POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Didadpol aún no decide qué solicitará al jefe de la Policía en caso de Leonel Sauceda



Alan Argeñal, jefe de Didadpol.
Alan Argeñal, jefe de Didadpol.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Edgardo Argeñal dijo que analizan qué solicitarán a las máximas autoridades de la Policía Nacional en torno al procesamiento por lavado de activos que fue objeto el comisionado Leonel Luciano Sauceda Guifarro.

Explicó que la unidad de seguimiento de las causas penales adscrita a Didadpol trabaja en el análisis del caso del comisionado general Leonel Sauceda, acusado por la Fiscalía del presunto delito de lavado de activos.

“Analizamos qué vamos a solicitar al director de la Policía Nacional con respecto al caso del comisionado general Leonel Sauceda, en el sentido que si procede o no la suspensión del cargo como también del salario”, explicó.

Prometió que la Didadpol se pronunciará al respecto en los próximos días.

“Es nuestra obligación en este caso, y como en otros casos de los 375 casos que estamos dándole seguimiento, seguir los procedimientos correspondientes a todos estos policías que sus casos se han judicializado”, aseveró.

El abogado Argeñal citó que la ley establece que una vez dictado un auto de formal procesamiento, la Didadpol debe pronunciarse conforme a lo que establece el artículo 18 numeral 9 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad, “si solicitamos la suspensión del cargo y del salario de la persona procesada, el director de la Policía es el que va a resolver si procede o no la petición de Didadpol”.

Sin embargo, apuntó que en el eventual escenario que Leonel Sauceda sea posteriormente absuelto de los cargos “se le tendría que resarcir o devolver lo que se ha dejado de percibir, pero si es condenado lo que procede es confirmar su cancelación definitiva de la carrera policial”.

El pasado 11 de febrero, agentes del Ministerio Público detuvieron al comisionado de la Policía Nacional Leonel Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco, acusados de delitos de lavado de activos en un operativo anticorrupción.

Ambos ya comparecieron en audiencia inicial y se les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH