POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Detención judicial para general Sauceda y su esposa



Detención judicial para general Sauceda y su esposa
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La captura, posterior presentación ante la justicia y reclusión del comisionado general de la Policía, Leonel Sauceda Guifarro (51), junto a su esposa Patricia Estrada Pacheco, ambos señalados en la comisión de presunto lavado de dinero, vuelve a estremecer el cuerpo de seguridad pública, cuatro años después de iniciada la depuración que ya apartó a más de seis mil miembros que no eran idóneos al cargo.

- Con 28 años de carrera en el cuerpo de seguridad pública, el actual jefe de recursos humanos de la Policía, es señalado por no justificar L. 13.8 millones.

- En juez fijó para el 14 de febrero la primera audiencia. Sauceda guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería.

La información irrumpió de forma sorpresiva en los medios de comunicación que desde tempranas horas del martes difundieron la captura del comisionado Sauceda junto a su compañera de hogar en la colonia Jardines de Toncontín de la capital hondureña.

Sauceda, con 28 años de carrera policial, desempeñaba actualmente el cargo de jefe de Recursos Humanos en el cuerpo de seguridad pública. Igualmente, ostentó otros cargos como: vocero institucional, jefe nacional de Tránsito, jefe departamental en Choluteca y jefe la Policía de Hacienda en El Amatillo. Recién -30 de enero de 2020- fue ascendido al grado de comisionado general, el más alto escalón del cuerpo armado.

Sauceda se formó en la Academia Nacional de Policía (Anapo) y concluyó en la Escuela de Carabineros de Chile.

El vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, dijo que la investigación data de 2006 a 2017, tiempo en el que el comisionado Sauceda no ha logrado justificar 13 millones 801 mil 838.35 lempiras, en el que incluyen movimientos en 13 cuentas de bancos que fueron aseguradas.

Asimismo, Galindo refirió que la esposa del alto oficial, Patricia Estrada Pacheco, tampoco justifica 2 millones 765 mil 513 lempiras. La imputada no justificó el origen del dinero en vista que no poseía empleo, no tenía negocios y mucho menos préstamos en entidades bancarias.

La operación contra la pareja fue ejecutada por medio de agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Junto a las capturas también se aseguraron 33 bienes, ocho bienes muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 productos financieros.

De los bienes, tres son terrenos ubicados en Olanchito, Yoro de una extensión de 100 manzanas con varias cabezas de ganado.

Depuradores

Al menos dos miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía salieron al paso para afirmar que esperan las acusaciones contra Sauceda sean falsas y que él pueda salir bien librado del proceso judicial.

El asesor de la Comisión, Carlos Hernández dijo que “desde hace tres años se ha venido solicitando información policial a los entes contralores, así como del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a eso la Comisión se pronuncia y es de esta forma en que se prueba el ascenso de los agentes policiales”.

Adicionó que “se solicitó información sobre los que serían ascendidos, no sé qué fue lo que pasó, desconozco los detalles, lo que sí puedo decir es que el procedimiento se hizo como se debió”, explicó Hernández cuando se le consultó sobre el ascenso de comisionado, a quien el Ministerio Público, investiga desde hace varios años atrás.

Asimismo, indicó que conoce a Sauceda, de quien dijo son amigos, “viene de una familia muy bien posesionada, lamentamos lo que está pasando, esperamos un debido proceso y que finalmente pueda salir bien librado de este caso”.

Otro de los depuradores de la Policía, Alberto Solórzano utilizó su cuenta de Twitter para expresar: “Mi solidaridad y aprecio al General Leonel Sauceda y familia... Dios siempre bueno y fiel!”.

Depuradora, Didadpol y CN no encontraron indicios

En sendos comunicados difundidos tanto por la Comisión de Depuración y la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol), aseguraron que el oficial Sauceda pasó los filtros de idoneidad para continuar en la carrera policial.

La depuradora apuntó que Sauceda queda suspendido de sus funciones mientras sigan las diligencias de la Fiscalía.

En una parte del escrito, señalan que “los ascendidos (miembros policiales) fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial, posteriormente examinados por la Comisión Especial y remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnara oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional”.

En el caso específico de Sauceda, a él se le evaluó su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológica, poligráficas y sicométricas, además de los exámenes médicos y pruebas físicas, señala el comunicado.

Didadpol es una instancia que investiga faltas disciplinarias graves y muy graves en que incurren los miembros de la Secretaría de Seguridad y de la Carrera Policial, sin embargo aseguraron que “la Dirección no había recibido información alguna, denuncia o informe que nos llevara a iniciar investigación en contra del Comisionado General Leonel Sauceda Guifarro, por el supuesto delito que se le imputa, no obstante el Ministerio Público es un ente autónomo e independiente para adelantar todas las investigaciones relacionadas en materia penal”.

En ese orden, la Didadpol aseguró que dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrenta el comisionado Sauceda, con el fin de instar a la Secretaría de Seguridad para que adopte oportunamente las acciones administrativas en caso que se dicte auto de formal procesamiento al miembro de la carrera policial.

Mientras, de su lado el primer secretario de Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que el Poder Legislativo pidió la información a los diferentes entes de los nominados para los ascensos policiales antes de elaborar un dictamen.

“Una vez recibida la información no se acreditó ante el Congreso Nacional que existía una investigación sobre este tipo de delitos sobre el comisionado Leonel Sauceda”, apuntó Zambrano.

No se recibió información -continuó diciendo- porque los órganos investigadores del Estado llevan a cabo diligencias de investigación sobre determinado funcionario o determinada persona y en base a la autonomía de investigación, puede decretar secretividad o ser confidencial.

Zambrano confirma que esa información no fue compartida con el Congreso Nacional porque seguían y continuaban trabajando las diligencias investigativas.

Leonel Sauceda se suma a media docena de oficiales de la Policía hondureña con casos en los tribunales de la República.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90