POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Copeco analiza extender la alerta verde por torrenciales lluvias



Copeco analiza extender la alerta verde por torrenciales lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El jefe de Alerta Temprana de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que en las próximas horas se reunirá el Comité de Alertas para decidir la alerta verde que prevalece para 10 de los 18 departamentos del país, debido a que el reporte meteorológico indica que las lluvias continuarán.

Reyes indicó que se analizará la cantidad de precipitación que se espera, así como el nivel de saturación del suelo a fin de extender o modificar la alerta preventiva.

Añadió que ese será el principal elemento para decidir si se extiende la alerta siempre para los 10 departamentos, pero lo importante es que la población tome las medidas de prevención pues ahora cualquier cantidad de lluvia puede ser el detonante para un deslizamiento.

Apuntó que en los últimos días se ha observado mucha basura en los lugares de inundación principalmente en zonas urbanas, asimismo, colapsos de muros que están mal diseñados, mal construidos y mal drenados.

En ese sentido, Reyes pidió a la población que identifique esas condiciones para evitar que se pierdan vidas o que vayan a ver personas desaparecidas producto de las lluvias.

Detalló que hasta ayer a las 6:00 de la tarde se reportaban 47 familias afectadas a nivel nacional, 17 familias evacuadas en la región occidental, 35 viviendas afectadas, ocho dañadas, un edificio inundado, una casa totalmente destruida, una docena de árboles caídos, postes del tendido eléctrico dañados y varias llamadas telefónicas por inundaciones urbanas.

Afortunadamente, hasta el momento no se reportan personas muertas o desaparecidas, sin embargo, el nivel de saturación del suelo está provocando deslizamientos en zonas de viviendas y eso es muy peligros, advirtió.

Por esa razón pidió a la población que vive en zonas proclives a deslizamientos que, si escuchan retumbos en el suelo, caída de rocas o fisuras en la estructura de la vivienda, evacuen inmediatamente, siempre guardando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

Reiteró que la mayor cantidad de afectados por las lluvias se concentra en el Distrito Central, pero también se han presentado problemas en Copán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Indicó que se da seguimiento al comportamiento del río Choluteca, el que todavía hace falta mucho para que se desborde, así como el río Goascorán que sufrió una crecida de dos metros.

No obstante, los tributarios de esos ríos que son quebradas y riachuelos si se tienen su nivel muy elevado y por eso es importante guardar todas las medidas de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas en esta temporada de lluvias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90