POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran culpables a seis exdirectivos de Inprema



Declaran culpables a seis exdirectivos de Inprema
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables a seis exdirectivos del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), por distintos delitos informó este viernes el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva.

- En este caso también estaba señalado el exministro de Educación, Alejandro Ventura, quien falleció en septiembre de 2019.

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el jueves 30 de enero a las 10:00 de la mañana.

En el caso de Pedro Arnaldo Pinto fue declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a título de autor más las penas accesorias que correspondan a los artículos 54 y 55 del Código Penal. También fue absuelto por el cargo de fraude.

Mientras que Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Lorenzo Cálix y el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Roberto Darío Cardona, fueron hallados penalmente responsables de la imputación de abuso de autoridad a título de autor.

Por otro lado, Silva también informó que cuatro exdirectivos fueron absueltos de los cargos de abuso de autoridad son ellos: Ángel Perdomo, Mario Batres, Óscar Rubí Flores y René Elizabeth Gutiérrez Hernández.

Los hechos probados durante el juicio oral y público según los togados, indican que el Inprema suscribió con una empresa constructora un contrato por 16 millones 999 mil 217 lempiras para la construcción de un tramo carretero en la colonia La Cañada.

Pero en junio de 2008, se realizó una modificación al contrato por un aumento de casi 2 millones y medio de lempiras, a la vez que se hizo efectivo un Adendum o modificación al contrato original, cambiando el valor a 20 millones 736 mil 816 lempiras, es decir más de 4 millones de lempiras más de lo acordado al inicio.

En su sentencia los jueces señalaron que el señor Pedro Pinto en su condición de Secretario General, no presentó el contrato de reparación de las calles a los miembros del Directorio de Inprema para la correspondiente aprobación, por lo que ellos no conocían el alcance del mismo.

Para la terna de jueces del Circuito de Corrupción, lo procedente era agotar el procedimiento que establecen las leyes de Contratación del Estado, vía licitación pública sin calificar de emergencia la necesidad de pavimentar las calles.

Las partes procesales fueron convocadas para el jueves 30 de enero para la audiencia de individualización de la pena concreta.

 

Reacciones

El abogado defensor, Darwin García, afirmó que interpondrán recurso de casación contra la resolución a favor de su cliente Milton Bardales.

A criterio del exdirectivo Óscar Recarte que fue hallado culpable por abuso de autoridad, manifestó que el proceso judicial debe continuar con los recursos de casaciones.

“Nosotros hemos estado expuestos a todo esto durante ocho años y vamos a continuar con esto”, dijo ante periodistas.

Consideró injusto que sea declarado culpable “por levantar la mano para que se favorezcan los profesores ahora se esté acusando de un abuso de autoridad”.

Afirmó que solo levantó la mano para que se realizará el proyecto de la construcción de una calle en la colonia La Cañada.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH