baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cartel de Sinaloa sobornó a expresidente y exfuncionarios de Honduras: abogado de El Chapo



El abogado Jeffrey Lichtman. El abogado Jeffrey Lichtman.
Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias

Tegucigalpa/Nueva York - El abogado del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, hizo señalamientos a un expresidente y otros funcionarios hondureños de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

- Lichtman adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la Fiscalía de EEUU, a quienes calificó de “basura”, “degenerados” y “mentirosos”.

- Siempre se dijo que Guzmán Loera se paseaba por Honduras e incluso participaba en fiestas en el occidente del país.

Según Lichtman: Cesar Gastelum Serrano, un narco mexicano que trabajó con el Cártel de Sinaloa, éste sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras y a exfuncionarios hondureños que no identificó.

“¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!”, exclamó. Lichtman además aseguró que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de ese país centroamericano, de acuerdo a versiones periodísticas acreditadas a la agencia internacional de noticias AFP.

Cuatro hermanos Gastelum Serrano trabajaban activamente para el Cártel de Sinaloa. Se trata de César, Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario, todos acusados de abastecer de cocaína a la organización criminal.

Para el caso, César Gastélum Serrano detenido en Cancún en 2015, fue señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos, además de la distribución de droga en estos países.

Juez reta a defensa de El Chapo

La defensa del exjefe del narcotráfico Guzmán Loera atacó en su juicio en Nueva York la credibilidad de sus exsocios que cooperan con la Fiscalía, pero fue retado por el juez por acusar de corrupción al gobierno de México y a agentes de la DEA sin dar evidencias.

El segundo día del juicio contra uno de los capos narcos más famosos del mundo, Joaquín “Chapo” Guzmán, de 61 años, comenzó con el pedido de la Fiscalía para que el juez Brian Cogan desestime las declaraciones del abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, en sus argumentos iniciales del martes.

chapoJUIE5El juez se opuso a esa medida tan tajante, pero advirtió a Lichtman que los supuestos sobornos recibidos por el actual presidente de México Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón por parte del socio del Chapo, Ismael “Mayo” Zambada, una explosiva acusación lanzada el martes por este abogado, son irrelevantes “si no están vinculados al acusado”.

La defensa del Chapo asegura que éste, hambriento de notoriedad, fue víctima de un “montaje” del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa siempre fue Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, co-acusado junto al Chapo en la inculpación de 2009 ante la corte de Brooklyn.

Declaración de este miércoles

El primer testigo del gobierno fue este miércoles Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel de unos 40 metros atribuido a El Chapo para trasladar drogas entre Agua Prieta, en México, y Douglas, en Arizona, donde el gobierno estadounidense incautó una tonelada de cocaína.

El Chapo fue extraditado a EEUU hace 22 meses, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a esa nación a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El Chapo en Honduras

En Honduras siempre corrió la versión que El Chapo Guzmán se paseaba por el occidente del país, donde estuvo en fiestas organizadas por el Cartel Valle Valle, sin embargo los ligues de Guzmán Loera eran con Los Cachiros.

Igualmente, se ha mencionado que en Honduras, El Chapo tenía alianzas con José Miguel “Chepe” Handal Pérez e igualmente en el mismo territorio también existió alianza con el cártel de Los Cachiros, que lideraron los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Madariaga, ambos presos en EEUU.

Otro de los brazos del Cartel de Sinaloa en el país fue el italo-argentino, Daniel Lombardi, quien fue extraditado desde Honduras a EEUU. Se movía por las paradisíacas Islas de la Bahía, donde se le confiscaron bienes.

chapoJUIE3A lo largo de los últimos años, las autoridades hondureñas confirmaron la presencia de Guzmán Loera en el país, otros sin embargo se limitaron a decir que nunca se comprobó su presencia en Honduras, aunque sí sus fuertes vínculos con grupos de narcos locales.

“Siempre se escucharon rumores que él estuvo aquí en Honduras en varias ocasiones, pero nunca se pudo comprobar si esos extremos eran verídicos, lo que hicimos fue tomar las medidas para combatir no solamente a una persona, sino que un problema como el narcotráfico”, relató en su momento el exministro de Defensa Marlon Pascua allá por 2015.

chapoJUIE6Sergio Neftalí Mejía Duarte, hondureño y condenado a cadena perpetua en EEUU, se le acusó de abastecer drogas al cartel de Sinaloa.Pascua admitió que el capo mexicano sí tenía tentáculos en Honduras y eso se demostró posteriormente con algunas capturas de importantes narcos locales.

Asimismo, ese mismo año el titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Isaac Santos Aguilar, expresó que aunque no contaban con la evidencia suficiente, tampoco descartó que el narcotraficante mexicano pudo entrar a territorio hondureño.

chapoJUIE4Según el periódico mexicano El Universal, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, utilizó el territorio hondureño, principalmente haciendas del occidente del país, como base de operaciones a fin de afianzar su liderazgo en el cono norte de Centroamérica y garantizar su negocio de la droga.

Dos años antes, en 2013, el entonces viceministro de Defensa de Honduras, Carlos Roberto Funes, dejó entrever la posibilidad que efectivamente El Chapo se movía por suelo hondureño.

Funes confesó, a un diario español, en voz alta lo que era un secreto a voces, que el narcotraficante más buscado del mundo en ese tiempo vivía en Honduras. “Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admitió a El Mundo. Reconoció también que su gente, el cártel de Sinaloa, era quien controlaba el trasiego de drogas en Honduras.


Valora este artículo
(6 votos)

volver arriba