baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ pendiente de resolver tres recursos de amparo a exprimera dama, dice apoderado



CSJ pendiente de resolver tres recursos de amparo a exprimera dama, dice apoderado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante el anuncio del inicio del juicio oral y público en las próximas semanas para la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, su apoderado legal, Juan Carlos Berganza, dijo que hace falta por resolver tres recursos de amparo.

Berganza, quien sustituyó al abogado Julio César Ramírez y asumió la defensa de la exprimera dama a mediados de noviembre pasado.

Indicó que el juicio está programado del 18 al 21 de enero del presente año.

Señaló que el Poder Judicial aún tiene que resolver tres recursos de amparo que están interpuestos desde el año pasado, “por lo que veremos si inicia el juicio en la fecha acordada, si los mismos son resueltos antes de esa fecha”, argumentó.

En ese sentido, manifestó que se está analizando todas las pruebas que presentará la Fiscalía.

A su criterio, los tres imputados en el caso “Caja Chica de la Dama” son la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar, son acusados de delitos que les permitía defenderse en libertad, sin embargo, el Ministerio Público pidió en reiteradas ocasiones que estas personas se mantuviesen en prisión, violando la norma penal.

Los imputados guardan prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el caso de Mora y Escobar, mientras que la exprimera dama lo hace en la cárcel de mujeres, siempre en la misma localidad de Támara.

El 24 de julio, la justicia hondureña determinó elevar a juicio oral y público la causa instruida en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a Rosa Elena de Lobo.

Antecedentes

El 26 de febrero de 2018, Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic), acusó al menos a nueve personas que cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

La acusación señala como principal cabeza a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, éste último exsecretario de Bonilla.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Todos los imputados ya comparecieron en audiencia inicial y permanecen recluidos a la espera de la audiencia preliminar.

Bonilla de Lobo es acusada por apropiación indebida y fraude, aunque inicialmente fue imputada por lavado de activos y malversación de caudales públicos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba