Logo
Imprimir esta página

Condenan a líderes de pandilla 18 y MS-13, tras acusaciones de la Fiscalía



Condenan a líderes de pandilla 18 y MS-13, tras acusaciones de la Fiscalía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La justicia hondureño declaró culpables a temidos líderes y miembros de las principales pandillas hondureñas, tras que el Ministerio Público entablará sendos juicios contra los mismos, tras sus respectivas capturas a instancias de fiscales.

En su página web, el Ministerio Público informó de sendas condenas para los liderazgos de la pandillas 18 y la MS-13.

De la pandilla 18, nueve de sus líderes e integrantes, incluyendo a su dirigente nacional Ricki Alexander Zelaya, alias “Boxer”, fue encontrado culpable miércoles tras semanas que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) entabló la acusación.

La FESCCO logró un fallo condenatorio contra la estructura criminal de la Pandilla 18 por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y comercial.

mara 1

Además del “Boxer”, fueron condenados Darwin Alexander Suazo alias “Miedo”, por los delitos de portación ilegal de arma de uso comercial y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

En el caso de Karla Patricia Salgado Peña, alias “Paty; Emelin Lizeth Romero Maradiaga, alias “Emeli”; Wendy Xiomara Carrasco Martínez, alias “La Zarca”; David Alberto Verde Bonilla, alias “Chino Tonsón” y Juan Francisco Lagos alias “Juan”, por almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial.

Igualmente fue condenado Anthony Misael Lemus Aguilar, alias “El Sólido”, por los delitos de almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial, tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas y a Esdras Isaac Fúnez Aguilar alias “Chaco”, por el delito de portación Ilegal de arma de uso comercial.

Además, los nueve pandilleros fueron condenados por el delito de asociación ilícita.

Las capturas se hicieron en un trabajo conjunto con miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Condena a miembros de MS-13

El Ministerio Público obtuvo fallos de culpabilidad contra cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes fueron capturados por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) durante la operación Avalancha III.

Los fiscales de la sección de muerte lograron demostrar en la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional que los elementos pandilleros cometieron delitos penales.

La ATIC y los fiscales lograron demostrar que la operatividad y estructura funcional de la MS-13 opera a nivel nacional, dedicándose al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otras actividades ilícitas.

Con el crimen, los miembros de la MS-13 obtenían beneficios patrimoniales, lo que llevó a que mataran a quienes consideraban se interponía en su camino.

Los condenados en este caso son David Fernando Cáceres, alias “Davi”; David Arturo Silva Paredes, alias “Pelicano”; Luis Enrique Rodríguez Nájera, alias “Chema”; David Jassiel Figueroa Barahona, alias “Cara de Loco”; Efer Jonathan Reyes Flores, alias “macarena”; Santos Gabriel Aguilar Ortez, alias “Gamuza” y Noel Enrique Caballero Rodríguez, alias “Anuel”.

Los cargos por los que fueron condenados como coautores de asesinato y asociación ilícita. Una de las víctimas mortales fue Fredy Josue Torres Rivera, alias “Duende”, asesinado el 26 de diciembre de 2016.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.