baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Civil y expolicía culpables por asesinato del Fiscal de Oro



Civil y expolicía culpables por asesinato del Fiscal de Oro
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los asesinos de Orlan Chávez, “el Fiscal de Oro”, han sido condenados. Tras una lucha infatigable desde los inicios de la gestión del fiscal Óscar Fernando Chinchilla cuando el caso fue rescatado de entre los vetustos cajones del Ministerio Público para intentar hacer justicia, una hazaña que por fin se logró.

La Sala I del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró culpables a un civil y un expolicía por el delito de asesinato del Fiscal de Oro, Orlan Chávez.

Los acusados por el crimen son Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Samuel Pagoada, ambos como coautores del crimen.

En tanto, Castro Núñez también fue declarado culpable por portación ilegal de armas de uso comercial en perjuicio de la seguridad del Estado.

Luis Alejandro Castro

El Artículo 117 del Código Penal estable por el delito de asesinato una pena entre 20 y 30 años de reclusión y por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial al artículo 332-B establece una pena de tres a seis años de reclusión.

Según se informó, por unanimidad los jueces declararon culpables a ambos sujetos por el crimen del Fiscal Chávez, asesinado el 18 de abril de 2013 cuando conducía su vehículo en las cercanías del puente Juan Ramón Molina de Comayagüela.

En el juicio oral y público, un testigo de la defensa confirmó la presencia del expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los días antes del asesinato del Fiscal de Oro, Orlan Arturo Chávez.

La Sala de Sentencia programó para el 27 de agosto a la 1:30 la audiencia de individualización de la pena.

wilmer expolicia

El Ministerio Público acusó tres personas del delito de asesinato, la otra persona acusada es el exoficial Mario Guillermo Vargas, a quien se le considera como uno de los autores intelectuales y que actualmente cumple una condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El abogado Orlan Arturo Chávez era conocido con el calificativo de “El Fiscal de Oro” por sus propuestas legislativas y operativas para el fortalecimiento del combate a la criminalidad organizada sobre todo en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Las autoridades luego de realizar las investigaciones del caso lograron la detención de los supuestos responsables del hecho quienes posteriormente fueron remitidos a la fiscalía.

Héroe anónimo

Orlan Chávez, el “Fiscal de Oro”, fue un abogado que laboró en el Ministerio Público y fue asesinado por un exoficial de la Policía y un exempleado del Poder Judicial por órdenes de un narcotraficante por su lucha contra el crimen organizado.

Orlan Arturo ChávezEl fiscal de oro, Orlan Arturo Chávez

Sus discípulos de la Facultad de Derecho de la UNAH le recuerdan por su devoción en las aulas, su integridad y entrega.

En el ámbito sociales y en el mundo de la justicia e injusticia se le conoce como uno de esos luchadores y héroes que nunca buscó ser perceptible ni tomar perfil mediático. Siempre actuó con modestia, firmeza y compromiso, pero sin ostentar sus logros en favor de las causas que hizo suyas.

Chávez formaba parte de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de la Lucha contra el Crimen Organizado cuando fue asesinado la noche del 18 de abril de 2013 en las cercanías del Estadio Nacional con dirección hacia el puente Juan Ramón Molina en la capital hondureña.

Orlan Chávez se había especializado en Derecho Penal, Derecho Procesal y era un investigador criminal.

imputadosEl fiscal del MP fue asesinado por un policía y un empleado de la CSJ

Además, fue alumno de la doceava promoción de investigadores de la Academia Nacional de la Policía en Guatemala.

Inició su carrera en el Ministerio Público en 1996 siendo seleccionado como coordinador de la Fiscalía en El Progreso, Yoro. También laboró en la Fiscalía regional de San Pedro Sula y fue coordinador en el juzgado de Letras Cuarto de lo Penal.

Tras su llegada al Ministerio Público y para hacerle honor a su nombre el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla decidió que la escuela de capacitación de fiscales llevará como Nombre “Orlan Chávez. Chinchilla, además, se propuso desentrañar el crimen que casi estaba perdido entre los archivos del MP

Desde 1999 hasta su asesinato estuvo a cargo a nivel nacional de la unidad de lavado de activos, que se encuentra adscrita a la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado.

También era catedrático de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

reina margaritaMargarita Morales, viuda del Fiscal de Oro, ha pedido justicia por 6 años

La Unidad Fiscal que dirigió redituó a Honduras 197 millones de lempiras, su equipo judicializó 27 denuncias vinculadas a lavado de activos.

Uno de sus logros profesionales destacado fue crear la Ley de Lavado de Activos. Además de trabajar directamente y como principal académico en otras normas relativas.

Muerte

El “Fiscal de Oro” fue asesinado a balazos cuando este iba a bordo de su vehículo en las cercanías del Estadio Nacional hacia el puente Juan Ramón Molina el 18 de abril de 2013.

Fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Escuela Universitario, pero perdió la vida por la gravedad de sus heridas de arma de fuego.

wilmer samuelEl expolicía siguió al Fiscal de Oro desde la UNAH el día de su asesinato

Sicarios a bordo de motocicleta le dieron seguimiento desde que salió de la UNAH y le disparó en las cercanías del estadio aprovechando que es un sector poco transitado.

El profesional del derecho dejó tres hijos y estaba casado con Reina María Auxiliadora.

En el juicio oral y público se confirmó que al “Fiscal de Oro” le hicieron vigilancia cuando impartía clases en la UNAH días previos a su asesinato.

Capturas de implicados

El 13 de febrero de 2017, las autoridades capturaron a dos sospechosos del asesinato de Orlan Chávez, uno de ellos fue un exoficial de nombre Wilmer Samuel Álvarez Pagoada.

wilmer alvarezEl expolicía fue detenido en 2017, en la Operación Dignidad

El hecho sucedió en la colonia Tiloarque en el municipio del Distrito Central, a través de la Operación Dignidad.

Igualmente, estableció el vínculo del exempleado del Poder Judicial, Luis Alejandro Castro Núñez, que se encuentra recluido en la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Luis Alejandro Castro y Wilmer Samuel Álvarez son cuñados debido a que el primero está casado con la hermana del exagente policial.

Asimismo, establecieron la participación del excomisario de la Policía Nacional, Mario Guillermo Mejía Vargas, que enfrenta un proceso judicial por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

Mejia VargasEl exsubcomisario Mario Mejia Vargas es implicado como autor material

Sin embargo, la Fiscalía pedirá al gobierno estadounidense, que una vez que el excomisario cumpla su condena, lo devuelva a Honduras para que enfrente el proceso judicial por la muerte del abogado Orlan Chávez.

Juicio oral

Cabe recordar que el juicio oral y público sufrió percances en su inicio debido a las manifestaciones de maestros y médicos a nivel nacional que obstaculizaron el tránsito vehicular en las carreteras impidiendo el traslado de Luis Alejandro Castro Núñez.

El juicio oral y público contra Luis Alejandro Castro Núñez y Wilmer Samuel Álvarez Pagoada comenzó el 3 de junio del presente año, seis años después del hecho.

Ambos eran acusados por el delito de asesinato del “Fiscal de Oro”.

Sin embargo, la Fiscalía amplió la acusación en contra de Luis Alejandro Castro por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial alegando que fue el arma que se utilizó para quitarle la vida a Orlan Chávez era de uso ilegitimo.

Castro NuñezLuis Alejandro Castro fue declarado culpable por portación ilegal de armas

Se reveló que el extinto narcotraficante Rubén Mejía, alias “Yuquita”, mandó la orden de muerte del “Fiscal de Oro”, a través de su primo el excomisario Mejía Vargas, pagándole entre tres a cinco millones de dólares.

Supuestamente, el “Fiscal de Oro” afectó algunas actividades ilícitas del narcotraficante.

El excomisario coordinó el asesinato reclutando a Álvarez Pagoada y Castro Núñez para que realizaran actos de vigilancia, rutas de seguimiento y el día en que lo asesinaran.

El día del hecho, Luis Alejandro Castro Núñez a bordo de una motocicleta esperó al extinto fiscal en la UNAH, mientras que el expolicía confirmó la presencia de Orlan Chávez en el centro universitario.

Una vez finalizado sus actividades académicas en la UNAH, Orlan Chávez salió con dirección a su residencia siendo seguido por Castro Núñez alrededor de las 8:00 de la noche.

A la altura del bulevar Morazán, el extinto abogado era perseguido por dos motos y un carro. A las 8:06 de la noche Castro Núñez a bordo de la moto disparó siete veces en contra de Orlan Chávez.

Una de las antenas telefónicas detectó una llamada del expolicía Wilmer Samuel Álvarez a las 8:12 de la noche el día del asesinato en los alrededores de la escena del crimen según lo revelado en el vaciado telefónico.

Posteriormente, este le notificó del hecho al excomisario Mejía Vargas.

Luis Alejandro Castro después de cometer el hecho se trasladó al lugar de su trabajo, en el centro de monitoreo del Poder Judicial, y desde allí llamó en ocho ocasiones a Álvarez Pagoada.

Pero Álvarez Pagoada se reunió con el excomisario en la colonia Las Hadas, según el registro de la detección de las antenas telefónicas y luego se trasladaron a la colonia Altos de Santa Rosa para reunirse con Castro Núñez a las 11:00 de la noche.

Uno de los testigos protegidos confirmó que por el asesinato de Orlan Chávez, Luis Alejandro Castro Núñez recibió un pago de 250 mil lempiras, por su parte, Wilmer Samuel Álvarez cobró seis mil lempiras por actos de vigilancia.

Por fin, después de más de seis años, las acciones fiscales tuvieron éxito y los asesinos del “Fiscal de Oro” han sido condenados.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba