POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pandora: Resolución de audiencia inicial se conocerá hoy



Pandora: Resolución de audiencia inicial se conocerá hoy
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La madrugada de este viernes finalizó la audiencia inicial para los imputados en el caso Pandora, donde es acusada una parte de la clase política hondureña, donde la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume dará la resolución este viernes a las 7:00 de la noche.

-En la audiencia, la juez la natural otorgó sobreseimiento a Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute.

La maratónica audiencia inicial comenzó el miércoles por la mañana, se suspendió en las primeras horas del jueves y se reanudó luego por la tarde hasta finalizar a las 4:30 de la mañana de este viernes.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que luego que las partes presentaran sus conclusiones, dependiendo del análisis que haga la jueza competente podrían ocurrir dos posibles escenarios, el primero es que se dicte a los imputados auto de formal procesamiento ya sea con la medida de prisión preventiva u otra medida diferente a la prisión o podría otorgar un sobreseimiento provisional o definitivo.

Explicó que en el caso de que el sobreseimiento sea provisional, el Ministerio Público tendrá hasta cinco años para presentar pruebas que puedan reabrir el caso.

Las personas que comparecen en la audiencia inicial son: Norma Keffy Montes Chandías, Laura Aidee Arita Palma, Félix Francisco Pacheco Reyes, José Adolfo Sierra Morales, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redín Lenin Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Franklin Erick Toruño Colindres y Eduardo Enrique Lanza Raudales.

Asimismo, los actuales diputados José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Miguel Edgardo Martínez y Lenin Rigoberto Rodas Velásquez (suplente).

Completan la nómina: José Luis Flamenco Mejía, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, Ernesto Gáleas Martínez, Jacobo Regalado, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute, a los dos últimos la Fiscalía retiró la acusación, pero están presentes en la audiencia.

Los prófugos de la justicia son: Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Sixto Pineda Hernández, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Claudia Yamileth Noriega González, Alba Luz Ramírez Hernández, Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Elvin Ernesto Santos Lozano, éste último hospitalizado en Estados Unidos con padecimiento de una enfermedad termina, ha informado su abogado, Raúl Suazo Barillas.

Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras. Además, se agrega asociación ilícita para varios acusados.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto -actualmente condenado y preso por el delito de lavado de activos- no está presente en el debate porque pidió que fuera representado por su apoderado legal, Marlon Duarte.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH