baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU le apunta a extraditar jefes de pandillas



EEUU le apunta a extraditar jefes de pandillas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa -  Estados Unidos los declaró organización criminal transnacional y, poco más de cinco años después, le apunta a la extradición de cabecillas de maras y pandillas, como una forma de contener las operaciones que estos grupos criminales que ordenan desde el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

- Honduras ha extraditado a EEUU a 19 connacionales, todos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada. En la lista de entregados no figura ni un pandillero.

Fue un octubre de 2012 cuando el Departamento del Tesoro les incluyó en su lista de organizaciones trasnacionales. Era la primera pandilla callejera en recibir ese calificativo e iniciaba así en tierras norteamericanas el congelamiento de bienes a pandilleros de esa organización mafiosa.

Y es que Washington mira a la mara MS-13 como una amenaza para esa nación del norte del continente. El propio presidente Donald Trump los llamó “animales” y amenazó con destruirlos.

El 6 de febrero pasado, la Casa Blanca y Donald Trump, hicieron una declaración pública para ofrecer detalles al combate a la mara MS-13.

El mandatario norteamericano llamó al Congreso a acabar con los “vacíos legales” que han “permitido que la MS-13 y otros criminales” entren a Estados Unidos.

Una reciente visita a Honduras de la embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sirvió para que la diplomática agradeciera al presidente Juan Orlando Hernández la lucha contra las pandillas, además de las extradiciones y el narcotráfico.

extras2Respuesta de Honduras

A mediados de febrero, el gobierno de Honduras anunció que prepara una fuerte estrategia para combatir las maras y pandillas en todo el territorio hondureño, como parte a los requerimientos de Washington.

Con base a lo informado escuetamente en esa oportunidad, la estrategia comprende el marco legal para atacar estas estructuras en barrios y colonias, así como golpear el poder económico de estos grupos.

Honduras manifestó su disposición de profundizar la cooperación bilateral con Estados Unidos en la meta compartida de combatir la Organización Criminal Transnacional MS-13.

La MS-13, una estructura que ha sido golpeada por las acciones del Ministerio Público de Honduras, que ha atacado su poder económico a través de la Operación Avalancha.

extras4Médicos estaban involucrados con pandilleros.Sin embargo, EEUU quiere ir más allá y ha planteado la posibilidad de extraditar cabecillas de pandillas como un claro mensaje a estas organizaciones de operan de forma transnacional.

El impase estaría en la legislación nacional que no permite la extradición de hondureños que tengan procesos penales en el ámbito local. La reforma constitucional aprobada en enero de 2012 es clara al mencionar que un nacional puede ser entregado únicamente por: narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

En Honduras, la estructura de la MS-13 obedece a un diseño distinto al que usan sus colegas mareros en El Salvador, dijo a Proceso Digital una fuente de la Fiscalía hondureña.

Detalló que esta organización opera en Honduras sin obedecer, necesariamente, a las estructuras de la misma mara que operan en los EEUU. En este país ellos tienen sus propios cuadros superiores y se rigen de esa forma y no dependen de otras clicas estadounidenses como si ocurre en El Salvador, lo que no impide que muchos de sus miembros operen en la Unión Americana, pero no como estrategia de su agrupación.

extras5La Pandilla 18 también ha sufrido golpes por las autoridades.Esta realidad no dista para que muchos mareros hondureños crucen fronteras y cometan sus crímenes en otras latitudes del continente, especialmente en la ruta migratoria que usan los emigrantes que quieren llegar a la Unión Americana a través de su frontera con México.

En Honduras los miembros de la mara MS-13, concentrados especialmente en las ciudades de la zona metropolitana del Valle de Sula, constituida por la industrial San Pedro Sula y sus satélites, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Pimienta y La Lima entre otras.

Mientras que, en Tegucigalpa, igualmente operan con potentes brazos de sicarios, extorsionadores y hasta lavadores.

En la capital de Honduras han adquirido controles en zonas de la ciudad que de acuerdo a su estructura y a la de sus archirrivales, el llamado Barrio 18, han distribuido su ascendencia bajo una ordenación de cuadrantes.

Su influencia, se ha denunciado desde la propia Casa de Gobierno , busca lograr controles políticos y trascender su radio de acción que ya es peligrosamente poderoso.

En el caso de El Salvador

Un reciente informe del medio especializado en temas de narcotráfico y crimen organizado, InSight Crime, asegura que los líderes de la MS-13 en El Salvador están tratando de ejercer más control sobre la Costa Este de Estados Unidos. Algunos líderes de la MS-13, especialmente los que operan desde las cárceles de El Salvador, están tratando de crear mayor manejo desde arriba, y de ampliar su influencia social y política.

Siempre en el caso de El Salvador, la pandilla ha negociado votos con algunos de los políticos más poderosos del país. También ha constituido estructuras de mando más formales y complejas dentro y fuera de las cárceles, y tiene emisarios en lugares tan lejanos como Boston (Massachusetts), quienes están tratando de controlar las rudimentarias e indisciplinadas clicas que operan en la Costa Este de Estados Unidos.

extras3La MS-13 aprovecha los patrones migratorios tradicionales, en lugar de enviar a sus miembros a crear nuevas células. La evolución de esta mara en El Salvador ha alarmado a los organismos de seguridad, quienes afirman que los líderes de la pandilla están moviendo a sus miembros por la región, incluido a Estados Unidos. Pero si bien la pandilla está repoblando sus células y estableciendo otras nuevas, parece estar aprovechando las circunstancias, en lugar de generarlas. Los miembros de la MS-13 migran por las mismas razones que lo hacen otras personas y van a los mismos lugares que estas. También enfrentan  dificultades similares, como la indigencia, el aislamiento, la victimización, la detención y la deportación.

Guatemala ya anuncia medidas

La semana que recién finalizó, Guatemala anunció que, junto a EEUU, instalará una mesa técnica para definir los procedimientos y protocolos que permitan extraditar y procesar pandilleros guatemaltecos en los Estados Unidos.

En la mesa técnica participarán representantes del Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU.

extras6Guatemala contempla la posibilidad de extraditar a líderes de pandillas
a territorio estadounidense.
No se tiene prevista la fecha de la instalación de esa mesa técnica. Altos funcionarios del gobierno de Guatemala han informado que continúan los acercamientos con funcionarios de los Estados Unidos para el combate a las pandillas, y que, como parte de ese esfuerzo, ese país está en la disposición de enviar expertos para conformar la mesa técnica interinstitucional donde se analizarán los procedimientos y acciones a seguir sobre este tema.

El Gobierno de Estados Unidos está interesado, por medio del Departamento de Justicia, en realizar un proceso de investigación criminal contra los líderes de las pandillas, se dijo.

El ministerio reiteró que dentro de las acciones conjuntas que se implementarían está la posibilidad de extraditar a líderes de pandillas a territorio estadounidense para que sean procesados por la justicia de ese país, además de incluirlos en la lista de los más buscados.

Mensaje directo de EEUU a pandillas

RPARaúl Pineda Alvarado.Para el analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, la pretensión de EEUU solo se puede tomar como una amenaza hacia los pandilleros, aunque advirtió que extraditarlos es un tema más complejo.

“Ellos pueden proceder a extraditar a alguien que ha cometido delito en Estados Unidos o haya afectado intereses de ese país, no pueden llevarse a quien deseen, a modo que existan un tratado internacional, pero al final los Estados son los que deciden si aceptan o no dar una extradición”, explicó Pineda.

Agregó que “hay que ver esta declaración como algo controvertido, pero que está sujeto al país donde está la persona que se requiere extraditar”.

Para Alvarado estas insinuaciones solo se convierten en una amenaza del gobierno norteamericano hacia los pandilleros.

“Hay que verlo como una amenaza de ellos a los países que dependen en lo político y económico de Estados Unidos, pero el punto es que las pandillas fueron inventadas en California, no en nuestros países”, criticó.

Prosiguió diciendo que “no se puede extraditar por cualquier delito, debe ser por el delito de tráfico de droga o crimen organizado, no pueden llevarse a cualquier persona”.

Revisión de tratados

RMRommel Martínez.Por otra parte, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, dejó claro que no es tema fácil de analizar una extradición de pandilleros, porque para eso se deben revisar los tratados internacionales.

“Lo que se puede percibir es que están realizando una lucha transnacional por medio del Triángulo Norte y el gobierno de Estados Unidos, de hecho, el gobierno norteamericano ha hecho público que quieren combatir las pandillas”, dijo Martínez.

Agregó que “las pandillas en el país están siendo objetos de una búsqueda constante de las autoridades del país, no precisamente de Estados Unidos, la lucha contra las pandillas ha sido frontal en Honduras”.

El director de la DPI mira esta posibilidad como el seguimiento de una lucha transnacional para tener más resultados, pero que la lucha la están realizando ellos con fuerza en el país, así como lo hacen en Guatemala y El Salvador.

EEUU declara guerra a pandillas

OROmar Rivera.El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera dijo que “Honduras, debe aprovechar que el gobierno de los Estados Unidos de América, ha empezado a enfocar su atención en combatir las acciones delictivas de las maras; debemos considerar como una oportunidad que tanto la administración estadounidense rectorada por Donald Trump, como el gobierno hondureño presidido por Juan Orlando Hernández, le han declarado la guerra a los pandilleros”.

“El hecho que la mara MS-13, haya sido catalogada como ‘organización criminal transnacional’ por el gobierno estadounidense, permite que funcionarios de las entidades operadoras de seguridad y justicia del país puedan ejecutar acciones conjuntas con sus colegas norteamericanos para golpear fulminantemente a estas bandas delincuenciales”, manifestó.

Rivera, recomendó “proceder contra las maras de manera similar a como se implementa la guerra contra los narcotraficantes; es decir, debe incautárseles y privarles del dominio de los bienes mal habidos y de origen ilícito, y congelarles sus activos líquidos, debe descabezarse las estructuras criminales y confinar a los líderes de estas maras a cárceles de máxima seguridad, y deben juzgarse y castigarse con vehemencia, aquí en Honduras, como en los Estados Unidos, si es pertinente”, puntualizó.

 

Notas relacionadas:

Condenan a pandillero hondureño a 30 años de prisión en EEUU

Operación Toro Rabioso: Detienen 29 pandilleros hondureños en EEUU 

Pandilleros salvadoreños, neutralizados en Honduras

Guatemala y EEUU intensificarán persecución de pandilleros y extradición

La violencia de las pandillas en Honduras amenaza la educación de los niños

Fiscales de CA y EE UU afinan estrategia para combatir maras

Acusan a 17 presuntos pandilleros de la MS-13 por 12 asesinatos en N. York


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH