POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Culpable exjefe policial Jorge Barralaga por lavado de activos



Culpable exjefe policial Jorge Barralaga por lavado de activos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos declaró culpable al comisionado policial en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga y Montse Paola Fraga por el delito de lavado de activos.

- La determinación de la pena será el 7 de enero de 2020. El delito de lavado de activos corresponde una pena de 15-20 años de reclusión.

El juicio oral concluyó a finales de octubre y se programó para este martes el fallo que se comunicó esta tarde.

El ex subcomisionado de policía, Jorge Barralaga, capturado en julio de 2017 en el marco del operativo “Perseo” efectuado por el Ministerio Público, cuyas autoirdades se mostraron satisfechas del fallo,  y en el cual se le acusó a Barralaga y parte de su familia, así como a la ciudadana Montse Fraga, ex pareja del capo hondureño Winter Blanco y luego del hijo de Barralaga, Jorge junior, de lavar cantidades de dinero procedente de la criminalidad organizada.

Luego de conocer la resolución, el abogado defensor Andrés Urtecho dijo estar decepcionado por la decisión de los jueces del Tribunal. Su discurso contrató con las sonrisas de Barralaga y de Fraga, quienes parecieron no inmutarse ante la condena.

“Estoy decepcionado, creo que el Tribunal estuvo en un juicio que yo no estuve porque nosotros justificamos 218 millones con facturas, estados de cuentas y con soportes”, expresó.

Calificó como un desastre la resolución de los jueces y mencionó: “Nunca en mi vida miré una perita pior (peor) que la que presentó el Ministerio Público. Si con esa barrabasada de pericia pueden condenar a una persona, aquí se puede condenar con cualquier papel higiénico que se presente como prueba”.

Adelantó que presentarán el recurso de casación en los próximos días para impugnar la decisión del Tribunal.

De su lado, el Ministerio Público reaccionó estar conforme con la resolución del Tribunal de Sentencia.

“Solo en el monto justificado tenemos una reserva, pero de acuerdo con la culpabilidad del comisionado en condición de retiro, Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga pareja sentimental de Wilter Blanco preso en Estados Unidos por narcotráfico”, dijo el jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), Luis Echeverría.

Agregó que el Ministerio Público es objetivo cuando interpone un recurso se busca que culmine en un proceso condenatorio tal y como se procedió en este caso.

“Como es posible que estas personas a través del hijo Barralaga Rivera y Barralaga Hernández decir que no tienen ninguna relación cuando Orlando Pinto Espino les deposita 41 millones lempiras”, citó.

“¿Por qué esta persona les deposita esta cantidad de dinero?”, preguntó, al tiempo que dijo que “nunca lo quisieron tocar, nunca quisieron aprovechar el tiempo del juicio oral y público para demostrar que esos 41 millones de dónde venían”.

Sostuvo que en todos los operativos que hace el Ministerio Público sale el nombre de Barralaga Hernández en diferentes acciones, si bien es cierto en transferencia de cheques, en transferencia de pagos de capitales sale el nombre de él, entonces debe de justificar esas transferencias, apuntó.

Relación de hechos

Durante el debate de juicio oral, la Fiscalía hondureño demostró la relación de Barralaga con los capos: Orlando Pinto, Alexander Ardón y el cartel de Los Valle, al igual que situaciones bancarias atípicas en que incurrió el procesado.

Dicho caso fue denominada como Operación Perseo y los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Imputados PERSEOTodo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos al exalto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas, que movieron más de 2000 millones de lempiras.

Las indagaciones de agentes de la ATIC asignados a la UF - ADPOL y de los expertos forenses en delitos financieros, además demostraron que este grupo organizado que durante varios años realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Los otros implicados en la primera etapa de Operación Perseo son: José Santiago Barralaga Hernández (prófugo de la justicia y hermano del exjerarca policial), Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo de la justicia e hijo del ahora condenado), Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez (esposa y cuñada, de forma respectiva, de Jorge Alberto Barralaga Hernández) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

Como se recordará, recientemente los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y Agentes de la ATIC, ejecutaron Operación Perseo II, logrando auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados por el delito de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del exoficial Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En esta continuación del caso, se siguió el rastro de 5000 mil millones de lempiras y se llevaron a cabo aseguramientos de 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

El proceso investigativo a la familia Barralaga, también conllevó a practicarle una investigación financiera a Fraga Duarte quien durante 2014, mantuvo una relación sentimental con Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo de Barralaga Hernández, quien durante los meses de septiembre a diciembre de 2014 le transfirió a ella más de 18 millones de lempiras, con quien no tenían ninguna relación contractual o comercial que justificase dicha transferencia en razón de lo cual la Fiscalía la acusó por lavado de activos.

La audiencia de determinación de la pena se calendarizó para el martes 7 de enero de 2020 a la 1:30 de la tarde.

De acuerdo al Código Penal el delito de lavado de activos se castiga con penas de 15 a 20 años de reclusión.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90