POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cortés y El Progreso, Yoro amanecen con garantías restringidas totalmente



Cortés y El Progreso, Yoro amanecen con garantías restringidas totalmente
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, en la zona norte de Honduras, amanecieron este lunes con las garantías constitucionales restringidas de manera absoluta, por lo que las empresas permanecerán cerradas y las personas confinadas en sus viviendas ante el alarmante avance de casos de COVID-19 en la zona.

La medida entró en vigencia a partir de la primera hora de este día y culmina el domingo 12 de abril, según el decreto PCM 028-2020 publicado en las últimas horas en el diario oficial La Gaceta tomando en cuenta que esos lugares se han convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en Honduras.

En ese sentido, para hacer cumplir el decreto, las autoridades policiales realizan intensos operativos para que las personas no salgan ni entren de sus hogares en todos los municipios del departamento de Cortés y en el municipio de El Progreso, Yoro.

El jefe departamental de la Policía de Yoro, comisario Daniel Molina, informó que muchas personas en el municipio de El Progreso, no estaban informados sobre la medida por lo que se les está proporcionando una hora para que retornen a sus viviendas.

Las personas realizaban ya filas en bancos y supermercados, mientras otros instalaban su mercadería en los mercados de la ciudad, ignorando el decreto que restringe totalmente las garantías constitucionales.

“Les estamos dando una hora de gracia para que retornen a sus hogares, ellos aducen que no sabían de la medida, por lo que se les explicó para que acaten la orden”, detalló.

Aseguró que solo está permitido el paso a transporte de carga y personal autorizado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En la ciudad de San Pedro Sula, las calles permanecían desoladas y solo personal autorizado se desplazaba a tempranas horas del día.

Asimismo, están instalados varios retenes para evitar el desplazamiento de personas y la circulación de vehículos que no están comprendidos en las excepciones que contempla el decreto.

El resto del país prevalece un toque de queda total, aunque los lunes, miércoles y viernes, los ciudadanos pueden movilizarse de acuerdo al último dígito de su tarjeta de identidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90