POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caso Red de Diputados: Suspendidos de sus cargos, pero se defenderán en libertad



Caso Red de Diputados: Suspendidos de sus cargos, pero se defenderán en libertad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La magistrada Alma Consuelo Guzmán, que actúa como jueza natural, determinó suspender de sus cargos a cinco diputados acusados por el presunto delito de malversación de caudales públicos, asimismo les dictó medidas distintas a la prisión luego de celebrarse este jueves la audiencia de imputados.

- Las ocho personas se defenderán en libertad y comparecerán en audiencia inicial el 11 de enero de 2018.

La medida cautelar es para los diputados: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Juárez. Igualmente se vincula a tres particulares: José Napoleón Panchamé Banegas, director de la ONG; Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, tanto la defensa como el Ministerio Público estuvieron de acuerdo con la sentencia judicial de este día.

Consultados por la juez natural si deseaban prestar su declaración, cada uno de los imputados manifestó su negativa a rendir la declaración en relación a los hechos presentados.

El Ministerio Público se pronunció reiterando su acusación por el delito de malversación de caudales públicos en relación a la supuesta apropiación de 8.3 millones de lempiras al tiempo que solicitó la medida cautelar de detención judicial enmarcada en el artículo 292 del Código Procesal Penal, atendiendo al riesgo de fuga, según se argumentó, y la potencial obstrucción a las fuentes de prueba.

Asimismo, el ente acusador solicitó adicionalmente para los cinco diputados la suspensión en el ejercicio del cargo, contemplada en el artículo 173 numeral 12 del Código Procesal Penal, cuando se atribuye un delito contra la administración pública. La misma posición fue planteada por parte de la representación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La defensa técnica, por su parte, se opuso a la pretensión del ente acusador asegurando que cada uno de los imputados tiene suficiente arraigo y están en toda la disposición de presentarse y comparecer a cada una de las etapas del proceso y a las audiencias que sean necesarias según el mandato de la judicatura. La jueza rechazó petición de la defensa de que imputados quedarán bajo su supervisión por ser parte interesada.

Una vez analizados los argumentos presentados por la partes, la juez natural considera que no se cumplen los presupuestos suficientes para considerar que existe un peligro de fuga o de obstrucción de la investigación, por lo que resolvió imponer medidas cautelares distintas a la privación de libertad.

En este sentido, se establecieron las siguientes medidas cautelares: prohibición de cambiar domicilio fijado en la audiencia, presentarse los días viernes de cada semana a los Juzgados penales donde tienen su domicilio, prohibición de salir del país, prohibición de personarse al Congreso Nacional y a la sede de la ONG ANPIBCH, prohibición de comunicarse con el presidente del Poder Ejecutivo y Legislativo o empleados o funcionarios que hayan laborado a partir de 2015 o empleados y exempleados de la ONG y finalmente suspender a todos los imputados en el ejercicio de su cargo.

La audiencia inicial quedó programada para el jueves 11 de enero de 2018.

Más temprano informábamos

En audiencia de imputados
acusados en “Red de Diputados”

Tegucigalpa - La mañana de este jueves comparecen en audiencia de imputados los implicados en la denominada “Red de Diputados”, caso denunciado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

- A los congresistas se les acusa de malversación de caudales públicos.

Los procesados son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Juárez, todos actuales parlamentarios del Congreso Nacional. Igualmente se vincula a tres particulares: José Napoleón Panchamé Banegas, director de la ONG; Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor.

Los parlamentarios llegaron puntual al filo de las 8:00 de la mañana de este jueves a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital hondureña, para comenzar con la audiencia que estará presidida por la magistrada Alma Consuela Guzmán.

La acusación contra estas ocho personas fue presentada el pasado 11 de diciembre por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la MACCIH-OEA.

redDe acuerdo a lo denunciado, a través de investigaciones del equipo UFECIC-MACCIH se descubrió a la red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

El requerimiento contra los ahora imputados establece que los diputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los recursos públicos a los propios congresistas.

Los parlamentarios implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015. En total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil lempiras.

La investigan detalla que Audelia Rodríguez recibió 359 mil 280 lempiras, Augusto Cruz Asensio 269 mil 460, Héctor Padilla 269 mil 460, Dennys Sánchez 449 mil 110, y Eleazar Juárez 449 mil 110.

Aunque existía orden de captura para los implicados, éstos decidieron presentarse voluntariamente este 28 de diciembre en audiencia de imputados.

Implicados aseguran demostrarán su inocencia

Tres de los cinco diputados acusados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aseguran tener pruebas para demostrar su inocencia.

El diputado del departamento de Valle, Eleazar Juárez, aseguró que tiene todas las pruebas para salir bien libre de esta acusación.

“Venimos con la frente en alto y seguro a que vamos a dar respuesta a esto para aclarar con las pruebas necesarias”, dijo Juárez.

cincoEleázar Juárez.Agregó que “vamos a presentar las pruebas para demostrar que mi dinero que solicite fue empleado, solicité un fondo para fumigar y he andado fumigando el departamento y tengo pruebas”.

Juárez aclaró que en 12 años que tiene como diputado y que nunca ha tocado un centavo que no le pertenece.

Por otro lado, el diputado de Francisco Morazán, Augusto Cruz Asencio, dejó claro que van a esclarecer todas las acusaciones con las pruebas que tienen.

“Lo que vamos hacer es esclarecer todas las denuncias que tenemos en nuestra contra, agradecemos a la prensa porque verán que estamos libres de esto”, declaró Cruz Asencio.

Mientras el diputado de Santa Bárbara, Denis Sánchez aseguró que no tiene nada que esconder. “Tengo la capacidad de demostrar mi inocencia, estoy tranquilo”, expresó.

Los diputados que no dieron declaraciones fueron Audelia Rodríguez y Héctor Padilla.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90