Logo
Imprimir esta página

CSJ aprueba las audiencias virtuales para juicios o audiencias especiales



CSJ aprueba las audiencias virtuales para juicios o audiencias especiales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La justicia hondureña dará un gran avance este año, ya que haciendo uso de las herramientas tecnológicas permitirá que se realicen audiencias y juicios contra hondureños a través del mecanismo de las videoconferencias.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó recientemente esta herramienta jurídica, que significa que los avances digitales se pongan al servicio de la justicia y con ello permitir un mayor desarrollo de los juicios y audiencias.

Conocidos popularmente como juicios virtuales, los magistrados de la CSJ aprobaron el Reglamento de las Audiencias Virtuales en Procesos Penales, para que las personas procesadas puedan usar este mecanismo, lo que favorecería a jueces, empleados del sector penitenciario y otros.

Los juicios donde se podrán utilizar este mecanismo son los relacionados con los delitos de narcotráfico, lavado de activos, asesinato, secuestro y otros vinculados a la criminalidad organizada.

Los beneficios para operadores de justicia y jueces son la seguridad, ya que los reos no necesitarán trasladarse.

Uno de los principales beneficios de esta herramienta es agilizar los casos judiciales usando los medios tecnológicos y contribuir con ello al descongestionamiento de los tribunales judiciales y dar con ello más agilidad.

Los juzgados de Paz, Penal, Letras de lo Penal, tribunales de Sentencia, juzgados de Ejecución, cortes de Apelaciones y el propio pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente se utilizarán en audiencias de conciliación, los cuales se reportan en juicios por delitos de calumnias.

De acuerdo al reglamento, para efectuar audiencias virtuales se necesitará una tecnología de última generación, que permita el envío de audios y videos en tiempo real, lo que facilita una interacción fluida entre las partes procesales.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.