baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Enfermeras cumplen amenaza y se paralizan a nivel nacional



Enfermeras cumplen amenaza y se paralizan a nivel nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), este lunes iniciaron asambleas informativas de manera indefinida a nivel nacional para protestar por la falta de contratación y incumplimiento de pagos.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, indicó que el paro de labores es en las 66 filiales a nivel nacional, al tiempo que arguyó que pese a un acuerdo firmado con situaciones que debían solventarse pronto, las autoridades de salud no han dado respuesta, por lo que se ven obligados a tomar esta medida.

En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Salud aún debe 190 millones de lempiras en pago salarial para el personal de enfermería.

El dirigente gremial advirtió que, “las autoridades de la Secretaría de Salud están incómodas, por las asambleas informativas que se realizan, por eso están ejecutando audiencias de descargo a enfermeras y eso solo empeora la situación porque con esas medidas no se encontrarán soluciones”.

La paralización inició el pasado martes en el hospital Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz, producto de las pésimas condiciones de ese centro asistencial y este día los profesionales de la enfermería en la capital, se han unido a la protesta a la espera que finalmente den respuesta a sus exigencias.

Orellana aseguró que el paro de labores es en los 28 hospitales en las 20 regiones en todo el país.

El dirigente indicó que esperan que en la reunión a la que han sido convocados en la Secretaría de Trabajo, se encuentre una solución definitiva al conflicto.

Por su lado, la dirigente de la ANEEAH en el Hospital San Felipe, Victoria Núñez, indicó que en ese centro asistencial al igual que en los demás nosocomios del país, carece de recursos humanos y en las salas y áreas de atención hay una sola enfermera para 40 pacientes.

Agregó que la Secretaría de Salud tiene una deuda con el gremio de las enfermeras de unos 190 millones de lempiras para el pago del salario variable, turnicidad, zonaje y pago de viáticos en la campaña de vacunación y esperan que antes del 31 de diciembre esa cifra les sea pagada ya que el compromiso para saldar ese compromiso se había programado para agosto pasado.

En el hospital Mario Catarina Rivas y en los diferentes centros de salud de San Pedro Sula, las enfermeras también iniciaron las asambleas informativas desde las 6:00 de la mañana.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba