POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En el ojo del MP 12 funcionarios por compras en la pandemia



En el ojo del MP 12 funcionarios por compras en la pandemia
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña tiene previsto citar a declarar a más de una decena de altos funcionarios relacionados a las compras de emergencia durante la pandemia.

- Fiscalía solicitará ayuda internacional para seguir la ruta del dinero en compras de emergencia

Una alta fuente del Ministro Público confirmó la información a Proceso Digital. Indicó que estas citatorias se sumarán a las del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Se prevé que Marco Bográn comparezca este martes luego que para su primera citatoria presentó una incapacidad por padecer COVID-19. En tanto la ministra Flores también fue citada, aunque se desconoce el lugar, el día y la hora en que lo hará, por la discrecionalidad que la ley le confiere en su calidad de funcionaria.

Fiscalía secuestra documentos en Invest-H, Finanzas y Salud

El entrevistado de la Fiscalía apuntó que el decomiso de documentos realizado la semana anterior se obtuvo importante información, además otra parte está siendo analizada por los analistas financieros. “Todo servirá para presentar los eventuales requerimientos”, dijo.

“Se trata de millonarias compras en el extranjero hechas por el gobierno de Honduras, por lo que solicitaremos asistencia internacional para seguir la ruta del dinero”, manifestó.

A la consulta si solicitarán sean citados más funcionarios para responder por las compras durante la emergencia, contestó: “mínimo serán unos diez más”.

Anunció además que continuarán con inspecciones y secuestro de documentos relacionados al tema de las supuestas compras irregulares.

Externó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), está en la obligación de hacer los informes correspondientes para ser remitidos al Ministerio Público, caso contrario, potencialmente, podrían entrar como encubridores de los presuntos delitos que se señalan.

“Si hay otros delitos nada impedirá presentar algún requerimiento”, dejó claro el entrevistado.

Las 11 líneas del Ministerio Público

Las denuncias contra Invest-H abren líneas de investigación por parte de la ATIC

De su lado, en comunicación con Proceso Digital, el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo dijo que al menos se han iniciado 11 líneas de investigación relacionadas a las compras en estos últimos 118 días de emergencia en Honduras.

Desgranó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), trabaja tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios. El investigado es Invest-H.

La compra de hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), los que fueron pagados al contado a una empresa intermediaria calificada como “de USB”. Cada uno de los siete hospitales fue adquirido a 50 millones de lempiras tomando en cuenta los precios del mercado.

Los nosocomios rodantes supuestamente salieron el 21 de junio de Turquía y llegarán al país esta semana, ha reiterado Invest-H, la encargada de las adquisiciones. Haciendo un seguimiento del barco que los trae todavía están lejos de Puerto Cortés.

MP decomisa documentos en Copeco por caso de hospital móvil de Villanueva, Cortés

De igual forma, la Fetccop y la ATIC desde el pasado 4 de abril mantienen activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria del COVID-19.

El pasado 12 de marzo el entonces titular de Copeco, Gabriel Rubí, anunció que arribarían al país un hospital y clínicas móviles, 110 respiradores y 200 termómetros láser adquiridos para la red de salud luego de confirmarse los primeros casos de coronavirus.

Asimismo, la Secretaría de Salud se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

A las siete anteriores, se suman tres líneas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la Fetccop y la ATIC de la Regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de INVEST-H en la zona norte del país.

La última línea de investigación de la Fiscalía está relacionada con La Ceiba, donde fiscales anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90