baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fuerzas Armadas se suman al control de la seguridad



Fuerzas Armadas se suman al control de la seguridad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ordenó hoy el despliegue de las fuerzas militares y todas sus ramas, incluidas las de inteligencia y otras especializadas para atenuar la crisis política que afecta al país.

- El Consejo de Defensa se declara en sesión permanente para seguir de cerca los acontecimientos de la nación.

En un mensaje a la nación, el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por los altos jefes militares y de la seguridad, así como de los presidentes del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, reafirmaron que mantendrán su apoyo a la transformación policial y su consolidación.

En la conferencia estuvieron presentes: Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo; Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Fredy Díaz, ministro de Defensa; el jefe de las FFAA, René Orlando Ponce Fonseca; y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

“Se ha tomado la instrucción de instruir del despliegue de Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo”, dijo Hernández en conferencia de prensa esta tarde.

Esto en relación a los actos vandálicos ocurridos en los últimos días producto de las manifestaciones, y protestas de médicos, docentes y Fuerzas Especiales.

El gobernante explicó que el despliegue es garantizar el derecho a la libertad movilización, libre tránsito, protección a la propiedad público y privado como la integridad física.

El mandatario hondureño invitó a la población que haga uso del sistema de emergencia 911 para comunicar de personas que participen en actos vandálicos y que las fuerzas del orden procedan a su captura.

Respaldo total a depuración policial

Además, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dio un respaldo total y sin retroceso a la transformación y consolidación de la Policía Nacional.

“Respaldo total al proceso de transformación policial y su consolidación”, subrayó.

Miembros de las Fuerzas Especiales decidieron ir a un paro de brazos caídos reclamando beneficios laborales, respeto de los derechos humanos y el cese a la represión.

Sobre este paro, Hernández sostuvo que hay una vinculación entre actores fuera de instituciones estatales con intereses políticos en atacar la economía de Honduras.

“Es claro que existe una vinculación entre actores fuera de las instituciones estatales relacionados con temas políticos incidiendo en atacar la economía nacional y generando estos problemas”, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que están identificando a la mayoría de los personas que participaron en actos vandálicos y recibirán el peso de la ley para que sean judicializados.

Informó que tiene previsto una reunión con el sector privado para que la economía siga su curso, trabajadores lleguen a sus puestos de trabajo.

“Hacemos un llamado al sector privado, vamos a conversar con ellos en las próximas horas para unir esfuerzos y que la economía siga su curso; el desempeño de las empresas de igual manera, los trabajadores de igual manera puedan llegar a sus puestos de trabajo, regresar, en fin, la economía es un tema que nos interesa a todos”, desglosó.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo mencionó que los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad buscan una serie de avenidas legales para focalizar con mayor precisión y ser más efectivos respecto a los últimos hechos ocurridos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba