baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Extienden Alerta Verde en 6 departamentos y municipios aledaños al Ulúa y Chamelecón



Extienden Alerta Verde en 6 departamentos y municipios aledaños al Ulúa y Chamelecón
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó por 24 horas Alerta Verde en seis departamentos y los municipios aledaños en los ríos Ulúa y Chamelecón.

Los departamentos son Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá y Comayagua.

Según los análisis técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los índices de saturación de los suelos sobrepasan el 60 %.

Mientras que los municipios con alerta verde son San Pedro Sula, Chamelecón, partes de Villanueva y Puerto Cortés en Chamelecón. Por su parte, en la cuenca del Ulúa, se encuentran con alerta las ciudades de El Progreso, Tela, Negrito, Pimienta, Potrerillos, Villanueva.

Los caudales de ambos ríos están elevados y las crecidas no han desembocado en el mar señaló Copeco.

La Comisión Ejecutiva del Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hizo un llamado a los comités de emergencia local y municipal para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

Asimismo, sugirieron a contratistas que laboran en la ribera de los ríos que protejan su equipo de trabajo y evite inconvenientes o acelere procesos de protección de la zona.

Copeco advirtió a la población de evitar cruzar los ríos durante la crecida para que no sean arrastrados por la corriente.

Además piden precaución a los ciudadanos por posibles deslizamientos y realicen revisión de su entorno e identifique grietas o fisuras en pisos y paredes.

Dos menores de 5 y 16 años han muerto y 728 personas han resultado afectadas en las últimas semanas en Honduras por las lluvias, que también han causado el desbordamiento de algunos ríos y deslizamientos, informaron este miércoles fuentes oficiales y de socorro.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba