la pseudoefedrina que se utiliza para algunos medicamentos, pero que también de aquí se derivan las anfetaminas, que como todos sabemos son drogas estimulantes que las están consumiendo en la región”, explicó el portavoz del MP, Yuri Mora.

Con base a las investigaciones, iniciadas el 26 de marzo de 2016, luego de una denuncia recibida en la DLCN en contra de tres ciudadanos, estableciéndose que se dedicaban a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina.

Producto de esa actividad -asegura el MP- esas personas aumentaron considerablemente su patrimonio, además, las diligencias investigativas realizadas permitieron identificar a otras personas involucradas, se estableció la propiedad y vinculación de los denunciados con negocios cuyos rubros pueden propiciar la comercialización ilícita de sustancias controladas y también se identificó bienes que, puede deducirse, fueron adquiridos como producto de esta actividad.

escorpion3La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional puesto que, aun y cuando se utiliza para preparados farmacéuticos para el tratamiento de alergias y otras enfermedades relacionadas, también es manipulado  frecuentemente de forma clandestina para obtener metanfetaminas, cuya sustancia forman parte del grupo de drogas llamadas estimulantes de tipo anfetaminico (ETA) y las cuales según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) constituyen un importante problema de drogas a nivel mundial en virtud de que datos estadísticos establecen que a nivel de la región, después de la marihuana, son la segunda sustancia más utilizada.

Uno de los fuertes lazos de Centroamérica con el mundo de las drogas sintéticas y el desarrollo de la industria de drogas creadas artificialmente, está ligada al cartel de Sinaloa, en un inicio a su exjefe supremo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y sus operaciones con socios locales.

Extradiciones ligadas a drogas de maquila

escorpion4Jairo Aly Arias.En abril de 2017 -hace una año- la Policía hondureña capturó en San Pedro Sula a Jairo Aly Arias Mejía, alias King Arthur, ya extraditado a Estados Unidos. Este sujeto era conocido como “El Rey de la Metanfetamina”.

Fue solicitado por una Corte Federal del estado de Georgia, Estados Unidos, por sus presuntas acciones en la conspiración para la manufactura de metanfetaminas, así como enviar droga ese país del norte, a través de Guatemala.

Los reportes de seguridad lo ligaron al cartel de Los Cachiros y sus antecedentes lo vinculaban al decomiso en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula, de 169 barriles de químicos para el procesamiento de drogas.

Expertos en el tema de seguridad han advertido que se avecinan nuevos procesos de extradición para capos de las drogas de diseño, en vista que esta industria se ha propagado en el país y ahora el producto es enviado ya terminado hacia EEUU.

“En Honduras apenas comienza este proceso, lo interesante es que comenzamos a ver extradiciones de personas que están ligadas a la fabricación de drogas sintéticas, es decir las que más se mueven en términos de narcomenudeo”, dijo hace unos meses la criminóloga Arabesca Sánchez.

Remató que “esos procesos que se están firmando allá -EEUU- para la reducción de penas también están sirviendo para identificar aquellos que estaban en la sombra, tanto empresarios, políticos, funcionarios, policías… esos que solo los identificábamos como crimen organizado, pero que ahora ya sabemos quiénes son”.

Narcolaboratorios en Honduras

Ya para agosto de 2008 en una operación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, autoridades desmantelaron un laboratorio para procesar drogas sintéticas, como seudoefedrina y éxtasis, disimulado tras la fachada de una lujosa funeraria. Mientras en noviembre de ese mismo año, en la zona del Valle de Sula, ocurrieron hechos criminales ligados al tráfico de drogas sintéticas, recordaron a Proceso Digital, investigadores de larga data en la temática.

Desde entonces, en el trascurso del tiempo, la incautación de precursores químicos y el desmantelamiento de laboratorios, incluidos sofisticados espacios de siembra de amapola en la región occidental de Honduras e instalaciones para procesamiento químico en la cordillera de El Merendón, han sido desmontados.

escorpion5Para el caso, este lunes se informó que las autoridades policiales realizaron una inspección a un contenedor procedente de Colombia en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), debido a que contiene supuestos químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Los agentes inspeccionaron en uno de los predios de Puerto Cortés el contenido de unas 208 cajas a bordo del contenedor.

Al inspeccionar el interior de las cajas, se encontró supuesto coagulante microbiano envasado en tabletas y líquidos con un peso aproximado de 4,165.830 kilogramos.

Técnicos de la División de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), extrajeron seis muestras presuntivas para Metanfetaminas y LSD, cuyo resultado preliminar dio positivo.

Igualmente, en febrero de este año se informó sobre el hallazgo de cocaína líquida en un contenedor en la ENP. Se trató de 1.3 toneladas de grasa para maquinaria en la que había el alucinógeno.

En esa oportunidad, el oficial de la Policía, subcomisionado Raúl Martínez, dijo que el contenedor permaneció resguardado desde diciembre de 2017. Se trata de 40 barriles en los que habría entre 1 mil 300 kilos a 1 mil 350 kilos, ya que el peso total es de nueve mil kilos, en vista que está disuelta.

escorpion6Hace unos días también se informó de un segundo hallazgo de plantaciones de hoja de coca en el departamento de Olancho. El primer había ocurrido en 2017.

En la operación de este año, donde se halló la hoja de coca, también se desmanteló un narcolaboratorio y otras estructuras donde se procesaba la droga.

El desmantelamiento de sitios de procesamiento de drogas como Wax y Crispy también ha develado que esta industria maquiladora va en auge.

 

Notas relacionadas

Drogas de diseño, otro capítulo de la mafia en Honduras

En auge producción, trasiego y consumo de drogas sintéticas

Cocaína rosada, demanda de heroína, incautaciones y blanqueo configuran Día Internacional Antidrogas

Honduras muestra el rostro de productor y procesador de drogas

Modernos narcolaboratorios y nueva droga “Wax” encuentran en Tegucigalpa

• Incautan “Crispy”, nuevo derivado de marihuana, durante operación en SPS

Honduras, de puente a maquila de la droga   

Plantaciones de hoja de coca se fortalecen en zonas selváticas


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.