baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Disturbios ensombrecen Marcha del Día del Trabajador



Disturbios ensombrecen Marcha del Día del Trabajador
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Disturbios originados por encapuchados, que supuestamente pertenecen a grupos estudiantiles, acabaron violentamente con la marcha de los trabajadores de este Primero de Mayo en el centro de la capital hondureña.

- La marcha concluyó sin discurso del movimiento obrero, negocios afectados y decenas de personas afectadas.

- Nunca nos habían gaseado en un Primero de Mayo, denunció Rafael Alegría.

Durante los enfrentamientos entre agentes de los cuerpos de seguridad y el grupo de manifestantes, de un lado lanzaron bombas molotov y del otro lado les contestaron con gases lacrimógenos.

Momentos de tensión se viven en el centro capitalino, escenario de la lucha campal entre manifestantes y agentes del orden.

De acuerdo a lo constatado, grupos de jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov, piedras y quemaron llantas, especialmente frente al Congreso Nacional.

La tradicional manifestación en la que las organizaciones de trabajadores marchan unidas también contó con la participación de grupos de la Alianza de Oposición, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, quien estuvo presente en el evento.

protesta1En el centro de la capital se vivieron minutos de temor por el enfrentamiento entre policías y manifestantes.

En la Plaza Central de Tegucigalpa las ventas de comida, que son una tradición anual en la fiesta de los trabajadores, quedaron completamente abandonadas y el acostumbrado discurso de los obreros no se pudo llevar a cabo.

Una hora después de iniciados los disturbios los jóvenes encapuchados seguían causando daños en las obras del Parque Central de la capital hondureña. Mancharon paredes, lanzaron bombas caceras y agredieron a las fuerzas del orden

El exdiputado y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, condenó la actuación de las fuerzas de seguridad y declaró que en la historia de las marchas del Primero de Mayo nunca habían sido agredidos como sucedió este día.

Así se degeneró la marcha

Todo comenzó cuando un grupo radical empezó a tirarle piedras a los policías, mientras estos respondieron tirando bombas de gas lacrimógeno y agua.

“Nos reprimieron, esto no es posible, no tengo duda que fue la Policía la que inició la represión, ellos llegaron al Parque Central a tirar agua y bombas lacrimógenas, nosotros estábamos tranquilos y nos reprimieron”, dijo el dirigente sindical y actual diputado de Libre, Juan Barahona, que también acompaño la marcha.

Durante la batalla campal, se observaba como jóvenes tiraban piedras a los policías y hasta una señora de la tercera edad se unió a los manifestantes.

policia heridaUna agente policial fue agredida por protestantes en el centro de la capital.

De su lado, el portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, explicó que todo inició por un grupo radical de manifestantes que se cubren sus rostros.

“Lamentamos lo que sucedió, en todas las ciudades fue pacífico y acá identificamos que fue el grupo del MEU, los que iniciaron el caos. Estamos trabajando en controlar todo”, explicó Meza.

Agregó que “ya hemos identificado algunos de ellos, por ahora estamos esperando que todo vuelva a la normalidad, si continúan con el caos tendremos que detenerlos. Sabemos que muchos andan de manera pacífica y nosotros los respetamos”.

El portavoz policial detalló que las personas que iniciaron el enfrentamiento fueron unos jóvenes encapuchados y dijo que no tuvieron otra opción que contrarrestar con medidas estratégicas.

protesta3“Algunos de ellos andan tapadas las caras y creemos que no son parte de ellos, han manchado paredes. Son grupos radicales que ocasionan el caos, respetamos las organizaciones sindicales que lo han hecho de forma pacífica, pero hay infiltrados y por eso se utilizaron métodos para controlarlos”, siguió explicando.

También fue notorio cuando un grupo de manifestantes prendieron llantas en el Congreso Nacional, provocando a los policías, durante todo el camino fueron rayando paredes, añadió el portavoz policial.

“La Policía se encuentra para garantizar la seguridad, tuvimos cierto incidentes en Choluteca donde grupos pretendían tomarse las calles, lo mismo en Villanueva, Cortés”, contó Meza.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que presentarse al centro de la capital para brindar atención a algunos manifestantes que resultaron afectados por el gas lacrimógeno.

Siempre he apoyado las marchas: Mel

Al ser consultado por la prensa, el expresidente Manuel Zelaya, dijo que “me he ganado una posición frente al pueblo hondureño, desde hace años vengo apoyando las marchas, cuando fui presidente de la Republica beneficié a la clase obrera”.

MEL MELAgregó que “tenemos que dejar el lugar porque el gas nos está inundando”.

Asimismo, lamentó que sucedan este tipo de situaciones, este era el día en el que el trabajador puede salir a manifestarse contra este gobierno represor.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba