baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

FFAA llaman a políticos prepararse para próximas elecciones



FFAA llaman a políticos prepararse para próximas elecciones
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las Fuerzas Armadas no darán un Golpe de Estado, no tienen atribución de quitar al Presidente por la fuerza, por lo cual su máximo jerarca generl René Ponce Fonseca, recomendó a los políticos que se preparen para las elecciones generales del 2021 y busquen ganarlas.

- El general René Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, dio por hecho que el presidente Juan Orlando Hernández culminará su mandato.

- Indicó que los militares respetan la Constitución y criticó que quienes decidieron ir a elecciones, ahora quiere que quiten al actual mandatario.

Rene ponce fonseca123René Ponce Fonseca.El máximo jerarca militar saldó así la petición hecha por la oposición política que las Fuerzas Armadas remuevan al presidente Juan Orlando Hernández y que el poder sea transferido a Salvador Nasralla, quien se considera ganador de los pasados comicios de 2017.

El general Ponce Fonseca se quejó que los actores del proceso electoral del 2017, los partidos políticos decidieron ir a elecciones, mientras las instituciones siguieron adelante, “ahora quieren que venga yo y saque al Presidente a la fuerza, no puedo hacer eso yo”, afirmó el jerarca militar.

El jefe castrense detalló que los líderes políticos “validaron, aprobaron, avalaron y ratificaron al ir a las urnas”, por lo que no le pueden pedir ahora que haga cosas fuera de la ley, además que el pueblo acudió a la fiesta electoral, dijo.

El máximo responsable de la institución militar habló el lunes con los periodistas, fue enfático en que acompañarán al actual mandatario hasta que concluya su mandato cuando recomendó a la alianza opositora que “trabajen y prepárense para que las elecciones del 2021”, pero por medios legales.

Las Fuerzas Armadas no están para eso, indicó el general Ponce Fonseca en referencia a remover al presidente Hernández, “no me vengan a mí con esa idea, porque no está en mi mente, ni en ningún soldado dar un golpe de Estado”.

JOH y Ponce FFAAEl general Ponce Fonseca asegura velarán para que se respete la Carta Magna.Indicó que dar un golpe “me toma a mi solo 20 minutos”, pero recalcó que no es la posición de las Fuerzas Armadas, señalando que están para respetar el estado de derecho.

Reiteró que los militares no se van a prestar a eso y llamó a  algunos empresarios que están “avalando otras cosas que no son, no nos prestaremos a ello”.

El poder sería por 30 años

Asimismo, el jefe militar dijo que en caso que las Fuerzas Armadas llegasen a tomar el poder no sería por cuatro años, sino por 30 años    

Jefe castrense dice no pueden quitar al presidente a la fuerza, pero si FFAA toman el poder sería “por 30 años, para poner lo que se tiene que poner”.

armasdo FFAAEl instituto armado dice hará lo que le conviene al país.“Los políticos quieren que nosotros estemos solucionando los problemas que ellos generan, nosotros somos apolíticos, no podemos estar quitando presientes cada que a alguien no le guste como se actúe políticamente, eso sería ilegal y nos echaríamos a toda la comunidad internacional en contra”, acentuó Ponce Fonseca en declaraciones a distintos medios de comunicación.

Asimismo, agregó: “A mí no me va ni viene quien será el gobierno que estará en el poder, lo que sí puedo decir es que las Fuerzas Armadas siempre estarán al servicio de la población, el gobierno que resulte electo democráticamente contará con este organismos. Lo que pasó en el 2009 fue un acuerdo entre la clase política que es la que representa al pueblo”.

cupula FFAALa cúpula de las FFAA ha mostrado su respaldo a Hernández.Consideró que desde las FFAA no se puede quitar el derecho del pueblo, adquirido en las urnas. En el 2009 hubo una Sucesión Constitucional, porque para que haya sido un golpe de Estado, se tuvo que quitar a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional; esas palabras de golpe de Estado suenan bonitas y rimbombantes, pero en otras mentes”.

En cuanto a señalamientos que militares han participado en el tráfico de drogas, como se ha denunciado en tribunales de Estados Unidos, el general Ponce Fonseca pidió que presenten la lista de quienes son.

En el último informe que hace el fiscal de Nueva York en ningún momento menciona a las FFAA. Si les prestaron lanchas y helicópteros que digan quienes son, si eso pasó fue a criterio personal, pero no es una política institucional, las capacidades nuestras son para servir a Honduras”, concluyó.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba