baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU: Crimen transnacional y extremistas amenazan la región



EEUU: Crimen transnacional y extremistas amenazan la región
Autor del artículo: Proceso Digital

Palmerola – Estados Unidos advirtió la región enfrenta la amenaza de las organizaciones criminales que trabajan de forma transnacional, así como los extremistas en la región, las cuales no tienen la democracia como una prioridad.

-El Jefe del Comando Sur, almirante Craig Miller, destacó que con Honduras hay “fuertes relaciones militares”.

-La democracia no es el objetivo de muchos grupos, destaca el jefe militar estadounidense.

Lo anterior fue señalado por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas durante la inauguración de las jornadas de ejercicios en la que participan representantes de varios ejércitos latinoamericanos.

CRAIG S. FALLER

El almirante Faller señaló que el Comando Sur trabaja para hacer fuerte la relación con las instituciones armadas del continente, para lo cual deben actuar juntos en educación, entrenamiento, doctrinas y ejercicios, todo lo cual los llevará a fortalecer las relaciones.

El jerarca militar afirmó que el entrenamiento conjunto es necesario para enfrentar las amenazas  de hoy en día y el futuro, señalando que las mismas son múltiples.

“Es imposible el no sentirnos orgullosos del trabajo que hemos construido en Honduras y en el resto de la región”, destacó el máximo oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, a cargo de la seguridad estadounidense desde Centroamérica a Brasil, incluyendo el Caribe.

El almirante Craig recordó que la misión del Comando Sur de Estados Unidos en el hemisferio occidental es trabajar por la seguridad norteamericana, así como promover la paz y estabilidad, recordando que comparten muchas tradiciones militares, así como valores como el respeto a la democracia, la soberanía y los derechos humanos.

El jefe militar estadounidense destacó las “fuertes relaciones militares” con Honduras y agradeció la invitación que le hizo el gobierno para estar en suelo hondureño.

heide fulton coronel

Lazos de amistad

Mientras la encargada Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide B. Fulton, dijo que este es el quinto despliegue de este tipo de fuerza de tarea y “veo fortalecido el esquema de trabajo con el apoyo de naciones amigas”.

“La colaboración es efectiva en los esfuerzos humanitarios buscando que nuestras naciones sean más seguras en materia de desastres", dijo la diplomática estadounidense.

juanorlando Hernández palmerola

Desafíos comunes

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández destacó lo esperanzador que trabajen juntos los dos países, señalando que agradece la presencia de los marinos estadounidenses.

Indicó que los dos países afrontan desafíos comunes, “somos vecinos y nos debemos auxiliar mutuamente”.

Hernández agradeció el trabajo fuerte y constante apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y de los vecinos centroamericanos "porque hemos tenido que afrontar un desafío enorme, como la criminalidad organizada, maras y pandillas".

También mencionó a los "grupos radicales que atentan contra valores que compartimos como la democracia, el Estado de derecho, temas como los derechos humanos y que son fundamentales en la construcción del nuevo país al que aspiramos".

Marines fuerza aerea

Despliegue

El mandatario Hernández comandó el recibimiento que hizo Honduras en la base aérea de Palmerola, en Comayagua, al grupo de marines de Estados Unidos que integra la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina, que realizará obras de acción cívica en beneficio de la población y ayudará a mejorar la capacidad de respuesta en casos de desastre.

Hernández dijo que “es bueno saber que contaremos con el apoyo de este grupo de marines, y en especial cuando debemos afrontar una serie de problemas a causa del cambio climático, por ejemplo en materia de enfermedades, otra de las consecuencias".

El despliegue de estos marines será un avance importante en el desarrollo de una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta en casos de desastre en Latinoamérica y el Caribe.

marines gringos

En la ceremonia de apertura de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería de Marina se destacó la colaboración de los países que la integran en la prestación de capacidades de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastre al Hemisferio Occidental.

La Fuerza de Tarea la integran efectivos de Honduras, Belice, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú, que trabajarán con los infantes de Marina estadounidenses.

La Fuerza de Tarea realizará ejercicios para reaccionar ante desastres naturales en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. También habrá en países de Sudamérica ejercicios similares.

En Honduras, los marinos norteamericanos estarán seis meses y harán labores en Colón y Gracias a Dios de asistencia civil.

reunion en palmerola


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba