baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En 43 % se reducen repatriaciones de hondureños en enero



En 43 % se reducen repatriaciones de hondureños en enero
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Tras cerrar el 2018 con 75 mil 279 hondureños deportados, en las primeras tres semanas de 2019 los retornos de connacionales se redujeron en 43 por ciento, según datos oficiales.

- Honduras cerró 2018 con un total de 75 mil 279 deportados, un incremento del 57 % respecto a 2017.

- El desempleo, el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar siguen predominando como principales causas de la migración en Honduras.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigo), desde el uno hasta el 18 de enero de 2019 un total de 2 mil 412 hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

El documento subraya que se trata de una disminución de 43.3 % en la repatriaciones de connacionales frente a los 4 mil 255 casos que se presentaron enero de 2018.

En ese orden, subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en 2019 a un total de mil 262 hondureños.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han retornado al país centroamericano a mil 132 personas.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos países, aunque sin son los que más deportan. Conmigho añade que desde países de Centroamérica han regresado en calidad de repatriados 18 personas.

Menores repatriados

El informe de Conmigho detalla que las autoridades migratorias de EEUU han deportados en los primeros días del año a 11 menores de edad, entre ellos una niña y 10 niños.

Asimismo, precisa que las autoridades migratorias de la nación azteca han retornado a Honduras a 305 infantes, entre quienes se contabilizan 101 niñas y 204 niños.

grafico1 DEP2Desde países de Centroamérica han retornado seis menores de edad, tres niñas e igual número de niños, destaca el informe de Conmigho.

Cabe señalar que de acuerdo a estudios académicos son las mujeres junto a los niños los grupos sociales más vulnerables durante la ruta migratoria.

Retornados de caravana

De acuerdo con los datos oficiales del gobierno de Honduras luego que cientos de hondureños emprendieran una nueva caravana migrante, un total de 767 personas han retornado a sus hogares.

Un total de 767 migrantes de la caravana comenzaron a ser trasladados a su lugar de origen mediante el Plan de Retorno Seguro, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

A los retornados se le brindó transporte para regresar a sus lugares de origen a 484 personas que se les aplicó el impedimento de salida por no tener la documentación correspondiente.

Esto incluye 324 menores que fueron retenidos por las autoridades migratorias, porque el padre o madre no presentó la documentación requerida, o niños no acompañados y fueron remitidos a la Dirección de la Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf), para su acompañamiento, declaró.

“Plan Retorno Seguro”

Un total de 120 hondureños han regresado al país bajo el programa “Plan Retorno Seguro”, que promueven los gobiernos de Guatemala y Honduras y que también se aplica a ciudadanos que deseen regresar desde México.

El objetivo de este plan, en el que colaboran unas 12 instituciones, es el traslado vía terrestre de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.

Al respecto, un total de 120 hondureños que intentaban llegar a EEUU en una caravana que salió el día 14 de enero retornaron de México a Honduras de manera voluntaria en los últimos días.

Los migrantes, entre ellos 52 menores no acompañados, ingresaron al país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, donde recibieron “asistencia humanitaria” de parte de las autoridades hondureñas, según un comunicado de la Casa Presidencial.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba