baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exportadores dicen droga encontrada en Italia no estaba adentro de sacos de café y exigen investigación



Exportadores dicen droga encontrada en Italia no estaba adentro de sacos de café y exigen investigación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Organización Hondureña de Exportadores de Café, Basilio Fuschich, afirmó que el cargamento de cocaína encontrado en una carga de café hondureño que arribó a Italia, no iba en el interior de los sacos del aromático y que el contenedor pudo haber sido contaminado en los lugares donde hizo trasbordo.

- Los paquetes de la droga iban en una especie de bolsas de gimnasio y no adentro de los sacos de café, afirmó.

“Lamentamos este hecho pues que nos hace quedar mal a nuestro café y a nuestro hermoso país a nivel internacional y esperamos que se aclare el hecho”, dijo.

Agregó que “ojalá se aclare quién fue el que hizo esta contaminación y dónde fue hecha para que sean castigados”.

Este miércoles se informó que las autoridades italianas decomisaron al menos 644 kilos (mil 420 libras) de cocaína escondidos en café proveniente de Honduras.

La policía dijo que el contenedor salió de Puerto Cortés, en Honduras, y que fue transferido en Costa Rica a otro barco con destino a España. Su último puerto antes de Livorno fue Algeciras, España.

En ese sentido, Fuschich afirmó que la información en su poder da cuenta que el contenedor hizo trasbordo en Costa Rica camino a España llegando a Italia. “Es una empresa (exportadora) formal, muy seria y que nunca había tenido problemas, por lo tanto se aduce que fue contaminado su café en el camino. Algo importante es que los paquetes (de coca) no se encontraban dentro de los sacos, sino que estaban escondidos, como que alguien los metió con un falso sello”.

Lo anterior -según Fuschich- da la tranquilidad que no fue en el origen que fue contaminado y “estoy repitiendo la palabra de la autoridad americana portuaria.

El representante de los exportadores de café insistió que desde Honduras la carga del aromático salió en orden y posiblemente en el trasbordo hubo contaminación con la droga.

“Estamos esperando el final de las investigaciones y pedimos a las máximas autoridades que lo investiguen este suceso para que todo quede claro”, externó.

Condenó que se utilice el rubro del café para este tipo de sucesos, al tiempo que demandó una aclaración para devolver tranquilidad al sector.

El exportador no quiso señalar si existe interés de manchar el buen nombre del café hondureño. “Nuestra calidad siempre es buena y nuestro café siempre sigue bueno, nuestro café es noble desde el inicio de las montañas hasta el trabajo que hace toda la cadena comercializadora y nosotros como industria”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba