POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno hondureño confirma tercer caso del COVID-19



Gobierno hondureño confirma tercer caso del COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández, mediante cadena nacional, confirmó la noche del viernes un tercer caso de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

El paciente es un hondureño adulto de 64 años procedente de la ciudad de Tegucigalpa, el nexo epidemiológico fue un familiar.

Hernández estuvo acompañado de la designada presidencial, María Antonia Rivera, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

La Secretaría de Salud informó que el paciente fue trasladado a la sala habilitada por el Instituto Nacional de Cardiopulmonar del Tórax para brindar asistencia médica oportuna.

El mandatario hondureño manifestó que reciben a una comisión de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para implementar nuevas medidas que en las próximas horas se estará notificando.

Hizo un llamado de cuidar a los adultos mayores mencionando la situación que atraviesa Italia donde los jóvenes salieron a las calles y cuando regresaron a sus casas, contagiaron a una parte de la población mayor, siendo una de las causas de los problemas.

“Tenemos que cuidar a los adultos mayores, mucho más, aquellos que tienen una combinación con diabetes o problemas cardiovasculares, entre otros”, manifestó.

También indicó que el mundo atraviesa una crisis de grandes proporciones en la que peligra la vida de las personas, los empleos, las empresas y la economía del planeta.

Hernández afirmó que en el país se toma decisiones en corto plazo encaminada para salvar vidas, sin olvidar, la protección de las familias en temas de salud y el impacto económico.

“El día de hoy he sancionado un decreto que envié al Congreso (Nacional), y fue aprobado por una amplia mayoría y quiero agradecer a los diputados por su sensibilidad y compromiso con su pueblo al aprobar con prontitud estas medidas extraordinarias”, mencionó el gobernante.

Confirmó que el sistema de salud contrató diez mil nuevos empleados entre doctores, técnicos y enfermeras para dar la atención que merece la población hondureña.

“Gracias a la red integral pública de salud que nace con esta ley se fortalece el Seguro Social, aumentando su capacidad instalada de atención de tres millones de asegurados en los próximos cinco años”, resaltó Hernández.

Continuó que la red contempla la construcción de 11 hospitales, 17 policlínicas, 27 centros integrales de salud y 40 unidades de atención clínicas primarias para un total de 95 edificaciones distribuidas a nivel nacional.

El titular del Poder Ejecutivo informó de la orden de contratar 400 empleados de salud que estén entrenados y capacitados para combatir el COVID-19 y estarán en sus puestos desde el fin de semana.

Situación internacional

Reconoció que ningún país del mundo estaba listo para afrontar esta situación de pandemia.

Citó el caso de Canadá donde la esposa (Sophie Grégoire Trudeau) del primer ministro Justin Trudeau, resultó positiva con coronavirus, las economías de China y Estados Unidos sufren una crisis.

El mandatario hondureño recordó que antes del coronavirus, el mundo ha sido agitado por enfermedades como el SARS, AH1N1, Chikungunya y Zika.

“No sabemos cuánto tiempo estará con nosotros y qué efecto tendrá en el futuro, podría ser que llegó para quedarse, además, podrán venir más epidemias de este tipo, es una nueva realidad del mundo”, señaló.

Sistema de salud

Apuntó que se deben afrontar esta crisis de salud con decisiones puntuales y prepararse para las enfermedades que vengan del futuro.

Hernández dijo que quiere que su administración sea recordado que nunca huyó de la responsabilidad de enfrentar un problema y buscar una solución permanente.

Aseguró que el país tendrá de los mejores sistemas de salud pública de la región con la infraestructura adecuada, suficiente personal para atender al pueblo.

Prevé que Honduras al tener una economía abierta ya empezó a sufrir el impacto tanto en turismo y microempresas, mientras que las proyecciones señalan que afectará toda la producción por la reducción de remesas.

“Debemos evitar que los empleos se pierdan y que las empresas cierren”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus representará un salto enorme de la construcción de un sistema de salud y generar miles de empleos en las construcciones de los hospitales.

Con esta ley, se generarán 50 mil nuevos empleos entre directos e indirectos en los próximos dos años predijo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90