baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empleo, migración o maras, desafíos de jóvenes hondureños



Empleo, migración o maras, desafíos de jóvenes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé conversó ampliamente con Proceso Digital y advirtió que hay más de 800 mil jóvenes que primariamente buscan un empleo, luego migrar del país y en tercer lugar ser reclutados por organizaciones criminales, siendo desafíos enormes para el país.

- Unitec y Ceutec representan el 13 % de los estudiantes que tienen acceso a la educación superior en el país.

El profesional de la educación dijo que esta debe ser la preocupación, sugiriendo que el Estado y la empresa privada deben generar oportunidades para esa cantidad de jóvenes sin acceso a los sistemas educativos.

El directivo indicó que la universidad que dirige tiene un plan para que en cinco años colideren la investigación en el país, junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Brevé es un académico experimentado, vinculado por más de 25 años en temas de educación superior, además fue ministro de Educación (2007 - 2009) en el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales y actualmente tiene tres años de rectorar la Unitec, donde también ha servido cinco años como decano y diez de vicerrector.

Roberto BrevéEl rector de la Unitec Roberto Brevé.

Retos educativos

Honduras tiene dos grandes desafíos en materia de educación, ya que no todos los hondureños que completaron sus estudios de media, tienen acceso a la educación superior, pues la población estudiantil en las 20 universidades del país es de 216 mil, lo que indica que la tasa de cobertura estudiantil universitaria es apenas del 17%, dijo Brevé.

Además un 34% de jóvenes, entre 16 y 17 años se están graduando del colegio, por lo que en conclusión se puede concluir en que 216 mil estudiantes no están ingresando a las universidades, entonces ese es el primer desafío que tiene Honduras como país, lograr que esa cantidad de jóvenes tengan al menos una educación técnica de dos años.

A criterio de Brevé, el otro gran desafío, es que quienes están siendo formados, deberían ser en carreras relevantes que tengan amplia empleabilidad y con una mentalidad emprendedora, los jóvenes deben tener preparación en competencias socioemocionales, porque en las entrevistas laborales los empleadores se decantan por este tipo de empleados.

Explicó que en 2006, la cobertura de educación superior era de 14.5 %, ahora en el 2019 es del 17 %, apenas se ha crecido un 2.5 %, es un avance muy lento, no coincide con el crecimiento poblacional que actualmente están entre un 2 y 3 %. “Las 20 universidades, el Estado y el sector privado tenemos la terea de articularnos para que más jóvenes tengan oportunidad de acceso a la educación superior”, dijo.

Sin embargo cree que se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad educativa, pero solo en el subsistema de educación superior, porque no se ha logrado conectarse con la educación media.

60643503 3559 4bea ab68 c971fbd1b5d2Roberto Brevé y el periodista Jorge Sierra.

Y consultado sobre el crecimiento de la cobertura de la educación superior privada en Honduras, explicó que hace 10 años el 70% de los estudiantes estaban en las seis universidades públicas y restante 30% en las 14 universidades privadas; pero los últimos datos indican que el 56% pertenece a las universidades públicas y un 44% en las privadas.

Brevé atribuye que la acelerada aceptación por las universidades privadas, se debe a que existe más agilidad en el sector respecto a las decisiones que toman para adaptarse a las tendencias mundiales, adquisición de tecnología, capacitación de sus docentes, reforma de planes curriculares, entre otros. “Nuestras carreras están teniendo bastante demanda en el sector empleador del país”.

Destaca que Unitec es una de las universidades que más crecimiento ha logrado en los últimos años, ya que cuando inició ofrecía tres ingenierías: Civil, Industrial en sistemas y Sistemas computacionales; ahora 33 años después cuenta con siete ingenierías: Mecatrónica, Energía, Biomédica, Telecomunicaciones y está en proceso la Ingeniería en datos e Inteligencia artificial, además de 26 licenciaturas con muy buena aceptación.

Las carreras más posesionadas en la Unitec son, según Brevé, Medicina, Administración Industrial y de Negocios, Comunicación Audiovisual publicitaria, las ingenierías: Industria, Mecatrónica Biomédica, mercadotecnia, Negocios Internacionales, Gastronomía y Odontología. A nivel de post grado se tienen 12 maestrías y un doctorado en Economía y empresa, la que más demandan tienen es: Dirección empresarial, Administración de proyectos y Finanzas.

02b1e42a f72c 46c7 b105 03541b35c84d

No hay proliferación

Pese a que falta trabajo en materia de educación superior, Brevé, cree que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rectora de este sector educativo, ha hecho un buen trabajo al no permitir que se proliferen las universidades, ya que 20 universidades para un país de más de 9 millones de habitantes, son muy pocas, pero tienen la tarea dar respuestas a nivel universitario al país.

Incluso existe un modelo hondureño, basado en una ley que debería entrar en vigencia este o el otro año, la misma regulará la calidad educativa de las todas las universidades, la normativa busca promover una cultura dde calidad hacia un mejoramiento continuo y eso previene que las universidades no cumplan con los principios de calidad educativa, hay riesgos de que se le suspenda el permiso de operación.

El profesional sostiene que los estudios de empleabilidad indican que al menos en seis meses un egresado de Unitec encuentra un trabajo, el índice de empleabilidad es del 80%, quisiéramos que fuera más alto, pero la situación de país no lo permite.

Unitec ha conformado un grupo de profesionales que ad honorem realizan sus aportes a la universidad, que lógicamente contribuyen con la realidad del país, entre ellos los expresidentes Ricardo Maduro y Carlos Flores, los empresarios Camilo Atala y también estuvo Rafael Ferrari (QDDG), entre otros, ellos complementan los planes que les presentamos, definen las competencias que deben tener los actuales profesionales.

Se refirió además, al nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre, pese a que varios sectores de la sociedad cuestionan su contenido, incluso el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, en reiteradas ocasiones ha manifestado que debería ampliarse la vacatio legis y revisar la reducción de las penas por corrupción y narcotráfico, entre otras.

bcd0c73f 3f57 466e 996b 105ef49b889e

El rector cree que la nueva normativa penal tiene algunas falencias, por lo que la posición de Unitec es la abrogación y que no entre en vigencia, esa postura institucional fue remitida al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, después de una adecuada socialización con la sociedad civil y otros sectores. “Concluimos en que el Código Penal debería ser adaptado a la realidad del marco jurídico nacional”.

800 mil jóvenes sin educación

Otro de los retos educativos es el problema que existe en educación media, ya que se estima que al menos 600 mil jóvenes no ingresan a los colegios, y sumados los 216 mil jóvenes que no ingresan a las universidades, vemos que más de 800 mil jóvenes no pertenecen al sistema educativo, esos son temas a los que se tienen que prestar bastante atención, para ellos es que hay que crear oportunidades.

“Sin embargo los jóvenes esperan: encontrar un trabajo, migrar y ser reclutado por una mara o pandilla, estamos hablando que están en riesgo social, sus perspectivas son negativas, es por eso que se tiene que hacer un esfuerzo desde el Estado y sector privado para generar las oportunidades, debe haber formas para ellos”, expresó Brevé, quien agrega que las universidades privadas hacen su esfuerzo pero los mismos no son suficientes.

 

Los 200 días de clases representan parte del avance en el sistema público educativo, pero no se ve el reflejo en la calidad educativa, porque se tienen deficiencias en tema de matemáticas, ejemplificó.

Buscan ser líderes en investigación

La Unitec mantiene importantes convenios que permiten el crecimiento de la institución; Brevé admite que la UNAH y la Universidad de El Zamorano, lideran la investigación científica en el país, sin embargo considera la productividad en este campo aún es muy baja, pero que existe un plan estratégico que permitirá competir al nivel de la Universidad Nacional en al menos cinco años.

Finalmente invitó a los jóvenes que no tienen oportunidades a que busquen las mismas, que toquen puertas, echar mano de las redes sociales, informarse sobre los temas que nos interesan, hay suficientes programas de becas a los que pueden acceder.

Biografía de Marlon Brevé Reyes

Marlon Brevé Reyes es ingeniero civil graduado de Louisiana State University (LSU). También tiene una maestría en ingeniería agrícola de LSU y un Ph.D. en ingeniería agrícola de North Carolina State University (NCSU).

Dr. Brevé Reyes fungió como Director de Investigación, Director de Admisiones y Programas Internacionales y Decano de Asuntos Académicos en la Universidad EARTH de Costa Rica, de 1993 a 2007.

Fue nombrado Ministro de Educación de Honduras, en enero de 2007, cargo que ostentó hasta junio de 2009.

El Dr. Brevé Reyes se integró a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en febrero de 2010 al asumir el puesto de Decano de la Facultad de Postgrado; posteriormente en febrero de 2012 fue nombrado Vicerrector Académico, y en octubre de 2016 fue nombrado Rector, cargo que ostenta hasta la fecha.

 

tablas UNAS


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba